cBlog

El lado negativo de Tang Yau Hoong

Fecha: 11/Diciembre/2013
El lado negativo de Tang Yau Hoong

No sólo diseñar o ilustrar reviste una fuerte carga de dificultad, sino que además al implementar más características a las creaciones implica que la complejidad vaya aumentando. El diseñador malayo Tang Yau Hoong nos deleita con sus ilustraciones basadas en el uso y manejo de las formas negativas de las mismas, donde sus composiciones están integradas unas con otras de modo que todo sigue una continuidad estética aportando distintas situaciones con los mismos objetos/cosas que emplea. Es un juego visual realmente divertido y de gran creatividad y talento, con resultados tan buenos como los que vemos en el portfolio de Tang Yau Hoong.

 

Una de las ilustraciones de Tang Yau Hoong dentro de la serie Negative Space

 

Un claro ejemplo del estilo de Tang Yau Hoong, los dos colores principales se complementan e integran conjuntamente dando lugar a una acción dinámica, con movimiento y muy, muy visual. Además, el argumento o guión de cada obra está trabajado óptimamente, como en el caso de esta ilustración donde muestra a "manos" levantando coches de la calle. Clara alusión a las situaciones de hurtos de vehículos que tienen lugar en las grandes ciudades, por eso las manos proceden de los propios edificios, es decir, la ciudad es la responsable de estas situaciones, es el lugar donde tienen lugar los actos.

 

Una de las ilustraciones de Tang Yau Hoong dentro de la serie Negative Space

 

Coexistence es otro ilustrativo ejemplo del estilo de Tang Yau Hoong así como de la parte técnica de su diseño. En general, son composiciones cuyas partes fundamentales están definidas como si fueran a mano alzada, sin necesidad de ser formas uniformes, y de nuevo dos escenas que se integran magistralmente la una con la otra generando un efecto visual llamativo y original. De este modo, puede relatar conceptos, elementos, ideas, que están integradas unas con otras a pesar de ser, en ocasiones, contradictorias. En el ejemplo de encima, Tang Yau Hoong de nuevo intenta ilustrar una realidad cotidiana como es la convivencia entre naturaleza y urbanismo que ocurre en la mayor parte de las ciudades del mundo. O tal vez vaya un poco más allá y quiera poner de manifiesto la deforestación y el maltrato de los habitantes a los bosques por culpa de la construcción de grandes urbes, de ahí que los árboles y animales estén realizados en tonos rojizos, a modo de fuego, sangre...

 

Una de las ilustraciones de Tang Yau Hoong dentro de la serie Illusion & Surrealism

 

Este trabajo pertenece al grupo de ilusiones ópticas y surreralismo de Tang Yau Hoong donde, como su propio autor indica, muchas veces nos vemos engañados por lo que vemos en nuestras vidas cotidianas y siempre basamos el día a día en la visión que tenemos de las cosas. Una alegoría a que "no es oro todo lo que reluce" porque las acciones, las cosas, los objetos, que nos rodean puede ser que no tengan la identidad que así percibimos. "Viaje a la ciudad sin horizonte" es una original obra donde Tang Yau Hoong nos invita a crear nuestro destino, nuestro horizonte, aquel que iremos definiendo conforme avancemos. Fabuloso el dominio del concepto así como el manejo del mensaje y la información, imágenes cargadas de simbolismo que ofrecen auténticos viajes a la imaginación de cada uno.

 

Una de las ilustraciones de Tang Yau Hoong dentro de la serie Surreal Light

 

Tang Yau Hoong es un verdadero enamorado de los conceptos sencillos de la vida, de la realidad que nos rodea, y gusta jugar con ella y adaptarla a su estilo creativo para aportar un nuevo sentido y significado a las mismas. La luz está siempre presente día tras día, en los hogares, las oficinas, los espacios públicos, en un sinfin de objetos que forman parte de nuestra realidad. Tang Yau Hoong emplea ese concepto y lo aplica a esta serie, como el ejemplo superior, donde el protagonista es un pintor creando luz de la mejor manera que sabe, es decir, pintando. De nuevo puede que nos encontremos en un símil con la capacidad de cada persona por "crear", encendiendo aleatoriamente sus lámparas, electrodomésticos... O, de nuevo, vamos un poco más allá y el autor quiera referirse a que todos somos pintores de nuestra realidad, de nuestro presente y futuro, somos lo encargados de dibujarlo y darle forma, de encenderlo y apagarlo, los mismos "movimientos" que con la luz.

 

Una de las ilustraciones de Tang Yau Hoong empleando la célebre cita de Nelson Mandela

 

Muchos de los trabajos de Tang Yau Hoong han sido adaptados a célebres frases de personajes de la sociedad como el difunto Nelson Mandela o Steve Jobs. La fuerza de sus creaciones y su amplia capacidad de interpretación las convierten en el soporte perfecto para este tipo de comentarios cargados de mensajes y simbolismo en cada una de sus palabras.

Fantástica aventura por los sentidos y simbolismos de la obra de Tang Yau Hoong.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com