cBlog

La Realidad de Apitatán

Fecha: 04/Septiembre/2013
La Realidad de Apitatán

Un trabajo excelente el de este diseñador ecuatoriano, de Quito concretamente. Apitatán expone su talento en una serie de trabajos que desarrolla tanto al aire libre como en soportes "bajo techo". Admirable la capacidad y dominio de la técnica, ya sea con aerosoles, pinceles, brochas... todo está delineado con mimo y buen hacer, demostrando una formación y experiencia de mucha calidad. No en vano, Apitatán atesora una formación académica que a buen seguro demuestra, y este aspecto ha tenido sus pequeños inconvenientes dentro de los círculos del streetart purista donde se supone que los creadores "han aprendido" en la calle.

 

Uno de los trabajos de exterior de Apitatán

 

Este es un ejemplo de los trabajos de Apitatán que, como mencionábamos anteriormente, está orientado a las personas humanas, en la mayor parte de sus creaciones los seres humanos son los protagonistas. La finura y delicado trato de los trazos, la admirable definición de la silueta, su enorme capacidad de generar fuerza en los rostros... Formas geométricas y personajes cabezudos, adornadas con algunas líneas curvas componen el esquema de sus trabajos, y un ingrediente muy interesante como el trato de la luminosidad y de las gamas cromáticas. Esos ojos oscuros hipnotizan a más de uno.

 

Uno de los trabajos de exterior de Apitatán

 

Realmente, la cabeza es el elemento principal en la que Apitatán centra la creación del trabajo. Por ello, los ojos pasan a tener una posición privilegiada ya que ocupan buena parte de la atención del observador por su tamaño y aspecto. El brillo y los reflejos predominan por todos y cada uno de sus trabajos, adquiriendo un volúmen que permite a la ilustración "salirse" del muro en el que está dibujada. No puede faltar una frase ó unas palabras del idioma español de Ecuador que Apitatán acostumbra a incluir en casi todas sus obras, como parte del sello del autor. La expresividad tiene sus cimientos en las muecas de los labios, las arrugas o "patas de gallo" de los ojos o las venas hicnchadas por el cuello. Todo gracias a ese contraste de colores y sombras y reflejos con el que nos obsequia Apitatán.

 

Ilustraciones de Apitatán empleando skateboards como soportes

 

Ilsutración de Apitatán empleando una diana como soporte

 

Algunos ejemplos de trabajos de Apitatán aplicados a distintos soportes como skateboards o una simple diana de dardos. Es interesante la adaptación del estilo del ilustrador para plasmar sus creaciones sobre diferentes "lienzos". Personalmente, llama la tención su capacidad para no perder un ápice de su estilo en estas composiciones, manteniendo la expresividad de sus personajes un tanto cabezones y, por supuesto, la frase o cita correspondiente. El reflejo de circunstancias cotidianas y momentos reales continúan definiendo los argumentos de sus trabajos.

 

Trabajo de Apitatán para la firma deportiva Adidas

 

Personaje protagonista de la campaña de Adidas Originals realizada por Apitatán

 

Como cabe esperar, el trabajo de Apitatán no pasa desaparcebido para las marcas que cuidan mucho su imagen e invierten importantes elevadas cifras de dinero en publicidad y marketing. Así, ocurre con la firma de deporte Adidas quien contó con los servicios de Apitatán para la campaña "Adidas Originals". Como vemos, la ilustración define a la perfección los aspectos genuinos de Apitatán: un personaje humano como protagonista con rasgos muy marcados y un verdadero imán en sus ojos, gamas cromáticas muy atractivas con colores combinados a la perfección y una frase "gancho" que hace de eslogan de la campaña "ser más que parecer". En el detalle del rostro, volvemos a encontrar esos reflejos y sombras que aportan volumen al conjunto, la nariz rectilínea y achatada y carnosos labios. Las arrugas y pliegues alrededor de los ojos preparan esa "mágica mirada" que embruja la situación.

 

Boceto en papel y lápiz de Apitatán

 

Siempre nos gusta encontrar los bocetos de los artistas previos a un posible arte final. En este caso, Apitatán emplea lápiz y papel para dibujar a este joven trajeado que se protege de la lluvia mientras "saborea" un cigarrillo. Brutal la fuerza de la mirada del protagonista fijada al frente en actitud hermética, firme, impasible. Excepto en el caso del paraguas y el humo del cigarrillo, las líneas rectilíneas recorren toda la composición imprimiendo esa dureza que comentábamos. Un día lluvioso cualquiera en el que un trabajador acude a la empresa. Dominio del claroscuro, de las sombras y reflejos en blanco y negro, elementos delicados de llevar a la práctica con lápiz y papel.

Reminiscencias del graffiti, dibujo manga, street art, talento innato y situaciones cotidianas adaptadas en un mismo lienzo.

Os dejamos con este video de Maria José para el programa "Culturas Globales" y su entrevista a Juan Sebastián Aguirre (Apitatán):

 

Apitatan from María José on Vimeo

 

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com