cBlog

Ilustraciones de Artur Fast

Fecha: 19/Febrero/2014
Ilustraciones de Artur Fast

Lo cierto es que no encontramos un argumento que englobe el trabajo de Artur Fast ya que no sólo las temáticas son diversas, sino que además el estilo, la técnica, el dibujo, varía considerablemente guardando todos y cada uno de ellos unas cualidades sobresalientes. Sí que podemos decir que la pauta general de todos ellos, mejor dicho, de la mayoría de su trabajo, es la ficción, mundos imaginarios con protagonistas imaginarios, seres de otros planetas, especies desconocidas... Aunque, es preciso incidir en que también presenta obras con personajes y situaciones reales, eso sí en forma de ilustración.

Tarea complicada elegir unos cuantos ejemplos de su inmenso portfolio ya que son todos de una excelente factura.

 

Una de las ilustraciones de Artur Fast

 

Un mundo fantástico donde encontramos personajes reales y personajes de ficción en una escena mágica, potenciada con una niebla de colores que crea un aura especial, misteriosa y que cede el protagonismo a los seres situados en el centro de la composición. Espectacular el empleo de las gamas cromáticas que invitan a dejar volar nuestra imaginación buscando en nuestros pensamientos un guión que se adapte a la situación que estamos observando. Tal vez uno de los ingredientes que vemos en esta ilustración y que sí están en muchas de las obras de Artur Fast es la forma de las extremidades de los seres, manos de dedos alargados y piernas delgadas en el caso de la figura erguida y patas delicadas y finas en el caso del animal. De nuevo, retomamos sensaciones y reminiscencias de otros autores históricos de la pintura como el renombrado Dalí.

 

Unas de las ilustraciones de Artur Fast

 

En todo momento, hay que ser consciente de que estos trabajos están realizados de forma digital y que la expresividad, la fuerza de las imágenes, todo es harto difícil de alcanzar, el juego de los colores, el movimiento que consigue imprimir en las escenas, es realmente admirable. Interesante el efecto gravitatorio que imprime en este trabajo tanto por la postura de la figura como por esos rayos que le permiten entrar en un estado gravitatorio y de éxtasis muy real, incluso palpable. 

 

Una de las ilustraciones de Artur Fast

 

A los que nos gustan las ilustraciones de ficción, de entornos cuasi oscuros, nos fijamos en aspectos como los paisajes sugerentes que invitan a volar y crear en tu mente historias que divagan por mundos extraños, con elementos surreales que aún hacen mayor el atractivo de la composición... Es complicado alcanzar ese grado de intensidad a través de un diseño digital, ilustración o similar, donde los entornos son inertes, sin vida, sin dinámicas... pero el resultado en estos trabajos de Artur Fast es alucinante, acompañado de la interacción en la mente del observador quien se encuentra inventando el argumento de la escena en su propia mente. Adjetivos como místico, siniestro, tenebroso, oscuro, atractivo, sugerente..., todos ellos definen a la perfección la obra que vemos sobre estas líneas.

 

Unas de las ilustraciones de Artur Fast

 

Damos un paso más y, en contra de lo que hemos descrito anteriormente, ya no sólo se trata de paisajes sombríos, entre tinieblas, sino de un entorno mucho más claro, lumínico, esperanzador..., pero en la misma línea que permite dar rienda suelta a nuestra cabeza al observar el escenario y su protagonista rodeado de nada más que de su propia determinación y la voluntad de dirigirse donde crea conveniente. Lo tonos suaves, gamas cromáticas acertadas para crear un ambiente sosegado, tranquilo pero a la vez en continuo movimiento. De nuevo, Artur Fast imprime su sello de identidad en la silueta del personaje con esas piernas que acaban en forma punzante creando un efecto de ingravidez en el sujeto, parece que va deslizándose por el aire en vez de caminar.

 

Una de las ilustraciones de Artur Fast

 

"My friend from the dark" es el título de la este trabajo de Artur Fast, el retrato de un posible alienígena o directamente un símil con los personajes que aterrorizan nuestros pensamientos cuando somos más jóvenes, esas formas que creemos ver en la oscuridad de nuestras habitaciones que hacen difícil conciliar el sueño. Tal vez sea una muestra de sus propios temores o tal vez sea una representación de esos personajes que a buen seguro le fascinan a tenor del resto de sus trabajos. La expresividad, el gesto, los matices y detalles de la boca y los ojos, todo un alarde de talento. La penumbra de la que emerge el personaje con su juego de luces y sombras infunden misterio, sorpresa a la vez que dota de calma y sosiego el clima del retrato.

Os dejamos este video cuyas ilustraciones han sido realizadas por Artur Fast:

 

XAVAS - Live Visuals 2013 from Kemanski on Vimeo.

 

Artur Fast, ilustraciones que invitan a viajar por mundos recónditos con personajes particulares.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com