cBlog

Ilustraciones de Samuel Gomez

Fecha: 23/Octubre/2013
Ilustraciones de Samuel Gomez

Conforme discurren las semanas, cada vez observamos nuevos trabajos de distintas categorías y siempre intentamos que tenga un denominador común: la calidad. Por eso, en esta ocasión, y tras debatir diferentes opciones, hemos decidido hablar de Samuel Gómez y su impecable portfolio de trabajos realizados a mano alzada. Una serie de proyectos que desbordan talento y creatividad por todos lados.

Samuel Gómez, como indicamos, nació en la República Domincana donde se graduó en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Gracias a la beca The Bludhorn & Parsons pudo obtener la licenciatura en Bellas Artes y Diseño de Comunicación en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, afiliada a la que vió sus comienzos en la República Dominicana. Hasta el momento, ha trabajado como diseñador e ilustrador para las mejores agencias de Nueva York y Chicago y entre sus clientes encontramos trabajos para CocaCola, Pepsi, Unilever, Dove, etc.

A grandes rasgos, el trabajo de Samuel Gómez consiste en ilustraciones hechas a mano, de marcado carácter barroco por la saturación de elementos conviviendo en la misma composición, con pinceladas steampunk en la presencia de máquinas que soportan un sinfin de laberintos de personajes, objetos, una especie de caos perfectamente organizado.

 

Proceso creativo de un trabajo de Samuel Gomez

 

Una de las ilsutraciones de Samuel Gómez

 

Un clarísimo ejemplo del universo particular de Samuel Gómez. Máquinas, partes de las máquinas, tubos, tuercas, tornillos, todo en un desorden estructurado, donde cada componente está definido con una perfección asombrosa... Parece que nos encontramos en los mundos de The Matrix, donde las máquinas dominan o buscan el dominio del mundo, donde los paisajes no son otros que cables, circuitos, ordenadores y máquinas. Imaginamos las horas de trabajo que requiere una ilustración de este tipo y además es sobresaliente el empleo de la luminosidad aportando una profundidad al dibujo excelente. El volumen de la figura queda garantizado con ese dominio del claroscuro, con el manejo virtuoso de la distancia entre los distintos elementos protagonistas de la secuencia...

 

Una de las ilustraciones en grafito y tinta de Samuel Gómez

Samuel dibujando a mano alzada una de sus ilustraciones

Trabajo finalizado de Samuel Gómez

 

Queremos incluir partes del proceso de las ilustraciones para creernos que es Samuel Gómez el que los elabora a mano alzada. Sorprende la meticulosidad y definición de las líneas, sombreados, miles y miles de detalles, y si sumamos las gamas cromáticas apoyadas en los grises, la complejidad de ejecución se multiplica. De nuevo, llama la atención la profunidad del objeto gracias al manejo del claroscuro, parece una imagen en tres dimensiones, esa capacidad de Samuel Gómez eleva sus trabajos a impresionantes. Además, el juego de luces y sombras, de miles de elementos, de vapores, aportan dinamicidad al conjunto, es como si las máquinas estuvieran en funcionamiento, todo el engranaje de piezas están en continuo movimiento.

 

Samuel Gómez en el inicio de una de sus ilustraciones

Detalle de una de las ilustraciones de Samuel Gómez

Trabajo finalizado de Samuel Gómez

 

The Harvest (La Cosecha) es el título de este espectacular trabajo en lápiz y tinta sobre papel. Decenas de granos pertenecientes a decenas de racimos y, cada uno de ellos, con un elemento en su interior relativo a un pensamiento, una realidad, una acción... Samuel Gómez emplea buena parte de su obra para lanzar mensajes relacionados con la sociedad actual, con los momentos económicos de los países, política, cultura. A veces imprime ciertas notas de humor o sarcasmo como muestra uno de los granos que porta una granada y el símbolo de la paz, otro la máscara de Anonymus, etc. Increíble el universo donde se desarrolla esta escena, donde no cabe un alfiler, un techo inmensamente plagado de esferas... Una inmensa historia que hay que descubrir punto a punto.

Este es un video con la entrevista que Samuel Gómez dió con ocasión de una exposición de sus obras en el Grand Rapids Art Museum:

 

ArtPrize at GRAM: Samuel Gomez from Grand Rapids Art Museum on Vimeo

 

 

Un trabajo exquisito a lápiz y tinta, con universos atiborrados de historias y cercanos al steampunk y surrealismo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com