cBlog

Ilustración barroca de Lorenzo Petrantoni

Fecha: 19/Noviembre/2013
Ilustración barroca de Lorenzo Petrantoni

Cuando entre tus clientes se encuentan firmas de la talla de Nike, CocaCola, Burton, The New York Times, Vogue y un larguísimo etcétera, quiere decir que tu trabajo ha sido estudiado y analizado y ha generado una espectación importante, tanta como para requerir tus productos/servicios.

El estilo de Lorenzo Petrantoni es un estilo muy particular consistente, en general, en incluir imágenes, retratos, personas, objetos, cosas, tipografías, en una escena transformándola en una composición barroca, saturada de elementos, donde es prácticamente imposible encontrar un espacio libre. Saber combinar este concepto con un argumento, un producto/servicio o una marca, es harto difícil de alcanzar, más aún con un resultado notable.

 

Uno de los trabajo de Lorenzo Petrantoni

 

Esta ilustración es un fiel reflejo del estilo de Lorenzo Petrantoni, un sinfin de elementos, en este caso tipografías, palabras, nombres, embebidas en una silueta. Cuando mencionamos la escasez de espacio libre, lo hacemos en sentido literal porque, como vemos en el ejemplo, consiste en una gran masa de símbolos y palabras. El efecto es sensacional, todo ese conjunto de elementos visten la ilustración a la vez que, si centramos la vista, adivinamos palabras relacionadas con la marca u objeto concreto.

 

Una de las ilustraciones de Lorenzo Petrantoni

 

Los diccionarios y enciclopedias del siglo XIX son sus fuentes de inspiración y proveedores de recursos simbólicos, al menos así lo describe en su biografía. Todos y cada uno de los componentes, símbolos, objetos y palabras, guardan una estrecha vinculación con el asunto de la creatividad elegida, a pesar de que se trate de enunciados, imágenes antiguas. Ese es también uno de los ingredientes tan peculiares y originales de sus diseños, introducir partes antiguas pero que guardan ciertas reminiscencias con el tema principal. La ventaja de este tipo de contenidos es que en una sola imagen puede introducir una enorme cantidad de información apoyándose en todos los elementos que acompañan al protagonista de la acción por lo que, además de ser creativo, es informativo.

 

Una de las ilustraciones de Lorenzo Petrantoni

 

Una mirada, un gesto, dicen muchas cosas y, si son complementadas con palabras clave, el mensaje queda afianzado. La magia de la ilustración de Lorenzo Petrantoni consiste en sintetizar mensaje y diseño en un mismo entorno y dotarle de cualidades estéticas óptimas, utilizando detalles llamativos, estructuras cuidadas, imágenes sugerentes, con fuerza. Por supuesto, aunque en la imagen superior no se demuestre, la simetría es evidente creando un eje central desde el que nace el resto de complementos de la ilustración.

 

Una de las ilustraciones de Lorenzo Petrantoni

 

Esta es la simetría que Lorenzo Petrantoni emplea en muchos de sus trabajos. Esta paridad de elementos aborda el campo de los símbolos y formas, ya que los textos sí son diferentes aunque el continente que los engloba es similar. La campaña fue creada para la firma de relojes Swatch donde existe un eje central identificado en el año 1983 alrededor del cual gira toda la temática y ambiente de la composición. Bajo este título, ambos modelos de relojes son los protagonistas consiguiendo esa verticalidad necesaria para que el efecto de los tantísimos elementos presentes quede un poco aliviado. El uso del color permite introducir más elementos aún respecto a otros trabajos, superponiéndose unos encima de otros sin perder significado.

El siguiente video es un trabajo realizado para el centro de artes escénicas Lincoln Center y su iniciativa Out Of Doors. Una interesante manera de ver el desarrollo de la ilustración para el tema concreto y de conocer cómo Lorenzo Petrantoni va introduciendo los elementos en la escena e incluso cómo juega con ellos en la realización del video promocional.

 

Lincoln Center from info@lorenzopetrantoni.com on Vimeo

 

El arte de combinar multitud de elementos en una misma composición guardando correlación tanto estética como informativa es una complicada tarea que requiere tanto labor de investigación como talento creativo y de diseño ilustrativo, y por suerte están ambos identificados en el diseñador que acabamos de analizar.

Un trabajo excelente y visual.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com