cBlog

Las Páginas de Loui Jover

Fecha: 09/Octubre/2013
Las Páginas de Loui Jover

En ocasiones, somos muchos (nos incluimos) los que tenemos la "necesidad" de colorear las páginas de los libros/revistas que leemos, bien por la necesidad de tener la mente ocupada o bien porque nos gusta garabatear e intentar jugar con las imágenes y palabras de las páginas de lectura, formando un collage o intentando integrar todos los elementos en uno sólo. Loui Jover no dibuja precisamente garabatos, sus pinturas son de una calidad evidente que provienen de unas manos y un talento latente en cada uno de sus proyectos. Si además, unimos a estos requisitos unos estudios en arte gráfico y comercial y comunicación visual, la conclusión es que el azar no forma parte de este juego, las obras son el resultado del conocimiento y el saber hacer del dibujante.

 

Uno de los dibujos a tinta de Loui Jover

 

Como vemos, el lienzo que emplea Loui Jover son diversas hojas de libros antiguos unidas entre sí, de modo que permiten a la perfección la ejecución de dibujos a tinta. Como resalta el autor, este tipo de superfcies absorven de una manera muy característica la tinta creando unos efectos difíciles de conseguir sobre otros materiales. Esas pinceladas a mano alzada son evidentes por la forma en que finalizan los trazos, aunque en otras partes son delicadas y finas en la definición de la figura. Imágenes con una carga descomunal de expresividad, miradas que cuentan historias, sensaciones. El movimiento de la protagonista es francamente sutil y delicado, identificado en la breve curvatura de la espalda, en el rostro levemente cabizbajo apoyándose en su hombro.

Llega un momento en el que no adviertes las hojas de papel del fondo, pasan a formar parte de la escena como si fueran una sola pieza debido en gran medida a la fuerza de la tinta negra y al atractivo de la composición.

 

Uno de los dibujos a tinta de Loui Jover

 

Todos tenemos un lado oscuro, unas personas con más incidencia que otras, pero el ser humano guarda esa característica, a veces la demuestra y otras no. Parece que este es el mensaje que quiere transmitir Loui Jover en esta creación donde claramente quedan definidos dos protagonistas, el color negro y el otro color. El oscuro es el encargado de definir las líneas del dibujo alcanzado un resultado irresistible, es lo que ocultamos, lo que hay detrás, y el lado más claro es la parte del rostro que conocemos, es la cara visible de una persona. Ambos lados se complementan dando sentido al dibujo, formando parte del mismo ente. De nuevo, los trazos son toscos, abruptos, poco definidos, con una sombra grisácea en todo el contorno que conduce a un acabado sensacional, refleja fielmente el descanso, sueño del protagonista, incluso la belleza del conjunto se arrima a límites sensuales gracias a su (de nuevo) expresividad.

No, no todos los diseños tienen la tinta negra como principal "ingrediente", como así demuestra el siguiente trabajo titulado "Hide and Seek" e "Y". Un viaje por los pensamientos y vivencias  de la mujer elegida para el retrato. Imaginemos que por un instante alguien para el tiempo y consigue obtener un pantallazo de nuestra memoria o imaginación, lugares donde confluyen todo tipo de pensamientos, racionales e irracionales. De este modo, Loui Jover plasma el mundo de la persona en una especie de "collage" que, acertadamente, tiene como fondo el bonito rostro del personaje principal quien, además, es consciente de esta "desnudez" y en cambio, nos reta a visualizarlo con sus ojos clavados en nuestra mirada.

 

Uno de los dibujos a tinta de Loui Jover

Uno de los dibujos a tinta de Loui Jover

 

En este caso, el soporte no son páginas de libro, pero en definitiva así lo parecen por la cantidad de letra, frases, comentarios por doquier. El autor parece sentirse cómodo empleando este tipo de fondos, introduciendo tipografías de distinta clase, colores variados, temáticas dispares, pero el rostro impertérrito se erige como elemento indispensable, la esencia de la acción.

 

Uno de los dibujos de Loui Jover

 

Este trabajo está un poco separado de los vistos hasta el momento, aún así es interesante mostrar otros registros del autor. Así, el collage y el dibujo sobre una imagen son los suculentos ingredientes de este proyecto, una muestra de la visión que tiene Loui Jover de la juventud (o parte) actual, con rostros irreconocibles y de color gris y el rostro que se mantiene intacto aunque porta una máscara de gas. Tal vez, una forma de criticar la contaminación y la reducida sostenibilidad de nuestro planeta, conductores de un terrible final en el que las soluciones cada vez son menores y donde el futuro de la humanidad camina por sendas inciertas.

Ambientes oscuros materializados en negros y grises, temáticas un tanto tétricas, desesperadas, incluso con tendencias psicodélicas apoyadas en combinaciones aleatorias de colores vivos, y siempre con las mujeres como protagonistas.

Ingredientes esenciales de la fantástica obra de Loui Jover.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com