cBlog

Los Seres de Hannah Yata

Fecha: 31/Octubre/2013
Los Seres de Hannah Yata

Cuántas veces hemos visto obras artísticas como cuadros, esculturas, incluso producciones cinematográficas, donde los protagonistas son personajes híbridos de ser humano y animal. Este argumento ha persistido a lo largo de los años en muchas de las mentes creativas y, ciertamente, siempre han despertado la atención por el resultado obtenido, dos mundos como el humano y el animal conviviendo en un mismo cuerpo... A todas luces, difícil de creer por lo contradictorio que resulta.

Hannah Yata es una joven pintora estadounidense licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Georgia. Su trabajo tiene un claro denominador común que expone en la mayoría de sus cuadros: ser femenino y ser anfibio. Sí, sus personajes son mujeres con cabeza de pez. Evidentemente, no se resume en eso, a esto hay que añadir una serie de componenetes que aportan un valor creativo, sensual, que convierte el proyecto es un objeto atractivo y diferente.

 

Una de las pinturas de Hannah Yata, óleo sobre lienzo

 

Mujer desnuda tendida en el suelo, sus dos cabezas de pez han sido atravesadas por sendas flechas. Un perfecto resumen de los argumentos utilizados en las obras de Hannah Yata con una mujer en actitud sensual, los dos senos descubiertos y la parte superior de su cuerpo coronada por dos cabezas de seres anfibios, normalmente con un tamaño desproporcionado al resto de la figura. Los matices surrealistas son evidentes, no sólo en la protagonsita en sí, sino también en ciertos elementos como la mariposa posada en la lengua del pez, las mortíferas flechas con adornos propios de las piruletas de fantasía... Nos encontramos ante un sinónimo de la conocida "muerte dulce", flores, mariposas, el término "candy" impreso en la superficie. Repulsa a los maltratos de las mujeres y de los animales...?????

 

Una de las pinturas de Hannah Yata, óleo sobre lienzo

 

Tal vez una obra que pone de manifiesto la igualdad entre hombres y mujeres, donde el mal denominado "sexo débil" toma las riendas con determinación y autosuficiencia. Puede que Hannah Yata utilice sus obras para reclamar ciertas situaciones discriminatorias que por desgracia continuamos viviendo en nuestros días. Por supuesto, el eje de la composición es una mujer desnuda con cabeza de pez, senos al aire que sostiene con ambas manos marcando el protagonismo de los mismos, el carácter femenino. La mujer hace de amazona sobre un avestruz o flamenco, por el color rosado, bajo las aguas, demostrando de nuevo ideas surrealistas no sólo por una mujer de cabeza anfibia, sino por incluir otro protagonista como un ave en el fondo del océano...

 

Una de las pinturas de Hannah Yata, óleo sobre lienzo

 

Este ejemplo respira sensualidad por doquier, la postura de ambas protagonistas son tremendamente sugerentes como si estuvieran coqueteando entre ellas mediante sus movimientos, sus miradas... Puede que sea una alegoría a las relaciones homosexuales entre mujeres representadas de manera sutil y creativa desde el particular punto de vista de Hannah Yata. Ya no se trata de seres híbridos mujer-pez, debemos añadir un tercer animal como es el ciervo identificado en las astas de las protagonistas... mujeres de cabeza anfibia con una cornamenta de ciervo. Más elementos relevantes para la autora como las flores y las mariposas, presentes en muchas de las escenas.

 

Una de las pinturas de Hannah Yata, óleo sobre lienzo

 

En palabras de Hannah Yata intenta reinterpretar en sus obras a la mujer en la sociedad actual (como hemos mencionado anteriormente) de la manera en que son explotadas, no sólo ellas, sino también los animales y la naturaleza. En el ejemplo encima de estas lineas, aparecen los cuerpos de tres mujeres tumbadas en el suelo, en actitud exhausta y mudando su piel como si de camaleones se tratase, tal vez en un símil de la capacidad de la mujer actual de compaginar y adaptarse a sus diferentes realidades (mujer, trabajadora, madre, compañera...) y, a pesar del duro esfuerzo realizado, continúan moviéndose, avanzando hacia una sociedad más justa.


Una de las pinturas de Hannah Yata, óleo sobre lienzo


Queda demostrado el talento de Hannah Yata con la pintura y su capacidad de integrar muchos elementos dispares en la misma composición, tanto seres vivos y situaciones reales o surreales, como simbolismos y mensajes relacionados con la naturaleza, la opresión, la belleza, el amor, la emoción... El dominio de la técnica y la creatividad en la aplicación de las gamas cromáticas es admirable, sabiendo conjugar y "decorar" a la perfección la trama de la obra.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com