cBlog

El Arte de Kristina Rose Baker

Fecha: 03/Abril/2014
El Arte de Kristina Rose Baker

Comenzamos con la serie de pinturas creadas a lo largo de 2013. Obras complejas, de atractivos colores y disposición pero que encubren el argumento de su contenido hasta el punto de no dejar un significado claro de la escena, la imaginación del observador se encargará de dar sentido a lo que está viendo. No por ello dejan de ser trabajos llamativos y con una importante carga de talento creativo, a fin de cuentas los autores de este tipo de trabajos dotan de sentido y racionalidad a los elementos que los componen, aunque sea en su propia mente. Personalmente, el resultado nos parece muy bueno, creaciones que invitan a observar detenidamente, analizar, interpretar, imaginar.

 

Uno de los cuadros de Kristina Baker

 

"The Fault line" es el título que da nombre a este trabajo de Kristina Baker. Como en la mayor parte de los trabajos con tintes abstractos, el autor refleja fielmente su modo de pensar con respecto a la idea que titula la obra, aunque, como comprobamos, puede resultar complejo saber exactamente a lo que se refiere. Aunque debemos tener en cuenta que es uno de los valores añadidos de este estilo pictórico porque condiciona a estudiar con detenimiento las pinceladas, las formas, los movimientos del cuadro. La fisura que permite la entrada de elementos del exterior, la fisura que se cerró y que no nos deja salir por algún motivo. Es bonito poder interpretar objetivamente el trabajo o llevarlo al plano personal en el que nos vemos identificados en la escena y creamos un guión propio con ella.

 

Uno de los cuadros de Kristina Baker

 

Trazos sin ninguna personalidad o la visión un tanto tétrica de la realidad en la que no tenemos la suficiente capacidad o decisión como para sobrepasar los tropiezos que nos depara el momento, quedando atrapados en una valla con forma de equis a través de la que podemos ver pero no podemos traspasar. Acertada la suavidad de los trazos que imprimen serenidad a la composición, incluso llega a ser cálida. Una de las virtudes de Kristina Baker es su saber en el empleo de la paleta de colores apropiada para este tipo de escenas en las que la intensidad de las gamas cromáticas pueden transformar literalmente el resultado de la obra.

 

Uno de los dibujos de Kristina Baker

 

Este es el primer ejemplo que encontramos en la serie Drawings de Kristina Baker. Continuando con su particular estilo, la artista compone una serie de piezas protagonizadas por personajes humanos en actitudes aleatorias, sin ningún guión predeterminado. Si que comparten la expresividad del conjunto a pesar de estar definidos con formas toscas. Conseguir estos efectos es muy complicado, tratar de transmitir sensaciones o sentimientos a través de un estilo así es digno de elogio. Los personajes están plasmados a base de trazos irregulares, inacabados, independientes pero que de manera colectiva dotan de un atractivo sobresaliente.

 

Uno de los dibujos de Kristina Baker

 

Particularmente, nos gustan mucho estos retratos de Kristina Baker. Composiciones a mano alzada que simulan el rostro de alguna persona cercana o conocida por la artista. A pesar de que parecen simples bocetos, es preciso tener arte y destreza en el manejo de la herramienta para aportar creatividad y buen hacer. Como acostumbra, la interpretación queda libre pudiendo ser el retrato de una persona desfigurada o la copia de un gesto, una mueca del protagonista. Los trazos de diferentes texturas, grosores, intensidades, aportan un resultado excelente, atractivo, que incita a pensar en la historia de detrás.

 

Una de las series de pinturas de Kristina Baker

 

Ambiente lúgubre, tétrico, fantasmagórico. Espectacular el efecto que ha sabido transmitir Kristina Baker a través de esta obra, las formas difuminadas y alargadas parece que vuelan, deambulan por la escena con gestos de horror, muerte. Fantástico el efecto de la composición a pesar de no aplicar colores oscuros, sino gamas cromáticas desgastadas, grises que tienden a ocres y óxidos. Por difícil que parezca, la carga expresiva es sorprendente, directa.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com