cBlog

Reciclaje Cultural de Neil Powell

Fecha: 05/Diciembre/2013
Reciclaje Cultural de Neil Powell

Muchas veces, nos empeñamos en intentar crear nuevos productos/servicios que nos hagan diferentes y que brillen por su creatividad y originalidad, aportando un valor añadido a nuestro trabajo que lo haga exclusivo. Pero, en ocasiones, tiene el mismo mérito saber aprovechar los recursos que nos rodean y aplicarles una serie de funciones para los que conceptualmente no fueron ideados pero que sí pueden ser integrados. Así, un libro está compuesto por unas solapas que contienen historias impresas en páginas, pero también esas solapas pueden "contener" historias impresas en formas u objetos, es decir, mismo continente y desigual forma de contenido pero misma esencia.

Neil Powell ofrece una visión de esta serie de afirmaciones en su portfolio de esculturas. Éstas, tienen un ingrediente común: formas en madera recubiertas por solapas de libros. Explicado de este modo resulta un poco tosco, pero ciertamente el conjunto de trabajos que vamos a ver nos deja un cúmulo de creatividad, estética y decoración sobresalientes. Distingue distintas series de trabajos en función de las formas de cada uno.

 

Cubiertas de libros montadas sobre libros por Neil Powell

Una de las esculturas de madera de Neil Powell

 

Grandes círculos de madera "decorados" por distintos grupos de cubiertas de libros. Además, la disposición de las mismas no está hecha al azar, ya que Neil Powell busca que todos los elementos tengan un significado acorde con el título de la obra. Espectacular el detalle con el que trabaja la composición, acertando magistralmente en la combinación de colores así como en la posición de las figuras y demás motivos de la obra. Asistimos a una miscelánea de estilos, texturas, relieves, mensajes, que no sólo dan valor desde el punto de vista artístico sino que además desde el punto de vista decorativo tienen un efecto brillante.

 

Una de las esculturas en forma de flor cubiertas por solapas de libros de Neil Powell

Una de las esculturas de Neil Powell recubiertas con solapas de libros

 

El mismo concepto que en la serie anterior, pero en esta ocasión vemos formas similares a flores, con llamativos colores que corresponden a los pétalos abiertos en su máxima expresión. Destaca la integración de las formas entre sí, más aún la combinación cromática que incrementa su efecto visual. Huelga señalar que la definición es fantástica, parecen soportes pictóricos en vez de "collages" de elementos basados en portadas y contraportadas de libros. Su autor, Neil Powell, indica que sus obras están orientadas a que el observador las recorra de arriba a abajo en busca de señales, símbolos y pistas que le encaminen hacia el verdadero significado del objeto.

 

Una de las esculturas de Neil Powell realizadas en madera

Una de las esculturas de Neil Powell de su serie Freestanding Sculpture

 

Una serie de trabajos en los que Neil Powell da libertad al observador a la hora de interpretarlos como así indica el nombre "Freestanding Sculpture". No sólo los soportes quedan limitados a elementos decorativos de pared, sino que también desarrolla esculturas con otros motivos como los que estamos viendo. Llama la atención el cúmulo de información que atesoran sus tipografías, imágenes, texturas... los mensajes se emiten por doquier de modo que es la propia persona quien debe dibujar en su imaginación el concepto, el argumento, y crear la historia, esa misma que anteriormente comentábamos iba impresa en páginas.

 

Una de las esculturas murales de Neil Powell realizada en madera

 

Este último ejemplo se aparta un poco del resto de los analizados, ya que incorpora varias formas sobre un mural de madera, creando una composición de distintos elementos bajo un mismo lema "Minnesota Nice". Probablemente, los símbolos, las imágenes, sean representativos de este estado norteamericano y Neil Powell quiera exponerlos con su particular estilo. Como señala, la intenión es reciclar la cultura y darle visibilidad, de este modo, de forma muy simbólica, dar un nuevo uso, una nueva utilidad, a los libros que han sido, son y serán fuente de cultura y conocimiento por los siglos de los siglos. 

Una artística manera de volver a hacer uso de la cultura olvidada con el paso del tiempo, por medio de motivos y elementos con una estética sensacional.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com