cBlog

Jefta Hoekendijk

Fecha: 26/Julio/2012
Formas geométricas de  Jefta Hoekendijk

Jefta Hoekendijk desarrolla un tipo de fotografía digital muy personal tendente a estilos surrealistas y abstractos. No de manera extremista, pero sí deja claro en la mayor parte de su trabajo su concepción desvirtuada de la realidad, con gestos y movimientos que desfiguran al protagonista quien, por regla general, es una mujer desnuda en actitudes pensantes y presumidas.

Hasta el momento, su portfolio de 2012 consta de 5 trabajos. Veamos algún ejemplo del mismo:

Mujer desnuda en actitud reflexiva

Mujer desnuda en actitud desconcertante

Estas dos fotografías corresponden a una serie denominada "Antagonistic". Refleja una serie de movimientos que realiza su protagonista, una mujer, generando acción y dotando de vida al conjunto. Esto trae como consecuencia actitudes de reflexión e incluso sensualidad. El efecto de la imagen en movimiento está potenciado por ese estudiado desenfoque y por la iluminación. Más aún, el empleo de dos tipos de tonos, azulado y rojizo, multiplican la profundidad, incrementan la energía del sujeto.

Mujer en bañador

La reina del baile

Esta serie se titula "Delay" y de nuevo la protagonista es una mujer. El título significa tardanza, demora y de ahí podemos interpretar el significado de estas imágenes en las que la protagonista muestra acciones, actitudes, mientras se supone que espera ocurra algo o llegue alguien. De actitudes pasivas e inmóviles, pasa a la acción con gestos coquetos, como si estuviera fijándose en un espejo, desafiando al foco de la cámara con miradas ingenuas.

Caras gráficas coloreadas

Caras gráficas coloreadas

La colección colorista "Visage Graphic", una clara apuesta por las formas geométricas y coloristas, donde el peso de la acción queda en los ojos humanos de las composiciones. En un sólo vistazo, nuestra mirada se pierde en esos ojos ya que no es corriente que estén dentro de esas formas icónicas y espirales, más propias de otros estilos, como el arte egipcio con sus faraones y la debilidad de éstos por pintarse los ojos y dar prioridad a los mismos en sus obras pictóricas o esculturales.

Caras que se descaran

Caras que se descaran

Esta obra, llamada "Faceless", recuerda mucho a las obras del conocido Picasso, ya que en una misma instantánea pretende mostrar varios movimientos mediante la superposición de esas partes del cuerpo en diferentes posturas. Una clara distorsión de la realidad propiciada por distintos motivos como pueden ser el paso del tiempo, el estrés, las injusticias, los desastres o simplemente la vejez. Claros tintes de pesimismo debido a la deformación de los rostros y los colores del ambiente.

En 2011 realizó una composición que ha llamado nuestra atención. Es la titulada "Human Sculpture":

Los movimientos esculpen la figura

Los movimientos esculpen la figura

Los movimientos esculpen la figura

Personajes de otro planeta, de formas toscas y simétricas. Esculturas humanas macizas que diseñan perfiles ficticios y anormales, fuera de lo común y lo racional y a la vez mostrando emociones y situaciones humanas. Interesante combinación.

Este vídeo pertenece a una entrevista donde repasa precisamente muchas de sus obras:

Portrait interview - Jefta Hoekendijk - Rtbf canvas from jefta Hoekendijk on Vimeo.

 Un artista que no deja indiferente a nadie.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com