cBlog

Hojas

Fecha: 25/Septiembre/2012
Etiquetas: Artistas (105)
Lorenzo Durán

Otoño es la estación de las hojas, todas ellas se desprenden de los árboles con quienes han compartido tanto tiempo. Por ello, hemos querido hacer un pequeño homenaje con este post dedicado a Lorenzo Durán, un artista que emplea las hojas como soporte de sus obras, sobre las que define y esculpe auténticas obras de arte con dos únicas herramientas: un bisturí y una hoja.

Dicho por Lorenzo Durán Las hojas más gruesas son las más agradables a la hora de trabajar, consiguiendo unos resultados mucho mejores. Enamorado y admirador de la naturaleza, intenta representar en sus obras los animales, las plantas y los paisajes que podemos encontrar en el medio ambiente. Su portfolio de trabajos está dividido en tres temáticas principales: creaciones figurativas, motivos geométricos y además también realiza trabajos personalizados o encargos.

Una de las figuras creativas de Lorenzo Durán titulada Calavera

Hoja cortada por Lorenzo durán con una serpiente como motivo. Pertenece a la sección de figuras creativas

Sobran las palabras para admirar estos trabajos de una factura realmente impresionante. Definiciones casi perfectas en sus formas y con una expresividad y dinamismo realmente asombrosos al tratarse de una simple hoja. Los tallistas emplean la madera, los escultores la piedra, y Lorenzo Durán emplea las hojas, como demuestran los ejemplos que estudiamos (parte superior "creaciones figurativas")

Comenta el autor que siempre ha tenido un profundo respeto y admiración por el entorno natural que nos rodea, por las montañas, por los seres que habitan la naturaleza. Y, a través de las hojas, quiere representar esa admiración que siente hacia todo ello.

Una de las figuras geométricas de Lorenzo Durán

Una de las figuras geométricas de Lorenzo Durán

Estos dos ejemplos pertenecen a la serie de "motivos geométricos" que con tanta maestría desarrolla.

El proceso creativo tiene una serie de pasos importantes sin los que el resultado final sería otro. Lorenzo Durán recoge las hojas, las lava, seca y prensa. Una vez hecho esto y dibujada la composición, apoya el dibujo sobre la hoja y comienza a cortarla. El momento con más riesgo tiene lugar al despegar el dibujo de la hoja, ya que puede quedarse adherido por alguna zona y a la hora de separarlo es posible que se rompan partes de la hoja. No hay que olvidar que la hoja pierde rigidez y consistencia ya que le han cortado parte de su contenido.

Trabajo personalizado realizado por Lorenzo Durán

Trabajo personalizado de Lorenzo Durán para una campaña en Brasil

Estos dos últimos trabajos corresponden a la serie de "trabajos personalizados" de Lorenzo Durán. Así, la primera de ellas, titulada Faas es un trabajo realizado para Klass y Gerdien, para la tarjeta de nacimiento de su segundo hijo, Faas. El siguiente trabajo es un encargo para una campaña contra la deforestación en Brasil.

En el siguiente video, podemos observar un ejemplo de cómo elabora Lorenzo Durán una de sus composiciones para una exposición en Israel:

Digno de admiración la paciencia y meticulosidad que requieren este tipo de manualidades.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com