cBlog

Los Fantasmagóricos de Obery Nicolas

Fecha: 06/Junio/2013
Los Fantasmagóricos de Obery Nicolas

Descrubramos una nueva dimensión junto con Obery Nicolas, de ilustraciones siniestras, góticas, vampíricas, fantasmagóricas, pero con un talento en su ejecución y estética admirable. Pocos son los profesionales que se atreven a abarcar este tipo de contenidos partiendo de personajes o temáticas conocidos por el público pero en su versión "buena" o "positiva", mientras que en esta ocasión todo es más negativo, más oscuro, parece como si pasamos a otra dimensión. Tal vez esté inspirado en historias de cómic o películas, como ocurre en la que fue una famosa serie manga de dibujos animados Los Caballeros del Zodiaco donde en varios episodios deben enfrentarse a sus similares pero del lado oscuro, similares poderes, similar estética, pero de color negro y con intenciones nada buenas. O en alguna parte de la saga de Spiderman en la que se enfrenta con su doble maligno, o tal vez seal Obery Nicolas el verdadero precursor.

 

Fantasmagorik (D)Jango

 

Un perfecto dominio de las gamas cromáticas negras y grises acabando en tonos metálicos que acentúan exponencialmente el carácter misterioso y agresivo de la composición. Mundos monocromáticos sin luz que se acercan a las estéticas ciber punk y steam punk que hemos visto en otras ocasiones. El personaje por sí sólo tiene una fuerza y presencia cautivadora, transmitiendo miedo, "violencia" y una nueva versión del personaje antagónico.

 

Ilustración de Obery Nicolas dentro de la serie Fantasmagorik

 

Man of Smoke es una obra basada en el conocido héroe de cómic Superman pero con la personalización de Obery Nicolas. Este tipo de adaptaciones son usuales en los trabajos de este diseñador quien sabe acoplar a la perfección el atractivo del personaje con el lado oscuro del entorno que imprime en la composición. Como vemos, Obery Nicolas introduce los cigarros y el humo de estos como parte fundamental del trabajo, dirigiendo la atención del observador de la manera que considera y de forma sutil. Por supuesto, hablamos de sombras, tonalidades grises, metálicas, todo gira entorno a un ambiente de mundo caótico, peligroso, donde la única manera de sobrevivir es a través de tu yo fantasmagorik. Las ilustraciones están cuidadas al detalle, las tipografías emplean reflejos idénticos a las originales, las características de los personajes imitan a sus verdaderos protagonistas (peinado de Clark Ken, siempre perfectamente engominado), etc.

Por supuesto, nadie duda de la belleza de estos trabajos, con un argumento entre sus trazos que aviva la curiosidad y la atención del observador, acostumbrados a las mismas historias de siempre que cuentan estos personajes. Ahora la temática ha variado, es totalmente distinta, aunque en el fondo el sujeto sea el mismo, pero su otro lado. La ilustración bajo estas líneas se titula "Dark Chanel", el famoso perfume pero en su versión "negra". La mujer transmite belleza y sensualidad en cada uno de sus rasgos acentuados por unas pestañas desproporcionadas en tamaño y forma, unos labios semiabiertos con gesto de deseo... Es difícil descubrir los ojos de los personajes de Obery Nicolas, pero en esta ocasión son parte fundamental de la fuerza y tenebrismo del trabajo. El adorno metalizado, además de aportar brillo, concede verticalidad y simetría al conjunto.

 

Una de las ilustraciones de Obery Nicolas en su serie Fantasmagorik

 

El objetivo consiste en reinterpretar los objetos, las personas, las temáticas, e introducirlas en su particular universo. Comenta que hace algún tiempo llevó a su hija a Disneyland donde descubrió un montón de personajes ideales para adaptarlos a su estilo de diseño e ilustración. Así, creó por ejemplo el trabajo Fantasmaland.

 

Una de las ilustraciones de Obery Nicolas en su serie Fantasmagorik

 

Una visión muy particular y rebuscada de la ciudad de Disney y de su personaje más famoso, el ratón Mickey. Fondos negros y siluetas en tonos grisáceos y metalizados garantizan un conjunto impactante, con luz propia. Trabajos que requieren muchas horas de ilustración para conseguir esas texturas, efectos y sombrados sin perder un ápice de definición y detalle. Atmósferas barrocas y abarrotadas de elementos.

Los mundos fantasmagóricos de Obery Nicolas.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com