cBlog

Las Formas de Simon Prades

Fecha: 25/Junio/2013
Las Formas de Simon Prades

Hemos comentado en la introducción sobre el arte de Simon Prades por contar historias dentro de las siluetas, pero es cierto que su portfolio es muy amplio y abarca diferentes estilos con un ingrediente común que los hacen irresistibles pero difícil de explicar, tal vez sea el "silencio" o la capacidad de sus creaciones de transmitir un mensaje desde diferentes técnicas, su virtud y talento para comunicar a través de dibujos.

 

Una de las ilustraciones de Simon Prades

 

Este dibujo es un claro ejemplo de lo que queremos transmitir al definir el estilo de Simon Prades. La intensidad del contenido, la fuerte carga de información y sentimiento que imprime en sus trabajos personificada en la mirada del protagonista y en esa sonrisa y nariz roja de payaso dibujada en las manos. Desde luego, la mirada no refleja alegría, más bien melancolía, tristeza. Tal vez intente mostrar el verdadero pensamiento de los payasos que, aunque siempre intenten mostrar alegría, emoción, diversión, la profesión va por dentro, y puede que no sea similar a lo que muestran fuera. Por supuesto, genial la paleta cromática, tonos neutros, pasteles, alborotados por el color de la sonrisa y la nariz alzándose como protagonistas de la acción junto con la mirada.

 

Uno de los dibujos de Simon Prades

 

Nos vamos a otra realidad, a otro estilo, a otra forma de dibujar. Parece un autoanálisis del protagonista del retrato a tenor del título ("Me, Myself and I") y de los párrafos escritos a lo largo de la lámina por las diferentes partes del rostro, en un símil con la variedad de pensamientos y reflexiones que tiene esta persona (no sabemos si es el propio Simon Prades). Los trazos que delimitan la figura están compuestos por un sinfin de líneas que van de un lado para otro. Tanto el retrato como los párrafos aportan proporción y equilibrio a la composición, ya que a pesar de que el "grueso" inclina la balanza al lado derecho, el párrafo de la izquierda hace de contrapeso. Puede ser un símil de equilibrio entre pensamientos positivos y negativos...

 

Algunas ilustraciones para unos cuentos de Edgar Allan Poe

 

Algunos ejemplos de ilustraciones creadas para una serie de historias cortas de Edgar Allan Poe ("Etchings for Poe"). Predominio de temáticas casi monocromáticas con un perfecto dominio de la paleta de grises. A pesar de que cada creación está vinculada a una de las historias del escritor, hablamos de ilustraciones que no expresan claramente su objetivo, su mensaje, lo que les dota de un atractivo irresistible, hay que observarlas durante un buen rato y comenzar a sacar conclusiones. Un buen pretexto para comenzar la lectura de sus correspondientes historias.

 

Ilustración de Simon Prades

Una de las ilustraciones de Simon Prades

Una de las ilustraciones de Simon Prades

 

Esta serie de ilustraciones se recopilan bajo el título "Three" y tienen un componente común tanto por emplear la silueta de un animal de lienzo, como la temática catastrófica y epidémica que viven muchas zonas de nuestro mundo. Nuestra teoría del "por qué" son estos animales en actitud pasiva los protagonistas de la escena está en la idea de que reflejan a la sociedad humana actual, indiferente a los problemas de hambre, terremotos, inundaciones, enfermedades, que azotan a la población a menudo y principalmente a los más desfavorecidos.

 

Una de las ilustraciones de Simon Prades

 

Por último, este trabajo titulado "Rolling Stone" referente al famoso calendario Maya que anunciaba el fin del mundo en 2012. Las ilustraciones abarrotan la representación a modo de situación caótica con un eje central claramente visible: la calavera (muerte). Blanco y negro y diferentes estilos de dibujo y trazado se entremezclan en un galimatías que se suponía finalizaba el 21 de diciembre. Finalmente, continuamos aquí. De nuevo, la temática relacionada con la muerte y situaciones negativas asoma la cabeza.

Comentarios
  • User
    Edu RG: 01 de Octubre del 2014 a las 12:26:06
    Hola, yo también soy de Logroño, y es curioso, porque tengo una tirada de esta serie, Three, en mi casa, aparte de alguno más. Se la compré directamente a Simon... El vivía en Triers en ese momento (Trieste) y lo hicimos todo a través de email en inglés. Curiosamente, cuando ya cerramos el trato, él se dió cuenta de que era de Logroño y me dijo que podríamos haber cerrado el trato en español, ya que su abuela nació... en Haro.
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com