cBlog

Los animalitos de Michihiro Matsuoka

Fecha: 02/Mayo/2013
Etiquetas: Artistas (103)
Los animalitos de Michihiro Matsuoka

Como hemos visto en otros autores, las situaciones de conflictos bélicos, penurias, destrozos, han servido como fuente de inspiración para desarrollar obras de arte como forma de expresión. Los "animales" de Michihiro Matsuoka son un reflejo de la sociedad en la que vivió repleta de situaciones difíciles, destrozos y chatarra por doquier. Una fuente de inspiración a la que añadimos las tendencias estilísticas propias del steampunk o ciberpunk y ciertas pinceladas del mundo manga.

 

Una de las obras de Michihiro Matsuoka

 

El steampunk es una corriente artística que recorre géneros como la literatura, el cine, la escultura, con una estética basada en la ciencia ficción aplicada a la tecnología de vapor. Es propia de autores como Julio Verne. Parece que Michihiro Matsuoka se ha dejado influir por esta tendencia y así, sus personajes, muestran "armaduras" de hierro similares a los fuselajes de los trenes a vapor de la época victoriana. Aunque no debemos olvidar que la arcilla es el componente principal de las figuras y también la recina, pintura y pigmentos, por lo que el efecto de materiales como el hierro y la forja están logrados de manera magistral.

 

Una de las obras de Michihiro Matsuoka

 

Una de las obras de Michihiro Matsuoka

 

Acompañando a la estética retrofuturista, encontramos ciertas reminiscencias al estilo manga y anime japonés. Personajes extraños, animales, con armaduras o corazas que viven en universos surrealistas y abstractos. Las gamas cromáticas son en su mayoría colores óxidos y tonos calderas que aportan ese matiz retro y de objeto o cosa muy usada, creando un atractivo espectacular.

Michihiro Matsuoka apuesta por la creación de animales con gesto simpático identificado en esos ojos propios de las salamandras y en la sonrisa que parecen mostrar muchos de ellos. Por lo general, se asemejan a seres anfibios, conejos e incluso caracoles, todos provistos con una especie de escapes o chimeneas por donde respiran, volviendo de nuevo a la tecnología de los instrumentos a vapor futuristas.

 

Una de las obras de Michihiro Matsuoka

Una de las obras de Michihiro Matsuoka

 

Retrocediendo unos cuantos post de nuestro blog, encontramos a autores como J. Shea y Brian Marshall con unos trabajos muy parecidos a los de Michihiro Matsuoka. Mezcla de personajes imaginarios, mundos ficticios, provistos de vestimentas réplicas de armaduras y alcanzado un umbral cercano a la caricaturización identificada en la exageración de los ojos, de las bocas, de las extremidades, etc.

Especial el detalle con que han sido elaboradas las figuras, la calidad en la exposición del movimiento nos traslada a situaciones ingrávidas con seres volando en compañía o de manera solitaria. La calidad del acabado es buenísima y el aspecto está realmente logrado.

 

Una de las obras de Michihiro Matsuoka

 

Un auténtico placer haber descubierto la obra de Michihiro Matsuoka.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com