cBlog

Un nuevo mundo

Fecha: 27/Abril/2012
submarinista con un cocodrilo

La perspectiva, la iluminación, el movimiento, son las señales de identidad de sus obras. Parece imposible que consiga fotografías de estas características en un medio tan complicado de dominar como es el acuoso y enfocando a animales que se mueven a grandes velocidades y usualmente huyen de todo ser humano.

David Doubilet comenta que es mucho más difícil obtener una buena imagen debajo del agua que en tierra firme. Añade que cuando sumerges tu cabeza dentro del agua el mundo cambia y las fotos también cambian, puesto que requieres más intimidad y la perfecta combinación de luz, tiempo, color y contraste.

La clasificación de su obra es muy larga ya que sus trabajos se dividen en 17 categorías. A continuación, veremos algunos ejemplos de sus proyectos más destacados como son estas instantáneas que pertenecen al álbum "Black & White":

Imagen en blanco y negro de rayas bajo el agua

Imagenes de un tiburon en blanco y negro

El arte de la fotografía en blanco y negro es una de las asignaturas pendientes para muchos profesionales de esta rama, ya que transmitir sensaciones con una imagen en blanco y negro requiere una estudiada iluminación, dinamismo, movimiento, etc. En estos dos ejemplos, es admirable la captación y transmisión del movimiento, de las características físicas de los peces, de los gestos...

Rostro de una piraña

Imagen del rostro de un pez cocodrilo

Sólo les falta hablar... impresionante la expresividad de ambas imágenes alojadas en el álbum "Faces in the Sea" Es muy complicado atraer o acercarse tanto a un pez de estas características, en cuanto sienten la presencia humana salen disparados de donde se encuentren. De nuevo, la luminosidad y el color de las escenas son admirables.

Una medusa en movimiento

Una medusa solitaria se mueve entre las aguas

Tan conocidas como temidas, esas son las medusas, seres que se mueven con una elegancia fuera de lo común. Parecen ángeles por la sintonía de su movimiento, por su halo de misterio, por su atractivo peligro, por su luminosidad... viven en aguas cálidas, cristalinas, por lo que cuando anochece, o la profunidad es considerable, el agua se torna oscura y el propio flash de la cámara consigue efectos sensacionales al impactar en sus cuerpos. Todas estas características aparecen bien reflejadas en cualquiera de las dos fotografías.

Submarinista contemplando la proa de un pecio

Submarinistas aleteando por el casco de un pecio

Los momentos elegidos para disparar la cámara de fotos están cuidadosamente estudiados, en estos casos con buceadores las temáticas varían desde la meditación, soledad, investigación, aventura. El hecho de que el submarinista esté cerca del pecio hace que la majestuosidad de la embarcación domine totalmente la situación, y este efecto está muy bien logrado. Consigue mostrar esa abrumadora presencia del barco con respecto al ser humano.

Muchos de sus trabajos se encuentran dentro de los álbunes de la rvista National Geographic Magazine y sus libros y exposiciones los contamos por decenas. Para alzanzar esta calidad fotográfica en agua es necesario no sólo ser un excepcional fotógrafo, sino además, y casi más importante, un experto buceador con botella, ya que el dominio de la estabilidad y de la respiración es primordial para la ejecución de estas tareas.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com