cBlog

Fotografía de Navid Baraty

Fecha: 13/Febrero/2013
Fotografía de Navid Baraty

Echando un vistazo al portfolio de Navid Baraty lo primero que piensas es que vas a necesitar más de un post para poder estudiar con detenimiento tantos y tan buenos trabajos. En total, son 7 las series de fotografías clasificadas a cada cual de mejor factura. Nos centraremos en la última que ha realizado e intentaremos al final incluir alguna que otra instantánea de las otras series.

Esta serie, como apuntábamos en la introducción, es la denominada "Intersections" consistente en imágenes realizadas desde lo alto de los edificios en las ciudades de Nueva York y Tokyo.

 

Una de las fotografías de la serie Intersections de Navid Baraty

 

La espectacularidad de la imagen es evidente debido a la altura y perspectiva de ejecución de la misma. Curiosamente, había ciertas elucubraciones acerca de cómo conseguía realizar estos disparos, incluso se habla de un cometa provista de una cámara, pero en realidad es el propio Navid Baraty quien las lleva a cabo, y con esto queremos decir que él es quien se sube a lo alto de los edificios y, gracias a una sujeción de seguridad, se asoma en la parte más alta extendiendo su brazo y disparando el botón. Impactante, llamativa, vertiginosa, son algunos de los adjetivos que definen esta creación.

 

Una de las fotografías de la serie Intersections de Navid Baraty

Una de las fotografías de la serie Intersections de Navid Baraty

 

Cuando hablamos de Navid Baraty también nos referimos a fotografía geométrica, ya que a través de esta serie de "Intersections" quiere mostrar las formas rectilíneas de las ciudades, de sus calles, de sus edificios, de su estructura al fin y al cabo. El cruce de las calles protagonizados por filas bien definidas de coches dan paso a las líneas alzadas de los edificios moteadas por cientos de ventanas rectangulares, y como fondo de la composición el asfalto de la carretera surcado por cientos de líneas correspodientes a los carriles de circulación, de aparcamiento, pasos de peatones, etc. Parecen esquemas repetitivos de planos esbozados por un arquitecto.

 

Una de las fotografías de la serie Intersections de Navid Baraty realizada por la noche

Una de las fotografías de la serie Intersections de Navid Baraty realizada por la noche

 

También cuenta con algunas instantáneas realizadas por la noche, multiplicando el efecto geométrico de la composición gracias a los juegos de luces procedentes del alumbrado público, los automóviles, las viviendas, etc. Según Navid Baraty, la fotografía nocturna la descubrió en Japón asombrado por la ingente cantidad de vehículos, edificios, personas, movimiento... Encontró una similitud entre las formas geométricas y la propia cultura japonesa, recta, seria, firme. El efecto de profundidad se acentúa dando mayor sensación de vacío que en las imágenes diurnas. La belleza del ambiente de noche no tiene nada que ver a sus compañeras con luz natural.

"Blizard/Rain" es la segunda serie de fotografías donde Navid Baraty retrata las inclemencias metereológicas de la ciudad, pero con una naturalidad y belleza simplemente geniales. La luminosidad, los colores, la perspectiva, de nuevo nos dejan con la boca abierta. Corresponden a momentos cotidianos de las ciudades cuando han sido azotadas por temporales de lluvia, nieve, viento, etc.

 

Una de ls imágenes de la serie Bilzzard de Navid Baraty

Una de las fotografías de la serie Rain de Navid Baraty

 

"20 Days in India" una sincera representación de un país como la India, donde los extremos sociales están a la orden del día, de la más absoluta pobreza a la clase distinguida sólo por pertenecer a diferentes castas. Las fotografías de esta serie son circunstanciales donde Navid Baraty muestra una realidad cotidiana, desde una mujer pidiendo en la calle junto a su hijo moribundo hasta un señor esperando la llegada del tren. La luz, los colores, la mirada de los protagonistas, todo está cuidado con detalle.

 

Esperando al tren en la serie de fotografía de Navid Baraty

 

"Alaska" un recorrido por este estado norteamericano donde la mezcla de colores es increíble. Un reportaje fotográfico fijado en la naturaleza en estado puro que localizamos en estas tierras. La nieve, el hielo, el agua y los bosques son los protagonistas absolutos de la temática. Mágico el silencio que capta con el objetivo, el respeto hacia el medio ambiente y la magnificencia de la madre naturaleza con sus impresionantes montañas, lagos, bosques, glaciares...

 

Una de las fotografías de la serie Alaska de Navid Baraty

 

"The City" está dedicada a la ciudad de Nueva York. Paisajes urbanos y humanos de las calles y edificios de la ciudad, pero vistos frente a ellos sin buscar perspectivas vertiginosas. La vida de la City es el objetivo, el día a día. Intenta reflejar los colores, los paisajes, que también tienen lugar dentro de la ciudad.

 

Atardeciendo en Manhattan por Navid Baraty

 

"Earth" es una serie dedicada como su propio nombre indica a la Tierra y los habitantes que se encuentran en ella. Imágenes espectaculares de paisajes terrestres, de animales, de seres humanos, todos ellos en momentos de su vida cotidiana y de interacción. Parece querer mostrar lo asombrosamente bello que es el planeta y muchos de los animales que se encuentran en él. Sobresaliente el manejo de la luz y de la intensidad cromática.

 

Pavo real de la serie Earth de Navid Baraty

 

"Stories" historias cotidianas de los ciudadanos. Principalmente, cobra bastante relevancia los hechos del fatídico 11-S ya que retrata recuerdos de ese atentado exponiendo aniversarios, el dolor de las personas relacionadas con las víctimas o simples patriotas que solidarizan su dolor. Son ejemplos de gran impacto visual por la carga afectiva que guardan, sentimientos a flor de piel que plasma magistralmente.

 

Una de las fotografías de la serie Stories de Navid Baraty

 

Un trabajo fotográfico excelente cargado de belleza y sentimiento, compuesto por instantes de la vida.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com