cBlog

Uno de los valores añadidos de estas reuniones es la capacidad de impresores, fabricantes de tintas, fabricantes de papeles y diseñadores para dialogar y generar innovación, más aún cuando el mensaje tiene un emisor y un receptor y una interacción entre las partes de modo que surgieron interesantes sinergias entre todos los asistentes.

El seminario estuvo dividido en tres módulos:

MATERIALES

Integrar el material como parte del diseño (Juan Gil Ferrer): La charla versó sobre cómo la etiqueta sirve para crear marca, para diferenciar el producto y darle su personalidad y cómo el papel es uno de sus protagonistas principales.
Se entregaron muestrarios de papeles de las casas Manter y Fedrigoni y se hizo un repaso de las últimas novedades en tipos de acabados. Asímismo, se presentó la nueva web de Manter (no está abierta al público) que como gran novedad permitirá previsualizar el diseño de una etiqueta con cualquiera de los papeles de la casa mediante una aplicación interactiva online. El diseñador podrá subir el diseño de su etiqueta y ver en pantalla una simulación de los efectos de luz sobre su propio diseño con el papel elegido.

Primera de las ponencias del seminario relativa a los materiales

Proceso creativo, diseño y valor comunicativo de un envase (Joan Carles Sánchez): El equipo de Stimulo desgranó punto por punto su proceso creativo a la hora de diseñar un envase de producto, método que denominan “360º”: empieza con el análisis de las necesidades del cliente y del mercado, pasando por el estudio de la distribución y el seguimiento de la producción final del producto para finalmente terminar en un análisis a posteriori de los resultados.
Se puso de manifiesto que la propia forma volumétrica de un objeto y los acabados y materiales empleados son también transmisores de características y sirven para generar marca y sensaciones.

El diseño y valor comunicativo de un envase

ETIQUETAS SENSORIALES

Incorporar sentidos en las etiquetas (Deniz Celebiler): Al inicio de esta charla, se repartió entre los asistentes un completo muestrario de impresiones realizadas con tintas especiales de Printcolor. Las innovaciones en tintas parten no sólo de la propia investigación de la empresa, sino de escuchar las necesidades del cliente final, de los diseñadores y del mercado. Los tipos de tintas especiales que expusieron se dividen en 3 tipologías según los efectos que producen:
Ópticas: Barnices de alta transparencia que simulan agua, tintas metalizadas que producen brillos multicolores según la luz etc.
Hápticas: Efectos táctiles que simulan materiales como goma antideslizante o texturas geométricas con volumen.
Interactivas: Tintas con aromas microencapsulados que se liberan al rascar, tintas para rascar etc.
Printcolor nos descubrió sus apuestas innovadoras en tintas que cada vez son más numerosas y que además son combinables entre sí para generar una variedad casi infinita de posibles acabados, transmititiendo emociones a través del packaging y generando una imagen de marca con un alto valor añadido.

Incorporar sentidos en las etiquetas

STAMPING + RELIEVES

El arte del stamping para crear un diseño superior + Relieves innovadores para crear sensaciones (Dr. Ulrike Praia y Bernd Dangelmeyr): La marca alemana Kurz, principal desarrolladora y proveedora de acabados metalizados para el mundo entero, entregó catálogos de stampings y hologramas metalizados y presentó como novedad un sistema de impresión de tinta metálica denominado “Digital metal” que ofrece un resultado de laminados metálicos de alto brillo comparables a los obtenidos mediante stamping caliente o frío pero con un sistema mejorado que no deja relieve y permite mayor velocidad y efectividad.
Hicieron un amplio repaso a los tipos de láminas y tecnología de microperforación 3D empleada para conseguir un amplio catálogo de acabados en relieve (emboss, deboss, 3D sculpture, etc) y que está totalmente abierto a la innovación y a generar nuevos patrones y efectos por encargo, como los acabados de relieve “escultóricos” que requieren un archivo o modelo en 3D y que son auténticos bajorrelieves de gran volumen.

Asimismo, ofrecen sistemas de seguridad para las empresas basados en hologramas y otros materiales especiales que se usan en determinados productos y en los billetes de Euro para impedir su falsificación.
El arte del stamping

La elección de una etiqueta ecológica (Francesc Egea Marcó): El actual gerente de IPE expuso la inversión constante de la empresa por ser cada vez más ecológica y el continuo esfuerzo por transmitir estos valores a sus clientes y proveedores. Una clara apuesta por la innovación en los sistemas de producción y en el mercado. Para dirigir la empresa en este sentido, IPE recogió 119 iniciativas provenientes de todos los departamentos de la empresa analizando el modo de ser más ecológicos, las propuestas variaban desde usar menos papel hasta emplear productos de limpieza ecológicos o no usar cinta adhesiva sino recuperar una forma más antigua de cerrar cajas mediante el sistema de papel encolado.


La elección de una etiqueta ecológica

Próximos Desarrollos y Novedades (Cleiver Salazar): Por último, Cleiver Salazar, director de I+D de IPE, repasó la historia de la evolución  de la etiqueta, desde sus inicios como requisito para diferenciarse y desmarcar un producto de otros hasta hoy en día ofreciendo innovaciones para mejorar las sensaciones de las etiquetas autoadhesivas y plantear nuevos procesos más ecológicos, como una nueva necesidad no sólo del mercado sino de la sociedad.
La innovación en el mundo de la etiqueta ha sido y sigue siendo imparable, desde la inclusión del color a mediados del siglo XIV hasta las actuales variedades en función de los papeles, materiales y tintas utilizados y existentes en el mercado.
IPE expuso el proceso seguido en la empresa para crear las etiquetas, desde que se plantea la idea hasta que se lleva a cabo su desarrollo y elaboración.

Próximos desarrolos y novedades en el mundo de las etiquetas

Desde Calcco queremos dar gracias a IPE por esta fabulosa propuesta y generar un evento tan productivo y útil para todos los que nos dedicamos al mundo del diseño de etiquetas.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com