cBlog

Pensamientos de Igor Morski

Fecha: 18/Diciembre/2013
Pensamientos de Igor Morski

Vamos a disfrutar de un viaje hacia el interior de la mente de un ser creativo que tiene la facultad de poner de manifiesto las sensaciones, opiniones, miedos y misterios, en obras gráficas identificadas en ilustraciones, fotomanipulaciones, diseño editorial. Historias plasmadas magistralmente en imágenes de fuerte carga visual, impactantes escorzos adornados de acertadas paletas de colores. Su portfolio de trabajos es extenso y en él encontramos diferentes series de trabajos. Nos pararemos en aquellos que destaquen, siendo difícil hacer un análisis de toda la obra ya que necesitaríamos varios post para poder expresar lo que percibimos al observar sus obras.

 

Una de las ilustraciones de Igor Morski

 

Sólo con esa mirada descubrimos un sinfin de historias, experiencias, que nos transportan a un viaje divagando por mundos caracterizados de animales y cosas imposibles, acercándonos a lo abstracto pero principalmente dominado por los matices surrealistas del subconsciente del protagonista. El estilo de la obra es impactante, con un equilibrio en las formas total dejando en el eje central al tesoro de la ilustración que no es otro que el interior del hombre de blancos bigotes. ¿Es un mago que ha hecho volar decenas de palomas blancas? Tal vez ese sentimiento frustrado que desde pequeños tenemos de convertirnos en artistas de la magia, hacer aparecer o desaparecer cosas, volar, traspasar elementos sólidos... Igor Morski paraliza un instante de la vida de este hombre y nos descubre qué ideas recorren su pensamiento.

La mayor parte de sus obras están centradas en interpretar e ilustrar las inquietudes de las personas e incluso de las suyas propias. Por eso, es evidente que muchos de sus trabajos muestran cabezas de seres humanos como intérpretes, simbolismo claro del pensamiento de cualquier persona: la cabeza.

 

Una de las ilustraciones de Igor Morski

 

"Mask" es el título de esta obra de Igor Morski. No todas las personas son lo que muestran en su exterior, sus gestos, palabras, rasgos, pueden no tener correlación con la forma de ser del sujeto, tal vez se trate de una coraza, de una máscara que pretenda encumbrar debilidades, miedos, incertidumbres que no quieran revelar al resto de los individuos que le rodean. Igor Morski sintetiza esta idea con una composición bella, sutil, ligera, visual y cargada de simbolismo. Los alfileres sostienen la máscara y son éstos en vez de clavos porque quiere dar a entender que en ocasiones las personas desvelan involuntariamente facetas sin darse cuenta, han "bajado la guardia" y han mostrado aspectos que ellos consideran "negativos", los alfileres son puntiagudos pero a veces se sueltan ya que no tienen gran firmeza. Simplemente fantástico.

A modo anecdótico, sorprende que muchos de sus trabajos han sido creados en menos de ocho horas. Un ejemplo de la velocidad con la que trabaja la mente de Igor Morski y su destreza y capacidad para plasmar este cúmulo de formas, sensaciones y sentimientos intrínsecos en la mente humana.

 

Una de las ilustraciones de Igor Morski

 

¿Por qué estamos condenados a repetir la misma experiencia? La vida se compone de momentos buenos, alegres, felices, así como de instantes tristes, negativos, situaciones que queremos olvidar tan pronto como sea posible. En cambio, Igor Morski escenifica muy bien ese destino que el ser humano tiende a repetir fundamentalmente con actos negativos o dolorosos como la muerte o pérdida de seres queridos, quebraderos de cabeza por temas laborales o relaciones sentimentales, aspectos psicológicos pesimistas que derivan en actitudes depresivas... Es fácil que nos topemos en repetidas ocasiones con estados así, de manera que caminamos en una ruleta compuesta por estos "baches" que cada cierto tiempo tenemos que asumir. Igor Morski recrea a la perfección este estado con esa ruleta enorme en la que camina un hombre, rodeados de desierto, sin nada ni nadie a nuestro alrededor, reflejo del estado de soledad total que experimentamos en circunstancias de este perfil, estamos perdidos, somos solitarios.

 

Una de las ilustraciones de Igor Morski

 

Otro ejemplo de una situación que es inherente a la forma de ser de las personas quienes, consciente o inconscientemente, efectúan sobre otras personas. Hablamos de la influencia de los individuos, los unos en los otros y viceversa. Tal vez como consecuencia de haber vivido en la Polonia comunista, donde los regímenes son duros con directrices inflexibles que los ciudadanos deben cumplir si no quieren someterse a castigo, Igor Morski relata con esta obra la influencia que pretendían las fuerzas políticas de su país por aquel entonces, temática extrapolable al cien por cien a cualquier ciudad del mundo donde la política y el ansia de poder ejerce o pretende ejercer al menos una fuerte influencia sobre los habitantes. O, quizá no es necesario irnos tan lejos, suficiente con aquellos que imponen su dirección de las cosas al resto, quienes a pesar de ser muchos más valiosos, permiten ser "abarcados" por las conductas erróneas de esos "influenciadores".

 

Una de las ilustraciones de Igor Morski

 

Otra temática de nuestros días que lamentablemente ocurre con mayor frecuencia, los divorcios. No es que nos gusten los argumentos negativos, pero sí que es cierto que hemos descubierto en Igor Morski una persona capaz de transmitir esas situaciones y sentimientos en una sola imagen y con todo lujo de detalles. En un divorcio dos personas deciden romper "para siempre" su relación sentimental y estado civil, por lo que cada uno comienza un camino sin la otra persona en dirección distinta a la seguida hasta el momento. El problema surge cuando hay personas (niños) de por medio, sin lugar a dudas las peor paradas. De manera simple, visual, sincera, Igor Morski sabe simbolizar en un sólo instante, un inmenso mar de sentimientos, sensaciones, palabras, estados de ánimo, todo concretado en un hombre y una mujer que reman hacia orillas (destinos) distintas y en el bote permanece una niña.

Como si de una terapia se tratara, Igor Morski nos muestra los estados psicológicos que experimentamos en muchas facetas de nuestras vidas, explica visualmente momentos difíciles de significar con palabras. Comprensible que muchas marcas, sobre todo editoriales, cuenten con sus servicios debido a esta facultad que atesora.

Como apuntábamos al comienzo de este post, sus trabajos son numerosos y cada cual con un guión que permite extenderse en su análisis.

Un cómputo de trabajos sensacionales al que os invitamos descubráis.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com