cBlog

La Realidad de Ludo

Fecha: 05/Febrero/2014
La Realidad de Ludo

El maravilloso arte en la calle, esa bonita forma de dar color y dinamismo a las ciudades, a las series de idénticos edificios que recorren la metrópoli y que se erigen simétricamente como piezas de un serpentín. El arte en la calle es el encargado de darle color, forma, espíritu, como todo, realizado de manera correcta y con gusto. El artista del que hablamos en este post es uno de los mejores ejemplos al que podemos recurrir. Su nombre es Ludo, o al menos así se hace llamar, original de Francia y con un estilo muy significativo caracterízado tanto por los personajes que emplea como por las gamas cromáticas que aplica.

 

Uno de los últimos trabajos de Ludo

 

El mundo de Ludo está habitado por animales, plantas, insectos, y su convivencia con la humanidad. Pone de manifiesto a través de sus personajes las situaciones y aspectos de los seres humanos relacionados con la violencia, las armas, las represiones, el poco cuidado por el entorno. Una clara alusión hacia una especie de "destrucción" que nosotros mismos estamos diseñando con el transcurso del tiempo. Sobresaliente el colorido contraste que Ludo infiere en sus creaciones donde los colores grises y verdes fosforitos son los reclamos indiscutibles de la paleta de colores. Con un dominio absoluto de las proporciones, intensidades lumínicas y de las sombras, el efecto es muy llamativo y visual.

 

Uno de los trabajos de streetart de Ludo

 

Uno de los trabajos de streetart de Ludo

 

Las composiciones tienen todas un denominador común que las hace reconocibles nada más verlas: los colores y los personajes empleados. Continuamente, los insectos, las plantas, son utilizados como ejemplos híbridos de la realidad que vive nuestra sociedad. De este modo, Ludo adapta la fisonomía de estos personajes con la problemática que intenta describir, normalmente relacionada con la contaminación, las guerras, la carrera de la tecnología, la sumisión ante el poder, etc. Es una forma de queja que el autor quiere dejar patente que está ocurriendo en nuestros días y de qué mejor manera que plasmándolo por las calles de las ciudades donde pueden ser vistas por todo el público.

El insecto con casco y escudo de la policía, la mariposa con alas biónicas formadas por "chips"... Ludo nos invita a conocer la naturaleza de la realidad, donde la actualidad del sistema está personificado en estos seres y sus acciones.

Como no podía ser de otro modo, las grandes marcas son objeto de buena parte de sus creaciones a las que sutilmente ironiza y parodia con su talento creativo. Ludo argumenta estas "caricaturas" preguntándose quién es la persona encargada de decidir qué tipo de publicidad es la más adecuada para estar en las calles, si se basan en baremos de tipo de público, edad, sexo, o por el contrario, sólo lo mueve el espíritu económico. Por este motivo, Ludo considera que es tan lícito colocar al lado de la marca Rolex un reloj o una planta cuya hoja es una cuchilla redonda.

 

Uno de los trabajos de Ludo en la marquesina de una parada de autobús

 

Uno de los trabajos de Ludo en la marquesina de una parada de autobús

 

Inconfundible también el rastro que Ludo deja en cada una de sus obras. Una especie de firma simbolizada en gotas que se desparraman por la superficie sobre la que ha plasmado su dibujo. No sólo el artista se limita al streetart sino que también aborda otras facetas del diseño y del arte como pintura, escultura, instalaciones, etc.

 

Uno de los dibujos de Ludo

 

Este trabajo está realizado sobre lienzo y se titula "My last #Tweet" un claro reflejo de la obra de Ludo. De nuevo un insecto es el protagonista de la acción que en este caso resulta ser un arácnido clavando sus colmillos sobre una realidad de nuestros días que ocupa a tantas personas como son las redes sociales, simbolizadas en el pajarillo de Twitter. De nuevo, muestra una situación actual, dominada por las marcas, por el mundo del branding y, por supuesto, dentro de un entorno afín a su estilo, tonos grises y verdes fosforitos. Tal vez no sea una crítica o un ataque, simplemente quiera mostrar un elemento muy popular en nuestra sociedad a través de una escena tan natural como pueda ser una araña cazando alimentos. Existen ambas lecturas, por lo que dota de mayor valor a la creación, le imprime mayor poder de significado.

 

Dibujos de Ludo sobre instalaciones urbanas

 

Street art en las instalaciones urbanas de Ludo

 

Cuando hablamos de instalaciones, nos referimos a estructuras urbanas situadas en los parques, las plazas... que forman parte del mobiliario urbano y que suelen tener alguna función concreta. Sobre estas líneas, vemos las salidas de aire o gases (suponemos) en el Centro Pompidou, en París. Ludo, en un símil con las plantas de maíz, decora las anchas tuberías con las hojas propias de esa planta, otorgando a este elemento un atractivo sobresaliente, algo original y llamativo, dejando de ser una simple instalación.

A continuación, os dejamos este interesante vídeo donde Ludo nos muestra cómo lleva a cabo su trabajo:

 


LUDO / PARIS [subtitled] por DEFENSE_DAFFICHER

 

Esta es una buena parte de la obra de Ludo, todo un elenco de creatividades con tintes "surreales" y "caóticos" pero que reflejan a la perfección buena parte de las circunstancias que tienen lugar en nuestra vida cotidiana y que el autor expone ante los ojos de todos los ciudadanos.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com