cBlog

Estilo Salish de Jeffrey Veregge

Fecha: 23/Enero/2014
Estilo Salish de Jeffrey Veregge

Es interesante observar cómo el estilo de una persona, el perfil de sus trabajos, engloban diferentes factores que con el paso del tiempo pueden complementarse para alcanzar unos resultados atractivos y poderosamente llamativos. El arte de Jeffrey Veregge reúne esta serie de características que ha sabido aprovechar y conjugar en unas ilustraciones originales y particulares ya que la temática del cómic es un género muy utilizado por creadores e ilustradores, por lo que conseguir elaborar algo distinto resulta complejo.

El portfolio de Jeffrey Veregge está divido en dos series de trabajos principalmente, una relacionada con ilustraciones del mundo del cómic y otra serie relacionada con trabajos de la "antigua escuela", como él los denomina.

En primer lugar, contemplemos las curiosas ilustraciones de cómic donde ha sabido implementar el estilo Salish (nativo) con su talento por el diseño.

 

Una de las ilustraciones de Jeffrey Veregge

 

Parece que retrocediéramos en el tiempo y estuviéramos en la época de las cavernas donde las pinturas rupestres inundaban los muros de piedra de las cuevas. Estilo plano, sin ningún tipo de volumen, luminosidad, sombras, formas de marcado carácter geométrico que nunca llegan a unirse con el resto de piezas, tal vez por este motivo la sensación de movimiento pueda percibirse a pesar de la ausencia dinámica. No obstante, la pose, la quietud del personaje, la postura de las extremidades del cuerpo, consiguen crear un efecto muy visual, llamativo, harto complicado con esa serie de atributos.

Debemos prestar especial atención a los ojos de los personajes de Jeffrey Veregge. Gracias a ellos, la figura cobra cierta vitalidad pasando a ser una parte importantísima del trabajo, hasta el punto de ser la fuerza, ese matiz místico, casi mágico, que dota de personalidad la ilustración.

 

Una de las ilustraciones de Jeffrey Veregge

 

Una de las ilustraciones de Jeffrey Veregge

 

A simple vista las ilustraciones parecen trazos simples que conforman una serie de formas geométricas coloreadas. Si indagamos un poco más, advertimos una simetría cuasi perfecta, unas proporciones estudiadas y no exageradas y una expresión en el rostro que aporta una pincelada esencial al conjunto. Los fondos cromáticos persiguen guardar la identidad del superhéroe en función de los colores propios que corresponden a su protagonista de cómic. Por supuesto, de nuevo presentes las formas geométricas originales de las pinturas nativas perfectamente adaptadas en la composición.

Jeffrey Veregge invierte su talento en trabajos para organizaciones no lucrativas, de modo que buena parte de sus proyectos están relacionados con acciones o eventos solidarios destinados a motivos sociales o de ayuda.

 

Una de las ilustraciones de Jeffrey Veregge para una causa solidaria

 

Este proyecto tiene como objetivo la promoción de una carrera solidaria de carácter anual que realiza el hospital CHaD (Children Hospital at Dartmouth) con el fin de recaudar fondos para las personas que no pueden afrontar el gasto de un medicamento. La temática se adapta perfectamente a la idea de la carrera, con participantes que realmente son héroes por destinar parte del coste a una buena causa. Los figurantes con su movimiento al que le acompaña su estela, más unas gamas cromáticas poderosas, otorgan fuerza y agresividad a la escena convirtiendo el evento en un reto, una prueba atractiva en la que sólo los héroes pueden participar. Con todo, dota de atractivo a la obra, incrementa el espíritu de reto, tanto por su significado como por su puesta en escena.

En otra línea de trabajo, nos encontramos con proyectos que denomina de la "Vieja Escuela". Ilustraciones con un estilo muy particular y ciertas pinceladas surrealistas, acercándose a un estilo muy de Picasso, personajes humanos reales con matices abstractos, mostrando distintas acciones en una sola, con predominio absoluto de la formas planas y ligeramente geométricas.

 

Una de las ilustraciones de Jeffrey Veregge

 

Una de las ilustraciones de Jeffrey Veregge

 

Vemos cómo el argumento varía un poco, los protagonistas no tienen que ver con los superhéroes o los personajes de cómic, parecen más reminiscencias de las tribus que engloban su ascendencia de los indios nativos. Probablemente, obras con una fuerte carga significativa relacionada con ese tipo de cultura indígena. Representaciones enigmáticas, simbólicas.

Este es un pequeño repaso del trabajo de Jeffrey Veregge, ilustraciones que brillan por su personalidad, por el acierto en la combinación de las difententes técnicas y cultura.

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com