cBlog

  • Bancaja y Artium presentan esta exposición, la primera retrospectiva en España de la obra plástica y fotográfica de Patti Smith,Bancaja y Artium presentan esta exposición, la primera retrospectiva en España de la obra plástica y fotográfica de Patti Smith, quien ha sido considerada un icono de la música moderna en el siglo XX. La muestra puede verse del 5 de diciembre de 2008 al 22 de febrero de 2009 en la Sala Norte del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.
    Leer más sobre: Written Portrait. Patti Smith
  • Tate Modern es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido, además de ser uno de los preferidos sitios de interés para el visitante en Londres. Situada en una antigua central eléctrica, la galería cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que data de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol y Dalí. La galería también cuenta con exposiciones temporales presentando las obras de artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno.

    Salas y conceptos
    El Tate Modern muestra su obras siguiendo una organización atípica: 4 géneros conceptuales que son:
    - Naturaleza muerta / Objeto / Vida real: Muestra la belleza del mundo real físico como objeto de arte recorriendo Cézzane, Picasso, Braque, y Duchamp entre otros.
    - Paisaje / Substancia / Ambiente: representación del ambiente y del campo que el siglo XX cambió con la industrialización. Matisse, Monet, Olitski, Calder muestran el paisaje a través de la historia de la pintura del siglo XX.
    - Desnudo / Acción / Cuerpo: Desde el arte griego en adelante la figura humana ha sido uno de los temas fundamentales y así se muestra en esta sala: el siglo XX no olvidó este tema sempiterno y podemos encontrar valiosos desnudos de Schad y Stanley Spencer y otros muchos.
    - Historia / Memoria / Sociedad: el arte del siglo XX muestra en esta colección del Tate los compromisos que muchos genios adoptaron en unos años cargados de dramatismo político y de las inquietudes futuristas de los vanguardistas como en el famoso Dinamismo de un cuerpo humano de Humberto Boccioni; Picasso con sus tres bailarinas o muestras del agitprop sovietico nos transportan a estos convulsos momentos del arte.

    Dirección
    Tate Modern
    Bankside
Londres, SE1 9TG
    Teléfono – servicio de información con mensaje grabado: +44 (0) 20 7887 8008
    Minicom: +44 (0) 20 7887 8687
Correo electrónico: information.desk@tate.org.uk

    Leer más sobre: Tate Modern. La galeria de arte más importante del Reino Unido.
  • Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (ruso: Александр Михайлович Родченкo; San Petersburgo, 5 de diciembre de 1891 - Moscú; 3 de diciembre de 1956), escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova. Ródchenko nació en San Petersburgo, su familia se mudó a Kazan en 1902 y estudió en la Escuela de Arte de Kazán, donde impartían clase Nikolái Vesnín y Georgi Medvédev, y en el Instituto Stróganov en Moscú. Él hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el Suprematismo de Kasimir Malevich, en 1915. Al siguiente año, participó en "The Store", exhibición organizada por Vladímir Tatlin, quien ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.

    Ródchenko, como muchos miembros del avant-garde, se alinearon con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos(Vjutemas/Vjutein).


    Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942, produciendo cuadros expresionistas abstractos en los años 40. Él continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años. Murió en Moscú en 1956. De 1918 a 1921, Ródchenko, bajo influencia de Malévich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la línea, la mancha, y también bajo el influjo de la revolución bolchevique, pues su obra tenía como objetivo una sociedad ordenada. Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.

    La nueva política económica provocó que la avant-garde perdiera el privilegio artístico, teniendo que competir contra otros grupos artísticos. En 1923, deciden afrontar esta pérdida de privilegio fundando el Frente de Artistas de Izquierda, también llamado LEF (Lévyi Front iskusstv). Ródchenko contribuyó en este grupo tanto teóricamente (escribiendo artículos), como prácticamente (realizando portadas para las revistas del grupo).


    Leer más sobre: RODCHENKO, la construcción del futuro
  • I want to change the word? Esta frase define la filosofía de uno de los más vanguardistas, rompedores e ambiciosos diseñadores del presente. Nacido en el Cairo, medio egipcio, medio inglés, Karim Rashid creció en Canadá. Hoy en día trabaja y vive en Nueva York, y sus más de 2.500 productos están, poco a poco, llegando a conseguir su sueño: cambiar el panorama mundial del diseño, ser un referente de renovación de ideas y de maneras de hacer.

    Trabaja en todos los ámbitos. Muebles, iluminación, complementos de moda, complementos de casa, packaging de perfumería y cosmética, arquitectura de espacios, o el diseño publicitario se benefician de una mente privilegiada y avanzada para su tiempo.

    Sus clientes, como las áreas que tocan, son de lo más diverso y significativo. Alessi y Prada en Italia, Carolina Herrera en España, o Coca Cola en USA son una muestra de la calidad y magnitud de las marcas con las que colabora, y nos deja ver que aunque su estilo es muy personal, su versatilidad no tiene fin. Sus diseños coloristas, y en materiales vanguardistas son la muestra y consecuencia de un pensamiento abierto, distinto.

    Karim Rashid tiene ganas de cambiar el mundo. En el mundo del diseño, lo está consiguiendo.
    Leer más sobre: Karim Rashid tiene ganas de cambiar el mundo.
Página 01 -02 -03 .... 130 -131 -132 -133 -134 -135 -136
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com