cBlog

El yo de Levi van Veluw

Fecha: 13/Noviembre/2013
El yo de Levi van Veluw

El conocimiento que las personas tienen de sus propios estados mentales, la instrospección en la búsqueda de sensaciones y emociones se erigen como elementos clave de la filosofía de trabajo de Levi van Veluw. Experimentar con diferentes texturas, materiales, y representarlos en el rostro de la persona es la manera del autor de hacer explícita la relación existente entre ambas realidades.

 

Uno de los retratos de Levi van Veluw

 

Esta obra se sitúa en los comienzos de la carrera profesional de Levi van Veluw cuando desarrollaba retratos artísticos sobre él mismo, sin necesidad de emplear un modelo. El objetivo era percibir las sensaciones transmitidas a través del empleo de diferentes materiales de la vida cotidiana sin ningún objetivo claro, simplemente poner en práctica estos momentos y conocer las consecuencias a efectos estéticos y visuales. Este tipo de retratos trajo consigo una buena práctica para determinar la posición idónea de la cámara, la postura del cuello y cabeza, la expresividad, el enfoque, etc. Él mismo era el propio conejillo de indias sobre el que practicar los avances.

 

Uno de los retratos de levi van Veluw

 

Ser uno mismo el protagonista del proyecto que estás llevando a cabo, a la vez artista y a la vez modelo, tal vez sea ese el fin que Levi van Veluw está persiguiendo, acercar situaciones o acciones cotidianas a su propio cuerpo a pesar de que no demuestren tener mucha relación entre sí. Adaptar momentos, experiencias, al propio rostro del autor, como si fuera el soporte, el lienzo, para entender los matices de pintarse así mismo, aspecto que muchos hacen sobre papel. Cada trabajo de esta serie se creó en un sólo día y, además de la creatividad aplicada en el diseño, el autor continúa practicando con la pose y postura más adecuada para el retrato fotográfico.

 

Uno de los retratos de Levi van Veluw

 

No nos encontramos con una fotografía al uso, es decir, sesiones fotográficas paisajísticas, de moda, deporte... estamos hablando de fotografía experiencial, artística, donde el protagonista, en este caso el propio autor, intenta poner en contexto la relación de materiales como la grava en un entorno diferente al que fueron "creados". Levi van Veluw quiere adaptar esa textura a su propio perfil para conocer el resultado estético, personalizar las piedras en un rostro humano, intentar adaptar elementos naturales completamente diferentes y así conocer cuál es el efecto tanto físico como visual. Pasa a formar parte del elemento y el elemento se humaniza, existe una simbiosis entre ambos.

 

Escultura de Levi van Veluw

 

Continuamos un paso más adelante con esta obra de Levi van Veluw en la que, como vemos, ha pasado del propio autorretrato a la escultura. En este trabajo emplea el concepto "monumental" entendido como la magnificencia y potestad que le otorga a la obra su tamaño y posición elevada en altura además de la ligera inclinación de rostro hacia el posible observador. La integración de la obra en la infraestructura del edificio es total y, con sus características, Levi van Veluw pretende mostrar ese sentimiento de respeto y sumisión que generan las grandes obras sobre el admirador que las está contemplando, independientemente de que sean conocidas o no. De nuevo, quiere mostrar la experiencia del arte con el ser humano como ya veíamos en las obras anteriores.

Es evidente cómo la postura de la obra es similar a los retratos previos del propio autor aunque no sea una forma en tres dimensiones, independiente. Digamos que esta obra es el momento preciso de transición en la obra del artista hacia proyectos escultóricos con autonomía propia.

 

Escultura de Levi van Veluw

 

La serie "Origin of the Beginning", de la que tenemos tres ejemplos encima, son una serie de esculturas, imágenes, vídeos, correspondientes a la infancia de Levi van Veluw. Realizadas las instalaciones en bolas, cuadrados y listones de madera, todas ellas han sido creadas pieza a pieza por su autor, sumando por ejemplo en el caso de los cuadrados y bloques de madera hasta un total de 14.000 piezas dispuestas una a una. Las obras tienen un marcado matiz íntimo del autor, circunstancias que experimentó cuando era más joven y que quiere materializar en estas composiciones. Son situaciones muy similares, como si el autor hubiera quedado prendado de determinados recuerdos que quiere externalizar, tal vez traumáticos o no, pero sin lugar a dudas relevantes, como la obra de la cama (miedo a dormir por las noches, a la oscuridad) o la obra de la mesa cuya esquina está calcinada (travesura infantil que tuvo su castigo). La luz tenue, el color marrón oscuro, generan una atmósfera sombría, siniestra...

 

Escultura de Levi van Veluw

 

Esta imagen representa a la familia de Levi van Veluw: padre, madre, hermano y hermana. La escultura no, pero podemos encontrar su imagen en el showroom de Moooi en Amsterdam a tamaño gigante. Como decimos, son los diferentes miembros de la familia del autor que permanecen sentados alrededor de una mesa donde impera el silencio dejando aflorar posibles resentimientos, incomodidades, disputas que el protagonista ha vivido dentro del entorno familiar. Todo acentuado de nuevo con los bloques de madera que inundan toda la puesta en escena, su rigidez, tonos sombríos, linealidad y meticulosidad de las piezas de madera... estética poco flexible tanto física como psíquicamente. Este es el video:

 

Levi van Veluw / Origin of the Beginning / Family 2013 from Levi van Veluw on Vimeo

 

En resumen, Levi van Veluw nos invita a descubrir la forma, el diseño, la sensación, de materiales, ambientes, sentimientos, personalizados en el ser humano.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com