cBlog

Historias de Papel de Kouichi Chiba

Fecha: 07/Agosto/2013
Historias de Papel de Kouichi Chiba

El portfolio de trabajos está clasificado en cuatro series correspondientes a las diferentes estaciones del año. Así, inmortaliza situaciones, momentos, escenas variadas, que tienen lugar en primavera, verano, otoño e invierno, adaptando atmósferas y ambientes propios de la estación gracias a los colores, luminosidades, texturas, etc.

Encontramos un sinfín de trabajos que parecen retratar las vivencias del propio autor, en ocasiones sólo, en otras ocasiones con "ella", con su perro o con personas que viven en la ciudad. La primera serie de trabajos están inmersos en la estación "Summer" que, como su propio nombre indica, están realizadas en la época estival.

 

Fotografía de la serie Summer de Kouichi Chiba

Uno de los trabajos de la serie Summer de Kouichi Chiba

 

Un ejemplo del trabajo de Kouichi Chiba. Sus protagonistas son seres de papel que viven momentos de sus vidas en escenas reales, con fondos naturales como ciudades, naturaleza, etc. No podemos negar la originalidad de estos trabajos además de su increíble realismo y su capacidad para transmitir sensaciones, a pesar de tratarse de pequeños muñecos de papel. El rostro de los personajes muestra, de una manera simple y asombrosa, una gran carga emocional independientemente de que estén dibujados a lápiz, la atmósfera que rodea a los sujetos le imprime un marcado cáliz romántico, de atracción. Lógicamente, hay que tener conocimiento del mundo fotográfico, de la iluminación, de las sombras y la perspectiva, para poder acercarse a obtener unos resultados tan brillantes como los expuestos.

Puede que el proceso sea de la siguiente manera: Kouichi Chiba lleva siempre consigo sus personajes de papel en su libreta y allí donde se encuentre y le surja la ocasión, le venga una idea a la cabeza, directamente crea la escena y la inmortaliza, aprovechando lo que esté a su alrededor como telón de fondo. Es la ventaja de sus trabajos, creados cuando la ocasión así lo precisa, algunos, no todos.

 

Una de las fotografías de Kouichi Chiba de la serie Autumn

 

Este trabajo pertenece a la serie "Fall" y refleja a la perfección el trabajo de Kouichi Chiba con papel, sentimientos y un entorno real y natural. La fuerza de este trabajo cautiva por la significación de la postura del personaje de espaldas a la cámara, esperando la llegada o el alejamiento de un ser querido, el cual se deja entrever tras la silueta del protagonista, reflejando un pensamiento que se desvanece, por lo que concluimos que es un ser querido que ya no está en la vida de la mujer. Los trazos muestran elegantemente cómo la silueta es acariciada por ráfagas de viento que ondulan su cabello y vestido (vientos propios del periodo otoñal). Y, como colofón, el soporte que Kouichi Chiba emplea inteligentemente es una rama pelada, sin hojas, con grietas, ya que el otoño es un periodo seco en el que los árboles quedan desnudos por la caída de sus hojas. De nuevo, la luminosidad propia de los últimos retazos del sol de otoño, que baña de calidez la escena.

 

Uno de los trabajos de Kouichi Chiba de la serie

 

El invierno es duro, la situación climática es difícil con el frío y la humedad como representantes de esta estación. Todo se entorna gris, la soledad predomina en el ambiente, la melancolía... Kouichi Chiba, de manera magistral, refleja este conjunto de aspectos en la imagen donde es más que evidente un clima frío, húmedo, ventoso, a fin de cuentas, duro. Las siluetas están vestidas de color oscuro porque no hay lugar para los colores que veíamos en verano y otoño o primavera. Cuidado hasta el más mínimo detalle, las pisadas de los sujetos, el cabello y las vestimentas empujadas por el viento, en una postura que parece ser estática observando cómo pasa el tiempo, la estación, la situación adversa.

Es elocuente la capacidad que atesora Kouichi Chiba para transmitir algunas sensaciones como la soledad, melancolía, amor, la lejanía... Sin lugar a dudas un trabajo muy bueno.

 

Uno de los trabajos de Kouichi Chiba de la serie

 

Cuando el invierno da sus últimos coletazos y la primavera "acecha" parece que el aroma del aire cambia, del frío pasamos al aire fresco con fragancias a flores y naturaleza, porque todo comienza a revivir después de haber estado resguardado durante la climatología invernal. Parece sencillo, un pétalo de flor y un muñequito de papel, pero, en cambio, la cantidad de sensaciones que percibimos al ver esta fotografía es innumerable. Desde la calidez de la luz hasta la brisa que se cuela por la ventana del pétalo dando energía y positivismo a la escena, pasando por la actitud del personaje, actitud positiva, contenta, receptiva. Un soplo de aire fresco, en todos los sentidos.

Un verdadero placer y gran suerte descubrir el trabajo de Kouichi Chiba, capaz de llevarnos a sus mundos de papel y realidad, capaz de transportarnos a sensaciones difíciles de mostrar y fáciles de percibir.

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com