cBlog

Aquellos Maravillosos Boards

Fecha: 27/Junio/2012
Etiquetas: Varios (53)
Longboard o monopatín alargado

Antes de nada, queremos mostraros este video donde unos cuantos especiaistas de longboarding nos van a dejar con la boca abierta:

 

Para hablar de los longboards actuales realicemos un rápido repaso de la historia del skateboard, así entenderemos mejor su evolución y su razón de existir. Primeramente necesitamos distinguir los skateboards de los 90 que han evolucionado hasta nuestros días (shortboards) con respecto de los longboards iniciales.

Los primeros skateboards fueron creados por surfistas que, cansados de esperar a que llegaran días de oleaje, necesitaban sentir sensaciones parecidas al surfing aunque fuera en las calles, carreteras, etc. Este primer modelo se denominó "sidewalk surfing" y consistía en una simple tabla de madera a la que se le colocaban los ejes de los patines.

Joven practicando con su tabla de sidewalk surfing

Joven inclinando en su tabla de sidewalk surfing

En el año 1959 comienzan a aparecer los primeros skateboards, aunque sólo se parecen a los actuales en el nombre. Además se vendían por piezas sueltas.

Una de las firmas que comienzan a vender skateboards completos fue Makaha, muy parecidos a los recordados Sancheski naranjas españoles, mientras que la firma Gordon & Smith apuesta por elaborarlos en fibra de vidrio.

Ejemplo de monopatines Makaha

Algunos modelos de la marca Gordon & Smith

A continuación, hubo una serie de años de estancamiento. Los skateboards eran peligrosos, las piezas no respondían como debieran para mantener la integridad de los patinadores. El material llamado uretano fue el precursor de que el skateboard sufriera un relanzamiento permitiendo elaborar ruedas mucho más seguras, y las principlaes marcas de ejes como Independent o Tracker comenzaran a fabricar material para estos nuevos modelos.

En el año 1975 aparecen los denominados Z-Boys, skaters provenientes de la zona de Santa Mónica, quienes trasladan su estilo personal y osado a los concursos de skate, imitando los movimientos de los surfistas y haciendo trucos hasta ese momento impensables. Popularizaron la práctica del skate en piscinas (por la sequía de aquellos años) y gracias a ellos comenzaron a construirse skateparks a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Los Z-Boys precursores del skateboard moderno

Piscina vacía como consecuencia de la sequía, aprovechada para practicar skate

En la década de los 80 el skateboard sufre de nuevo un retroceso a consecuencia de los elevados costes de los seguros de los skateparks. Comienzan a desaparacer la mayor parte de ellos, y no es hasta la llegada de los 90 cuando de nuevo resurge la práctica y afición por este deporte gracias a personajes como Tony Hawk, quien será recordado como el revolucionario de lo que conocemos como el skateboarding moderno.

Tony Hawk en uno de sus innumerables saltos en una rampa de skate

Desde entonces el skate es como hoy en día, con forma cóncava y simétrica, ruedas de reducido tamaño y ejes fijos. En estos últimos años nacen diferentes modalidades de patinaje como el carving, cruising, downhill y cada una de ellas con una tabla específica.

El longboard ha surgido junto con una de estas modalidades y ha tenido tanto auge porque recuerda de alguna manera a esos primeros "sidewalks" puristas, transmite esas sensaciones propias de una tabla de surf. Y parece que gusta.

Uno de los últimos modelos de longboard del mercado

Otro modelo actual de longboard

Como no puede ser de otra manera, tradicionalmente las tablas son lienzos perfectos donde las creatividades llegan a su máxima expresión. Unos trabajos de diseño gráfico y serigrafía espectaculares donde encontramos a muchos de los mejores diseñadores gráficos de renombre internacional.

Deporte y arte de la mano.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com