cBlog

Una de Cartoons por Ricardo Gimenes

Fecha: 11/Septiembre/2013
Una de Cartoons por Ricardo Gimenes

Los que hemos nacido en la década de los 70 y 80 recordamos con asombro y nostalgia cómo eran las series de dibujos animados que veíamos por aquel entonces, capítulos que nos parecían alucinantes, con escenarios y aventuras que nos trasladaban a mundos de ciencia ficción o mundos reales con protagonistas irreales. Ahora echamos una mirada atrás y no alcanzamos a entender porqué nos gustaban tanto esas series simples, totalmente planas, con gamas cromáticas muy básicas y guiones que no avanzaban a pesar de la emisión de episodios a diario. Ricardo Gimenes continúa con esta línea de personajes simples, de colores planos, con un volumen poco apreciable, pero que sobresalen por su capacidad de trasmitir ideas y sensaciones, por su expresividad al fin y al cabo.

 

Una de las ilustraciones de Ricardo Gimenes

 

Una de las ilustraciones de Ricardo Gimenes

 

Como vemos, algunas de las creaciones emulan personajes de la vida cotidiana en actitud irónica, empleando los rasgos y el escenario como parte de un argumento cómico. Así, el primero de los diseños se titula "Mr No Muscle" en clara alusión al producto de limpieza conocido como "Mr Proper" cuya imagen correspondía a un fornido hombre de cabeza rapada y fuertes músculos. La fisonomía de nuestro protagonista es una de las señas de identidad de Ricardo Gimenes y no podemos olvidarnos de detalles como las delgadísimas piernas, pequeños troncos y grandes cabezas, características que se repiten en la mayoría de sus creaciones. A pesar de la simplicidad y desproporción de las formas, como apuntábamos anteriormente, la expresividad del sujeto es notable y, en general, esto se debe a la mueca de la boca y a los ojos.

 

Ilustraciones de Ricardo Gimenes

 

Dibujos clásicos adaptados a las líneas de diseño de Ricardo Gimenes, aportando su personalidad en cada uno de ellos. Interesante su ímpetu por dar dinamicidad al conjunto, por infundir movimiento a sus personajes, de hecho en la mayor parte de sus trabajos está latente ese instante de acción identificado en las gotas (salpicadura), brazos abiertos, manos gesticulando, las ruedas de los aparatos de motor dibujadas en diagonal hacia delante, imprimiendo velocidad al dibujo. La combinación de extremidades rectilíneas, piernas y tronco, con otras curvas como brazos y cabeza, aumentan los tintes caricaturescos de la composición.

 

Diseño de logos por Ricardo Gimenes

 

Algunos ejempos de diseño editorial de Ricardo Gimenes

 

Estos son otros claros ejemplos de la versatilidad de Ricardo Gimenes. Por un lado diseño de logos y, por otro lado, diseño editorial. Evidentemente, es inconfundible el estilo con colores básicos y formas planas, estilo que resulta muy atractivo a pesar de sus reminiscencias infantiles. Esta es una de las principales ventajas de este tipo de trabajo ya que es adaptable a distintos tipos de públicos, con diferencias de edad bastante abultadas. Permite ese juego.

Por último, echemos un vistazo a la serie denominada Wireframes, que no es otra cosa que los bocetos o esqueletos de los personajes de Ricardo Gimenes, mostrando las líneas de cada figura sobre las que más tarde incluirá el resto de capas de color, luminosidad, etc.

 

uno de los bocetos o esqueletos de Ricardo Gimenes

 

Uno de los wireframes o esqueletos de ricardo Gimenes

 

En otras ocasiones, ya os hemos comentado nuestro interés por conocer los bocetos previos a las artes finales de los creadores que "analizamos". Estos wireframes nos muestran un pequeño ejemplo de la estructura del personaje que a posteriori recibirá los retoques correspondientes. Un clarísimo ejemplo de la importancia de los colores en cualquier tipo de diseño y del conocimiento que es necesario manejar para que el trabajo final sea óptimo. Todo debe ser incluido en estos "borradores".

Diseños animados simples, de colores planos y gran expresividad.

Trabajos con una gran dosis de talento y saber hacer.

 

 

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com