cBlog

Los Mapas de Ed Fairburn

Fecha: 22/Mayo/2013
Los Mapas de Ed Fairburn

Todos hemos visto los típicos mapas del país donde vivimos, de nuestra región o de las cordilleras y sierras montañosas que nos rodean. Ed Fairburn los ha transformado en sus lienzos figurativos, donde los rostros humanos son el principal atractivo del mapa sabiendo adaptar perfectamente la persona al entorno.

 

Tinta sobre mapa de Bournemouth

 

Este trabajo está realizado en tinta y corresponde al mapa de la ciudad inglesa de Bournemouth, situada al sur de Inglaterra, una zona de playa y, si nos lo permiten, de buen tiempo. Parece que el proceso de trabajo consiste en crear el rostro de la persona para después dibujar sobre la misma las líneas definidoras de las calles y lugares de la ciudad. Evidentemente, el mapa es el soporte y sobre él Ed Fairburn dibuja el rostro con una limpieza de línea y una integración portentosa, manejando las gamas de grises de forma sensacional, aportando una personalidad al conjunto que a más de uno nos deja con la boca abierta.

Tal vez estemos hablando de sincronización, compenetración, adaptación, interacción, de la figura con el mapa y, a buen seguro, el efecto es buenísimo. Las proporciones están estudiadas al detalle, de modo que los trazos del mapa no distorsionen los elementos del rostro como boca, ojos, pelo, todo lo contrario, aumente su efecto visual.

 

Lápiz en un mapa de Galloway, Bartholomew

 

Este caso corresponde a un dibujo realizado a lápiz sobre un mapa de Galloway. El mapa es en color y, pese a la dificultad que esto conlleva por la cantidad de líneas de distintas gamas cromáticas, la composición sorprende. Sorprende por su fuerza, por su realismo, por su capacidad de mostrar sentimientos, sensaciones, a pesar de que hay que esforzarse para adivinar la silueta humana, lo que hace que tenga aún mayor mérito. Expresividad a raudales gracias al empleo de sombras y del relieve, donde el punto céntrico de la metrópoli hace de eje y centro del tema, donde los lagos se asemejan a lágrimas surgidas de los ojos y que recorren la cara... Los labios sugerentes rematan el rostro, aportando una realidad al conjunto asombrosa.

 

Tinta en mapa de Ed Fairburn

 

Uno de los aspectos que más llama nuestra atención es la fuerza de los dibujos protagonizada en la expresión, en la mirada, cuál sería el resultado si el lienzo, el mapa en este caso, fuera blanco? Lógicamente la distribución del dibujo no es al azar, Ed Fairburn estudia la mejor distribución y adaptación de la figura a la superficie, aprovechando las zonas montañosas, más oscuras, las zonas llanas, más claras, y las zonas azules, agua.

Partiendo de un retrato modelo, Ed Fairburn comienza a realizar pequeños bocetos, trazos rápidos de los rostros. Una vez definifo y delimitada la silueta o forma de la cara, centra su esfuerzo en delinear y rellenar las facciones y partes de la composición. Así lo muestra el video que sigue a estas líneas, donde podemos ver a Ed Fairburn con las manos en la masa:

 

Drawing The World from James Alexander Grieves on Vimeo

 

Una forma interesante de conocer los continentes y las ciudades.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com