cBlog

Los Papeles de INK Studio

Fecha: 03/Julio/2013
Los Papeles de Ink Studio

Recuerdo en la escuela, cuando éramos pequeños, existía una asignatura llamada "trabajos manuales" en la que enseguida se podía adivinar quién era ducho en la creación de objetos con plastilina, cartones, hilos, clavos, etc. A muchos de los integrantes de INK Studio a buen seguro se les daba bien esta materia porque el portfolio de Paper Design es realmente bueno, original y con unos diseños alucinantes. Uno de sus últimos trabajos en esta especialidad es la serie denominada Graphicarnaval

 

Trabajos realizados en papel por Ink Studio dentro de la serie de 2013

 

La imaginación y la calidad del trabajo es evidente, conseguir unos acabados como el de estos ejemplos en papel es una tarea difícil y si además consigue transmitir emociones, más aún. Una interesante combinación de diseño gráfico y papelería, donde el recorte debe ser minucioso hasta la saciedad y la gama cromática empleada debe ser capaz de aportar música, voz, acción, a la figura. El proceso de cada proyecto sigue unas líneas generales en las que primeramente diseñan el modelo o figura a desarrollar y a continuación imprimen la silueta coloreada. La destreza con el cúter y con el pliegue del papel se encarga de hacer el resto.

 

Miembros del equipo de Ink Studio en pleno proceso

 

Partes de las caretas de Graphicarnaval

 

Sorprendente el efecto tridimensional que consiguen mediante la superposición de las distintas piezas integrantes de la careta, así como la cantidad de adornos que acompañan a cada trabajo. La expresividad del conjunto debe ser estudiada analizando qué formas y colores son los más adecuados para alcanzar el efecto deseado. Y, francamente, lo consiguen con nota porque transmiten sensaciones, expresiones, de una forma muy real a pesar de que sean de papel. Los colores, las sombras, el movimiento, todo radica en el empleo de papel, como si de un dibujo se tratara donde hay que colorear sombras, colores vivos, con diferentes papeles.

 

Las partes se cortan a mano alzada

 

Conforme avanza el trabajo, la persona encargada crea y dibuja las partes ornamentales de la careta, de modo que la improvisación es otro de los factores que incrementan la originalidad del trabajo ya que está a merced de la capacidad creativa del responsable, independientemente de que sigan un patrón o modelo hecho en papel. La dificultad también es mayor aunque mayor es también la flexibilidad en cuanto a combinaciones cromáticas y de formas. El talento y el buen hacer es fundamental en este momento.

 

Una de las obras en papel de Ink Studio

 

El resultado final es muy bueno. En la imagen, justo encima de estas líneas, podemos analizar con detenimiento el buen trabajo de INK Studio y la magia de sus creaciones. El buen gusto en el uso de los colores y los recortes de formas, así como la habilidad para colocar las partes unas encima de otras llegando a un efecto visual muy atractivo, parecen personajes salidos de las películas de animación o de los grandes musicales repletos de voluptuosas y coloridas ornamentaciones.

Ya sólo queda colocar la figura en un lienzo y el diseñador gráfico será el encargado de crear el ambiente y el escenario propicio para la ocasión.

En el siguiente gif vemos cómo el trabajo Paper Dragon, una vez finalizada su creación manual, se dispone en un lienzo desde el que posteriormente y mediante diseño gráfico se genera un ambiente y entorno de fantasía, aplicando efectos, luminosidad, degradados, contrastes...

 

Proceso de arte final de este diseño de papel por Ink Studio

 

Por último, otro trabajo que nos ha gustado y mucho es este Paper Totem que nos traslada a épocas aztecas o de los indios americanos, quienes empleaban estos símbolos como motivos religiosos y de culto. De nuevo, la ejecución es extraordinaria con la complejidad manifiesta de incluir en un mismo cuerpo tal cantidad de adornos diferentes y en un espacio tan pequeño. El acabado con el ordenador es sensacional.

 

Otra de las figuras de papel de Ink Studio

 

Otra de las figuras de papel de Ink Studio

 

De nuevo el papel el gran aliado de un buen diseño gráfico, packaging, etc.

(Las imágenes se han obtenido del pefil de INK Studio en Behance)

 

 

Comentarios
  • User
    Maria Jesús Cortiñas Dorado: 13 de Enero del 2015 a las 11:07:45
    Me encantan estos trabajos. Son realmente originales. Soy maestra y estaba buscando algo distinto para trabajar con mis alumnos. ¿Podrian facilitarme alguna plantilla? En todo caso, gracias por todo.
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com