cBlog

Ping Zhu

Fecha: 09/Abril/2014
Ping Zhu

A veces porque te lo cuentan, otras veces porque lo lees y en alguna ocasión por la más pura casualidad, hemos ido a parar al portfolio de Ping Zhu. Uno de esos sitios web que a bote pronto te deja un poco fuera de lugar porque en las pestañas descubres una serie de trabajos pero que exactamente no concuerdan con lo que esperabas hasta que de pronto descubres que en la propia Home, haciendo scroll, aparecen los trabajos que tan buena recomendación merecen.

No es de extrañar que empresas de la talla de The New York Times, New Yorker, The Independent... requieran sus servicios ya que a través de sus ilustraciones transmite mucha información en poco espacio y de manera directa y además con una variada serie de estilos que acrecentan aún más su gama de trabajos.

 

  Una de las ilustraciones de Ping Zhu

 

Esta es una ilustración que Ping Zhu realizó para el diario The New York Times con ocasión de la final de la NFL. Fiel a su estilo, adivinamos esas líneas y trazos rectilíneos, geométricos que dan forma a sus protagonistas, un detalle muy característico de sus ilustraciones. A través de estas formas, imprime perfectamente velocidad a la acción, la velocidad del jugador de fútbol americano directo a marcar un tanto, la acción está definida al detalle. Otro aspecto que pasa desapercibido por las acertadas gamas cromáticas con su juego de grises, es que el jugador en realidad corre desnudo, tan sólo provisto de unas zapatillas, casco y un balón. La vista firme al frente, el gesto de la zancada y el detalle de la sombra en una fina línea, consiguen un efecto fantástico.

 

Una de las ilustraciones de Ping Zhu

 

Otra portada para una de los artículos de The New York Times. He tenido que observarlo un par de ocasiones para ver lo que realmente representa, una mujer buceando en posición de "picado" hacia abajo, hacia las profundidades que comienzan a advertirse en la parte inferior de la ilustración en el momento que la oscuridad deja verse. Matices rectilíneos de nuevo para dibujar la silueta de la protagonista, eso sí, con una sutileza y capacidad de representar la acción, el movimiento, la dinamicidad, asombrosa. Es sorprendente cómo consigue crear el efecto de la acción, del movimiento a través de las extremidades del personaje, además de transmitir ese silencio propio de las aguas profundas donde prácticamente no escuchas nada, el silencio te rodea, te embarga, sólo debes dejarte llevar entre dos aguas.

Dotar a una ilustración de tal potencial expresivo, de tantas sensaciones con apenas tres gamas de colores es complicadísimo, sólo al alcance de diseñadores con talento, con una capacidad de sintetizar el mensaje y la acción poderosa. Observando más ejemplos, los trabajos de Ping Zhu nos recuerdan en ciertos detalles al dibujo manga...

 

Una de las ilustraciones de Ping Zhu

 

Cambiando un poco de registro, descubrimos este trabajo de Ping Zhu para el diario The Independent en su suplemento dominical. Como comentábamos anteriormente, la ilustradora domina diferentes estilos de diseño como muestra este trabajo cuyo argumento está relacionado con las reuniones sociales en las que muchas veces nos vemos implicados. Unos personajes curiosos en cuanto a su diseño, de formas un tanto toscas, sin presteza en su definición aunque no por ello dejan de ser originales y expresivos, de hecho es más que probable que el efecto sea el buscado por su autora. En cuanto a la temática, queda patente la intención de que en muchos de estos actos sociales cada asistente es de unas características totalmente distintas a los que se encuentran allí, tanto físicas como de forma de ser, tan sólo con un denominador común en el hecho de tomar una copa de vino. Los protagonistas son animales que parecen sacados de algún cuento para niños, quienes están cada uno en "su historia", unos observan, otros dialogan, otros no saben cómo actuar... la vida misma al fin y al cabo. Excelente el trabajo de Ping Zhu. Irónico y divertido el detalle del personaje con bufanda al cuello, que ahuyenta al personaje femenino probablemente por su diálogo aburrido.

 

Una de las ilustraciones de Ping Zhu

 

Nos lanzamos a un nuevo estilo dominado por la explosión de colores y las pinceladas un tanto abstractas y de tintes psicodélicos. Ya decíamos en la introducción de este post la cantidad de información que encontramos en muchas de las obras de Ping Zhu debido a su habilidad para concentrar escenas o contenidos de forma virtuosa. Mezcla y combinación de historias en una especie de laberinto que no tiene ni principio ni fin, con entradas y salidas indiscriminadamente que no acompañan una acción lógica sino varias ideas al unísono pero independientes unas de otras. Esto es un aspecto atractivo porque si dejamos volar la imaginación descubrimos distintas imágenes, con un guión diferente. Formas planas, sin apenas volumen, sin dejar espacio pero de bella interpretación.

 

Una de las ilustraciones de Ping Zhu

 

Con este trabajo, Ping Zhu nos convence de sus reminiscencias a estilos de artistas como Picasso. Recordemos el famoso Guernica (manteniendo las distancias claro está), de formas rectilíneas, cargado de elementos y personajes por todos los lados del lienzo y plasmado en blancos y negros.

Nos hay aire, ni espacios, pero ese conjunto barroco de formas es simplemente genial, los ojos se convierten en identificadores de personajes y dirigen la acción de la escena.

Encandilados con el trabajo de Ping Zhu.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com