cBlog

Cubiertos de Arte II

Fecha: 06/Diciembre/2012
Cubiertos de Arte II

Son distintas las propuestas del mes de diciembre para "Cubiertos de Arte" a cada cual más interesante y atractiva.

Nosotros nos vamos a dedicar a explicar un poco el sentido del diseño aplicado a la actividad.

Cartel anunciador de la inciativa Alimentarte dentro del programa de

"Alimentarte" está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. El objetivo consiste en acercar la gastronomía a los más pequeños. Por ello, queríamos crear un personaje representativo del mundo infantil que tuviera la suficiente flexibilidad para adaptar productos gastronómicos en su propia personalidad. Cómo no, en el briefing tomó protagonismo la figura de Mr. Potato, así que dándole un par de vueltas saltó a la palestra Mr. Tomato, un personaje que aúna perfectamente los valores infantiles de un juguete con grandes ojos y muy simpático, y la gastronomía con un producto tan riojano como el tomate de huerta.

Agenda de Catartesano dentro de

"Catartesano" son una serie de jornadas basadas en tres elementos: arte, vino y productos de alimentación riojanos. Al tratarse de diversas muestras de arte, decidimos centrarnos en aquellos elementos que son comunes a todas las sesiones, es decir, las catas de vino con varias bodegas de Rioja maridadas con productos de Rioja. Por ello, las virtudes y esencias de un buen vino no pueden degustarse si no abrimos la botella, así que el sacacorchos debía ser el protagonista indiscutible de la acción, cuyo soporte tenía la función de mostrar el producto riojano, ya que no queremos más formas o figuras independientes en la composición. Tras varios devaneos, la solución recayó sobre la Alegría Riojana ya que identificaba a la perfección las características que necesitamos por tamaño, forma y por ser algo muy nuestro, muy de la huerta riojana.

Cartel del Mercado de Sonidos dentro de

"Mercado de Sonidos" tiene lugar en el emblemático Mercado de San Blas, popularmente conocido como la Plaza de Abastos de Logroño. Un mercado de productos y la música, son los dos conceptos con los que debíamos jugar. La mejor opción era introducir uno dentro de otro y así crear una composición totalmente integrada. Por un lado, las clásicas cajas de madera o "barcas" (como se conocen aquí) donde se transporta la fruta, la verdura y hortalizas, pero, en vez de estos productos, utilizamos instrumentos musicales. Una propuesta sencilla, pero con una elevada carga emocional para todos los que queremos tanto esta ubicación.

Cartel de El Cubo de Cómic dentro de

"El Cubo de Cómic" es una de las más diferentes y originales propuestas de "Cubiertos de Arte" porque indaga en la gastronomía de los personajes de los cómic y tebeos, es decir, qué es lo que come Mafalda, Carpanta, Superman, etc. En la composición debía aparecer un supehéroe conocido por todos, el problema radicaba en relacionarlo con un producto. Descubrimos que los productos pueden asemejarse a multitud de formas o seres extraños como es el caso de la alcachofa, muy parecida a las plantas carnívoras gigantes que hemos podido ver en alguna película o cómic de ficción. Spiderman es el protagonista de dar acción y aporta dinamismo a la escena, con esa pose típica del hombre araña.

Cartel anunciador de la obra La Orgía de las Verduras dentro de

Y, por último, "La Orgía de las Verduras" una serie de siete piezas teatrales relacionadas con la gastronomía. Quisimos enfatizar el carácter teatral de la composición mediante el uso de la máscara, elemento totalmente identificativo con el arte teatral, a modo de recipiente de las verduras de la huerta, dejando ver los orificios de ojos y boca tan característicos de esta máscara. El uso de luces y sombras aporta ese carácter de misterio, drama, tragedia, tan propios de las obras teatrales.

Todos los diseños presentan un denominador común: la gastronomía. En torno a éste, se han ido aplicando distintas actividades, acciones, tareas, siempre guardando un enfoque y un estilo estético con similar criterio.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com