cBlog

Fotografiando Momentos por Ken Hermann

Fecha: 16/Octubre/2013
Fotografiando Momentos por Ken Hermann

Ken Hermann tiene su base de "operaciones" en Copenhague desde donde desarrolla su trabajo para distintos clientes y cuentas que buscan fotografía de calidad, emotiva, con una fuerte carga expresiva, que hable por sí sola. Si al talento del autor le sumamos sus numerosos viajes por todo el mundo en la búsqueda de personajes y situaciones idóneas, descubrimos unos trabajos de una factura sobresaliente y con temáticas duras y a la vez artísticas, de excelente ejecución.

Su portfolio está compuesto por distintas series de fotografías con temáticas dispares. Lo que haremos es analizar los ejemplos que más llamen nuestra atención de cada familia para, de este modo, hacernos una idea del estilo y la ideología del trabajo de Ken Hermann.

 

Una de las imágenes de Ken Hermann

 

Esta serie titulada "Crash Landed" nos cuenta la historia de un astronauta en un país vacío, donde no hay nadie. Desde luego, impresiona el hecho de ver dos elementos tan poco usuales conviviendo en una misma escena, es decir, un mundo solitario, sin habitantes, sin ruidos ni movimientos y un astronauta deambulando por las calles de la ciudad, bibliotecas, bosques. Magnífica la sensación de vacío, soledad, ausencia que trasmite la imagen, no son necesarias las palabras en ningún momento, las imágenes tienen la suficiente fuerza para hacerlo ellas solas. Parece como un viaje al futuro, una escena que puede reflejar el poco cuidado de la humanidad por la Tierra y el efecto que ello genera, concluyendo en la desaparición de la especie...

 

Retrato de  Umma Aysha Siddike Nila

 

Ken Hermann demuestra con esta serie de retratos la crueldad que viven muchas personas de manos de otros seres humanos, por llamarles de algún modo, que se toman la justicia por su mano y se creen jueces de las vidas de los demás. El título de estas imágenes es el de "Survivors" donde observamos a distintas personas víctimas de maltratos con ácido. A pesar de la terrible secuela, Ken Hermann es capaz de mostrar algo de luz y brillo en los protagonistas de las fotos, consigue transmitir algo dramático a través de unas imágenes repletas de sensibilidad, expresividad, emoción. Además, cada retrato va acompañado de la historia que hay detrás de esa mirada, de las heridas físicas sufridas.

 

Una de las imágenes de Ken Hermann

 

Observando esta imagen perteneciente a la serie ganadora del prestigioso premio internacional de fotografía Hasselblad, encontramos un ingrediente compartido con la mayoría de sus trabajos: la soledad. En la mayor parte de los trabajos de Ken Hermann los protagonistas son únicos en cada acción, son el objetivo de la escena, el eje. Admirable el cuidado de la iluminación, del entorno, de las tonalidades y, por supuesto, acertada postura del sujeto, paralizado en el tiempo mientras Ken Hermann dispara. Un skater y una piscina vacía se convierten en un cuadro, de maravillosas texturas y movimientos.

 

Una de las imágenes de Ken Hermann

 

Como comentábamos, Ken Hermann ha viajado por distintos lugares del mundo donde ha materializado sesiones fotográficas de aquellos elementos más característicos del lugar. Como no podía ser de otro modo, las personas son sus objetos fetiche, con sus miradas y expresiones. La imagen que precede estas líneas pertenece a la serie "Beauty of Omo Valley" un conjunto de instantáneas cuyos protagonistas son miembros de etnias o tribus del lugar. Momentos cargados de colorido, en entornos naturales con modelos actuando como ejes de la composición. Admirable la habilidad de Ken Hermann para hacer que todo aquello que rodea la figura parezcan decorados hechos o pintados a mano. Los contrastes y brillos manejados sabiamente y con destreza, aportando "magia".

 

Una de las imágenes de Ken Hermann

 

La India es uno de los destinos que Ken Hermann repite en ocasiones por sus gentes y cultura. Uno de los aspectos que más llama la atención del fotógrafo es el del Holy Man u Hombre Sagrado, tanto por su estilo de vida asceta como por su apariencia. El objetivo de estos retratos es el de intentar transmitir la fuerza de la presencia de estos hombres, mostrar la energía, el karma que les envuelve a través de la fotografía. Más aún, juega con las características de la imagen para otorgar ese aura divina, sagrada. Imágenes cargadas de personalidad por la fuerza de las miradas, de la pose...

 

Una de las imágenes de Ken Hermann

 

 

Tristeza, melancolía, sufrimiento, abandono... y muchas más características envuelven este retrato de un minero de la zona noreste de la India. Es complicadísimo definir tal número de sensaciones y realidades en una sola imagen, en una sola mirada, en un sólo rostro. Por este motivo hablamos de la magia de Ken Hermann, por su capacidad de reflejar a un ser humano con este cúmulo de adjetivos en un sólo espacio. De nuevo, la soledad está presente en el ambiente y mirada del hombre, entornos oscurecidos para resaltar la imagen principal. Otra fuente temática referente a la India.

 

Una de las imágenes de Ken Hermann

 

Volvemos a algún país europeo donde existen los clubes literarios, punto de encuentro de miembros de la alta sociedad o aristocracia correspondiente. Prácticamente, podemos oler y saborear el coñac o whisky que se dispone a degustar el caballero de la imagen, en ese espacio ilustrado, culto, que rezuma estilo y clasicismo por doquier. La atmósfera que Ken Hermann imprime en sus fotografías es admirable, puede tocarse, saborearse... un trabajo fantástico.

A continuación, un video de Ken Hermann con el "making of" de la serie "Beauty of Omo Valley":

 

Beauty of Omo Valley from ken hermann on Vimeo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com