cBlog

Retratos de África

Fecha: 15/Noviembre/2012
Retratos de África

La fotografía puede ser entendida como un medio de expresión artística o como un medio de información. En ocasiones, existen profesionales que consiguen aúnar ambos criterios y desarrollar trabajos buenísimos que hablan por sí solos. Anthony Kurtz centra parte de su trabajo en mostrar al mundo el problema de la marginación de las personas, excluidas de la sociedad por decisión propia o por las circunstancias que les rodean. Asimismo, busca con sus trabajos sensaciones y sentimientos que demuestren aspectos como el control y la conformidad de sus protagonistas cuestionando continuamente las ideas de democracia, igualdad y progreso que brillan por su ausencia en la mayor parte de lugares.

Niños jugando en Senegal

Chica con bolígrafo

Anthony Kurtz hace uso de estos personajes para poder plasmar mediante retoques de luz, sombras y colores, atmósferas y estados de ánimo hiperrealistas adornados con halos de misterio y tristeza, belleza, esperanza. Las imágenes resplandecen en los rostros de los protagonistas, transmiten una carga emocional muy profunda y contundente, llegan al fondo.

Mr. Lumiere

Daughter of Uphlosterer

El cuidado de la imagen, la nitidez, son aspectos sobresalientes. A través de esas miradas inmaculadas nos llega el sentimiento del personaje, parecen contarnos la vida que hay detrás de esos ojos, las experiencias, las buenas y malas noticias.

Muchos de los efectos destacados de estos trabajos son fruto de la técnica empleada en la impresión. Para ello, emplea una impresora modelo Laserlab Polielettronica que consigue unos resultados de impresión cuidadosamente calibrados con unos niveles de riqueza, calidez, saturación y profundiad sobresalientes. No hay que olvidar que el soporte es unos de los elementos fndamentales en cualquier tipo de trabajo visual.

Bike Repair Man

Boy by wall

Hoy en día, se comenta que la comunicación visual es fundamental para poder transmitir mensajes y sentimientos a las personas interesadas. Mejores ejemplos que estos de Anthony Kurtz no creo que podamos encontrar. El lujo del detalle de cada imagen, las situaciones elegidas, las caras inocentes y sonrientes de los más pequeños, su inocencia y travesura, contrastan con los rostros de los adultos, personas que luchan por vivir, que trabajan en situaciones precarias con poca cosa que llevarse a la boca, caminos duros tan sólo para subsistir.

Estos mensajes, estas historias, son las que producen en el observador planteamientos de conciencia social, una excelente manera de decir al mundo que algo no anda bien, que puede que en algunas partes la situación sea positiva pero que correlativamente en otros lugares las cosas no tienen nada que ver, son mundos distintos.

Anthony Kurtz muestra su forma de pensar y actitud ante estas situaciones con series de fotografías que le han hecho merecedor de grandes premios a nivel internacional desde el año 2004. Encomiable su portfolio de fotografía documental y sobresaliente también los trabajos realizados para campañas publicitarias.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com