cBlog

Surrealismo y magia de la mano de Ville Savimaa

Fecha: 02/Octubre/2013
Surrealismo y magia de la mano de Ville Savimaa

Particularmente, muchos de los ejemplos de Ville Savimaa me recuerdan a los mundos circenses, con personajes especiales, un tanto extraños, con innumerables motivos coloridos protagonizados por personajes animales y humanos. Puede que nos resulte familiar el conjunto de estilos ya que conservan ciertas reminiscencias al estilo de Dalí.

 

Una de las ilustraciones de Ville Savimaa

 

Confluencia de formas vivas en un mismo personaje, parte animal parte ser humano. El estilo de Ville Savimaa nos traslada a situaciones que escapan a nuestra consciencia por tratarse de sujetos surreales que combinan indumentarias totalmente dispares y conviven en la composición con otra serie de seres que impulsan la ilustración al terreno de lo increíble, de la ciencia ficción, de lo mágico. Los colores verdes, fucsias y dorados se alzan como elementos indispensables en la gestión del color. Fijaos como predominan en sus trabajos los personajes con manos humanas y patas traseras propias de animales.

 

Una de las ilustraciones de Ville Savimaa

 

Manos humanas con las uñas pintadas y patas traseras de animal también con las pezuñas pintadas. Estamos ante un intento de crear seres híbridos, es decir, parte humana y parte animal, como así atestiguan los complementos y accesorios que porta en la pierna o el antifaz del rostro y las patas, tronco y cabeza propias de un animal, un tanto difícil de distinguir. Otro de los elementos característicos de sus ilustraciones y que podemos advertir en este trabajo es la estética del gesto, escorzos y curvaturas exagerados que acentúan sobremanera la expresividad de la acción.

 

Una de las ilustraciones de Ville Savimaa

 

El trabajo que crea y desarrolla Ville Savimaa sigue unos pasos que hemos recogido de sus propias palabras: primeramente, elabora un croquis o boceto del dibujo a mano alzada, a continuación diseña la composición y aplica los colores que considere a través de Illustrator para finalizar el trabajo empleando Photoshop. Como comentábamos, son innegables las reminiscencias a los ámbitos del collage con escenas plagadas de motivos y elementos por doquier, de modo que se juntan una cantidad ingente de mensajes, historias, que de manera independiente conforman el conjunto. Animales, animalitos y seres humanos...

 

Una de las ilustraciones de Ville Savimaa para el pub Corner Club

 

Esta ilustración corresponde a la identidad gráfica de un bar de Estocolmo llamado Corner Club. En general, acertadísima elección de colores, calderas y verdes en convivencia con los rosados. La imaginación de Ville Savimaa ocupa un apartado especial junto con su talento en el diseño ya que refleja a la perfección la sensación de fiesta, diversión, excesos, erotismo, pero siempre de una manera sutil a través de esos matices surrealistas. Momento "bacanal" con animales, extremidades humanas, seres extraños, todos enzarzados en una temática carnavalesca, de descontrol pero dominado.

 

Una de las ilustraciones de Ville Savimaa

 

Este trabajo pertenece a una campaña publicitaria para la empresa de cerveza Famous Grouse. Cambia un poco el registro en relación a las gamas cromáticas anteriores, predominando los cítricos y gamas "tropicales". Formas voluptuosas recorren toda la composición protagonizadas por siluetas curvas. Sensacional la percepción al observar este trabajo, sensación cálida, de fiesta, verano, Caribe... Por supuesto, admirable el hecho de que hay multitud de formas, pero pocas de ellas son reales y, las pocas que lo son, parecen salidas de otro argumento distinto al que nos toca. Las sombras, los reflejos, la luz, bien trabajado el volúmen, incluso en mayor medida que en trabajos anteriores.

A continuación, os dejamos con este video relativo a una exposición llamada Exquisite Corpse de Lorem Ipsum Studio de Belgrado. Para la ocasión, contaron con alguno de los trabajos de Ville Savimaa:

 

Exquisite Corpse Exhibition from Lorem Ipsum Studio on Vimeo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com