cBlog

Punto.

Fecha: 10/Febrero/2012
Detalle de la obra

El puntillismo es una técnica pictórica consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela. Miguel Endara sustituye la policromía por el blanco y negro, y la tela por el papel.

Antes de analizar algunos ejemplos, veamos este magnífico video titulado "Hero":

Hero de Miguel Endara en Vimeo

3.2 millones de puntos protagonizan esta creación que deja a más de uno con la boca abierta. Evidentemente, huelga mencionar el talento que tiene el autor por el manejo de la perspectiva, de la iluminación, la vitalidad de la cara, la minuciosidad y limpieza de los puntos, etc. Sin olvidarnos de su paciencia y tesón para mantener la proporcionalidad de las masas de puntos.

Retrato del padre de Miguel Endara

La similitud con la realidad es abrumadora, de hecho parece una fotografía en blanco y negro. La expresión del rostro y de los ojos, las arrugas de patas de gallo, el nacimiento de la barba, son aspectos cuidados con esmero que aportan una dosis de naturalidad espectacular. Fijémonos en los detalles:

Detalle de las patas de gallo

Detalle de la barbilla de la obra Hero

Dos ampliaciones de la obra "Hero" para observar el finísimo trabajo realizado por Miguel Endera, la precisión y capacidad de crear las formas desde el exterior del protagonista, desde partes con gran masa de puntos a partes con menos densidad, generando luces, sombras, contornos, formas... El efecto volumen de los elementos es de nota.

Mosaico realizado con puntos negros

Detalle de la obra Capricho Árabe

Detalle de la obra Capricho Árabe 2

Otra de las composiciones de Miguel Endera titulada "Capricho Árabe" emula los mosaicos de origen árabe que podemos admirar en cualquier zona de Andalucía. Como en el anterior ejemplo, el volumen, las sombras, el movimiento de las líneas, la belleza de la obra salta a la vista. Además, a todas estas características debemos unir la simetría del conjunto, por lo que la complejidad de elaboración se acentúa hasta dimensiones importantes.

Algunos otros proyectos de Miguel Endera:

Una de las obras de Miguel Endera:

Obra realizada en puntillismo del barco Legacy


Miguel Endera domina otra serie de técnicas que pueden visualizarse en su site y cuya excelente elaboración no dista en absoluto de las vistas aquí.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com