cBlog

Los Murales de Alexis Díaz

Fecha: 05/Marzo/2014
Los Murales de Alexis Díaz

La imaginación y mentalidad de las personas las hacen diferentes, únicas. Observando las obras de distintos diseñadores llegas a la conclusión interrogante del por qué elaboran ese tipo de trabajos, personajes, argumentos, temáticas. Más aún cuando el guión está protagonizado por seres extraños, particulares, que no son de nuestro mundo, sino mezcla de varios mundos... Fruto de la imaginación o fruto de mentes atormentadas en alguna etapa concreta de su vida y que, a través del diseño, pueden plasmar en soportes físicos...

Alexis Díaz, diseñador de Puerto Rico, vuelve a traernos protagonistas que cada vez abundan más entre las personas dedicadas al mundo del diseño y la ilustración. Personajes animales y humanos se entremezclan de manera un tanto surreal formando el eje principal de sus realizaciones. Estos trabajos están desarrollados en los muros de las calles de las ciudades, perfectamente implementados en el entorno, mostrando un nivel de calidad elevadísimo.

 

Una de los trabajos de Alexis DIaz

 

Uno de los trabajos de Alexis Diaz

 

Espectaculares representaciones de animales anfibios y no anfibios en las paredes de alguna ciudad. Especial tacto en el uso de las paletas de colores, fondos pasteles o con colores cálidos, en claro contraste con el protagonista y la acción de la escena, por un lado un ser híbrido humano y animal, y por otro lado un pulpo en plena lucha con unas anguilas. Como vemos, son situaciones que combinan actos perfectamente reales con otros un tanto surrealistas, con un tono simbólico superior al resto. Esta variedad de temática hace que el trabajo de Alexis Díaz sea muy atractivo e interesante en virtud de los elementos que incluye en sus diseños.

Relevante el protagonismo que adquieren los ojos de los seres, incluso en el mural de Miami, el del pulpo, el ojo de éste se enmarca dentro de un triángulo en clara alusión al ojo que todo lo ve, al ojo de un ser superior, al ojo del dios del sol que vigila a la humanidad. Alexis Díaz tiene en su poder el significado de este motivo, tal vez como centinela de las calles, intentando mantener el orden, con el pulpo como intérprete del vigilante y las anguilas interpretando los elementos negativos de las calles.

 

Uno de los trabajos de Alexis Díaz

 

Parece obvio que la temática divina o relacionada con entes superiores es uno de los recursos que Alexis Díaz emplea en sus obras a tenor de este nuevo ejemplo que contemplamos sobre las líneas. Una gran mano con una cerradura en su palma simboliza una puerta, puerta escoltada por dos cuervos o urracas a ambos lados a modo de vigilantes. Puede que se trate de un símil con las puertas del paraíso o del reino divino identificado en los triángulos colocados a la espalda de la mano que hace las veces de puerta. O tal vez nos equivoquemos y estemos ante las puertas del reino gris, frío y tenebroso, de las tinieblas...

Sobresaliente la capacidad de Alexis Díaz de dejar al arbitrio del observador el guión de la composición, que cada cual interprete en función de sus pensamientos en qué consiste esta obra y quiénes son sus diferentes componentes. Tonos ocres, oscuros pero suaves. Mundo animal y humano actúan conjuntamente.

 

Una de los trabajos de Alexis DIaz

 

Perfecto ejemplo que sintetiza en buena parte las características de la obra de Alexis Díaz. Combinación surreal de elementos animales, humanos y formas geométricas. Incluso de nuevo la cerradura aparece en la composición. Difícil pronosticar el mensaje o significado de la ilustración, por supuesto contiene un alto componente llamativo que captura la atención de todo aquél que lo observa así como invita a pensar en esa posible unión de seres tan dispares en una misma figura. El cuervo, pulpo, peces y manos que hacen de alas, son algunos de los elementos presentes en buena parte de la obra de Alexis Díaz. Los colores también son protagonistas, colores planos y básicos que sin embargo dotan de movimiento y dinamizan la acción.

 

Uno de los trabajos de Alexis Díaz

 

Retomamos el argumento de la vida y la muerte que practicamente encontramos en todos los murales de Alexis Díaz. A este además le acompaña una frase que define o nos da una idea del significado de la ilustración. Aborda el tema de la lucha por la vida, lucha que hay que realizar para que ésta no nos venza, para que nosotros le dominemos a ella, y no a la inversa derivando en un "dejarse llevar" por la rutina que acabará en una serie de años de tristeza y sin sabor. Por ello, la muerte aparece con una sonrisa, ya que comparando ambos términos sale bien parada, es un premio al esfuerzo de muchos años de vida. Muchas culturas consideran la muerte como el paso a un mundo mejor, la vida es simplemente una transición, nuestro verdadero lugar está en el más allá. Por eso hay que ponerse a la vida por montera, experimentarla a nuestra manera.

Alexis Díaz y su facilidad por dar sentido a los muros de las calles, piezas desnudas y frías que el artista inunda de formas, significados, personajes...

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com