cBlog

Cirugía a la Tipografía!

Fecha: 16/Mayo/2011
Tipografias Andreas Scheiger

Post indicado para personas con sensibilidad. Capaces de saborear las mieles de las tipos, esas letritas, sus formas, curvas, serifas y detalles que las hacen tan especiales. Hoy las tumbamos en la bancada del quirófano para, literalmente, diseccionarlas. Con un pequeño repaso a la historia de las tipos os queremos presentar el trabajo de un artista que no os dejará indiferentes.

Andreas Scheiger, es nuestro protagonista de hoy. No tenemos demasiada información sobre él pero es definitiva su forma de presentarse en su web “I am a graphic designer by passion and a little bit because of the Money”. Directo y rotundo, como su trabajo.

Pero antes de llegar al meollo de la cuestión hagamos un ligero recorrido sobre una de nuestras pasiones; La Tipografía.

Según la wikipedía hoy hablamos de  “el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos."
Si le ponemos algo más de corazón y dejamos atrás la frialdad wiki podríamos decir que la Tipografía puede ser tu marca, tu referencia, tu diferenciación y su buen uso el éxito de tu mensaje.

Tipografía creativa

Así es como lo vemos en Calcco. Entendemos la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen. Así que una letra, una palabra, siempre es mucho más con creatividad. Convertir un nombre en marca mediante el diseño, eligiendo la tipo que represente los valores, las características del mensaje (negocio).
Nota histórica: El primero en realizar un proceso de impresión por tipos móviles de metal en Occidente fue el alemán Johannes Gutenberg, que produjó sus primeros impresos entre los años de 1448 y 1450. Click para más información.

No queremos extendernos demasiado y además debemos cumplir nuestra máxima de que un post corto e interesante es dos veces bueno así que llega el turno de presentaros el trabajo de Andreas Scheiger. Como os decimos no tenemos demasiada info sobre el autor pero en su web hemos encontrado un minucioso y exhaustivo trabajo. Podríamos decir que es algo así como un cirujano de las Tipografías.
Esperamos que os guste!

Imagen blog    Imagen blog     Imagen blog     Imagen blog

Cirugía a la Tipografía!



Imagen blog     Imagen blog



Imagen blog     Imagen blog

Para los que quieren más! (click si te atreves!)

Anatomía de la letra

Partes que componen un tipo:

  • Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.
  • Altura X: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
  • Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».
  • Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».
  • Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.
  • Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A».
  • Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.
  • Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».
  • Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
  • Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
  • Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g».
  • Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.
  • Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura.
  • Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».
  • Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
  • Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.
  • Los procesadores de textos de los ordenadores actuales disponen de una amplia gama de tipos —también llamados incorrectamente, por influencia del inglés, fuente—, tanto de un tipo como de otro. La letra Times New Roman fue diseñada originalmente para el periódico inglés The Times. Mediante este tipo de letra se conseguía una gran legibilidad y un excelente aprovechamiento del espacio, por lo que en seguida se generalizó su uso en los medios impresos y, sobre todo, en la prensa. La gran popularidad de la Times New Roman es un punto a su favor para su utilización incluso en medios electrónicos, pero para textos largos en formato electrónico puede producir fatiga, precisamente porque la forma en la que el ojo percibe los bordes en este formato es justo lo contrario que en el papel ya que por la poca resolución de los monitores, las serifas terminan distorsionando la tipografía. Esto se debe a que las curvas pequeñas son muy difíciles de reproducir en los píxeles de la pantalla. Obviamente, la separación entre líneas también influye en la legibilidad de un texto electrónico. Para cartas y correos electrónicos ambos tipos de letras son apropiados, mientras que para informes y contratos (por lo general, largos) son más indicadas las letras con serifa.
Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com