cBlog

Moonassi

Fecha: 20/Marzo/2014
Moonassi

Como veníamos anticipando, asistimos a la obra de Daehyun Kim, también conocido como Moonassi, nacido en Seúl en 1980 y especializado en la ilustración siguiendo las pautas de la pintura oriental. Las series de trabajos que recorren su portfolio no tienen un argumento concreto, son ilustraciones que le van surgiendo en la mente y que él mismo plasma de manera virtuosa por medio de la pluma. Las temáticas, como veremos, varían aunque en la mayor parte de los casos siempre tenemos dos seres protagonistas quienes, a través de escenas, posturas, gestos, aportan un carácter realmente intesante al conjunto.

 

Una de las ilustraciones de Moonassi

 

A grandes rasgos, estas son las características de la obra de Moonassi. Dos personajes humanos muestran sus vivencias en entornos sencillos, sin grandes adornos, en posturas que invitan a pensar en motivos pisoclógicos, de conducta, reflejos de los pensamientos que surgen a Moonassi en ese momento concreto. Según su autor, no existe un guión estipulado de realización, es decir, las obras no siguen unas pautas, las lleva a cabo conforme le vienen a la cabeza, sin necesidad de una lógica que explique la relación entre ellas.

Este tipo de trabajos suelen incitar a pensar en situaciones o vivencias del autor, en su relación con su otro yo. Acaso estamos acudiendo a una representación gráfica de una doble personalidad de Moonassi, o simplemente es una muestra de la viviencia de dos tipos. Llamativas son las formas de los protagonistas, siendo simples e incluso austeras, aportan dulzura, afabilidad, suavidad y emoción. Aspectos muy importantes.

 

Una de las ilustraciones de Moonassi

 

Llama la atención la expresividad de los trabajos, sobre todo del que está sobre estas líneas, debido a las dos gamas cromáticas que siempre utiliza Moonassi (blanco y negro) y la "simplicidad" de ejecución, pero es sobresaliente la cantidad de información que puede retener en estas composiciones con tan sólo dos figuras y algunas pinceladas más. Debemos elogiar este tipo de trabajos que transmiten tanto con tan poco, dando rienda suelta a la imaginación de cada uno, incluso su título no es muy aclaratorio sobre el guión de la escena pero, en cambio, provoca en el observador la obligación de pensar y obtener sus propias conclusiones.

 

Una de las ilustraciones de Moonassi

 

En ocasiones, también hay ilustraciones con protagonistas que no siempre son dos sujetos.. Es el caso de la obra que se encuentra sobre estas líneas titulada "Detached" (independiente). Nos ha gustado porque simboliza a la perfección la capacidad que tienen muchas personas de aislarse y de apoyarse en ellos mismos sin necesidad de tener a nadie a su alrededor, sin necesidad de tener alguien que los apoye. De modo que este tipo de personas deben saber estar y tener conocimiento y experiencia en muchos aspectos para poder desempeñar las facetas de la vida de manera correcta. Por ello, son necesarias una serie de máscaras que irán intercambiando en función de la situación en la que se encuentren, pero una vez finalizada no la desechará, porque forman parte de su ser, de su forma de entender y actuar, de modo que se mantendrán unidas a la personas por hilos y las empleará cuando proceda.

 

Una de las ilustraciones de Moonassi

 

Una bonita representación de un posible viaje astral, de manera muy gráfica y cargada de simbolismo. Fascinante el efecto que consigue Moonassi con esa distorsión de la realidad en la silueta del protagonista y su "separación" a modo de viaje espiritual. Volvemos a la tónica que hemos mencionado anteriormente, genial Moonassi a la hora de plasmar con formas sencillas y colores planos la acción. La posición de las manos, de las piernas flexionadas y de los hombros, como si quisieran tocar esa representación que parecen observar por medio de su entidad astral. De nuevo, son dos las figuras ejes centrales de la acción, experimentando, viviendo, sintiendo.

Añadir que intentar dar sentido a muchos de los guinones de estas obras es harto complicado, alzanzar la expresividad correcta, la cantidad de información suficiente para que el observador pueda comprender sus rasgos. Un sobresaliente para Moonassi.

Como cabe esperar, la obra de Moonassi inspira la propia obra de otros artistas. Así, este representación teatral con la coreografía de Julia Cost está basada en el trabajo del ilustrador Moonassi.

 

Moonassi from Julia Cost on Vimeo.

 

Un alucinante viaje por los pensamientos de Moonassi a través de sus originales ilustraciones.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com