cBlog

Ilustraciones de Thomas Barwick

Fecha: 16/Abril/2014
Ilustraciones de Thomas Barwick

Analizando su biografía descubrimos alguna explicación a ese cúmulo de tendencias y estilos que presenta en su repertorio de trabajos. Reflejos de sus distintas etapas como diseñador, desde la elaboración de cómics hasta el diseño de packaging, moda, retratos, pasando por el diseño de skateboard, editorial, etc. Como vemos, un conjunto de materias que derivan en un estilo muy completo, que abarca todo tipo de temáticas y que Thomas Barwick sabe llevar a la práctica de modo sobresaliente.

 

Una de las ilustracines de Thomas Barwick

 

Esta obra corresponde a un retrato de una de las protagonistas de la conocida serie de televisión Juego de Tronos. Lo cierto es que el parecido con la protagonista es más que razonable aunque lo más relevante es la mirada de Sansa Stark, una mirada casi real, con matices rebeldes, osados a la par que sumisos, tristes. Fantástica la combinación de colores con los fondos en tonos yema y el rostro de la mujer color gris azulado, resaltando la acción central de la imagen: la mirada, todo gira entorno a la misma. Mágicos los toques sombríos del rostro, dotando de fuerza y expresividad al rostro.

 

Uno de los trabajos de Thomas Barwick

 

Este dibujo realizado a lápiz, corresponde a la portada del libro "The Victor Poems" de Anthony Caleshu. Creado a lápiz, parece imposible que el autor sea el mismo que está elaborando otros trabajos que nada o poco tienen que ver con el dibujo a lápiz. Como bien dice Thomas Barwick, su estilo es un poco ecléctico porque abarca desde las últimas técnicas en diseño digital a trabajos elaborados con materiales como la caña, pluma de bambú, cartón, grafito y tinta. Ahí es nada, una serie de técnicas y materiales dispares en las mismas manos y además ofreciendo unos resultados buenísimos.

Continuando con el trabajo que se encuentra sobre estas líneas, entre una tempestad dominada por trazos, pinceladas, borrones, formas al azar, entre la ventisca de la gama cromática de grises, parece adivinarse una ciudad, un pueblo, que resiste la tempestad impertérrito, impasible. Alucinante el ambiente creado, la atmósfera sobrecargada, aportando unas dosis de agobio, angustia, tenebrismo, simplemente abrumadoras.

 

Uno de los trabajos de Thomas Barwick

Esta es una pieza que forma parte de su proyecto fin de carrera del máster en ilustración. Thomas Barwick optó por contar una historia sin palabras. Nos llama poderosamente la atención su cambio de registro en cuanto a la técnica y al argumento empleado para esta ocasión. Una composición donde el color negro vuelve a ser predominante en combinación con el color yema que también descubríamos al analizar el primero de los trabajos. En este caso, los personajes son muy similares, definidos por formas toscas que prácticamente tienen todos por igual. Interesante la dinamicidad de la acción, el movimiento de la escena gracias a la postura de las siluetas. Un trabajo sencillo pero muy difícil de alcanzar sólo a través de esas líneas que Thomas Barwick muestra.

 

Uno de los trabajos de Thomas Barwick

 

Otro ejemplo del trabajo de Thomas Barwick. Por lo que vemos, gusta por reflejar los estados de ánimo, pensamientos, formas de ver las cosas de los personajes. Maneja como pocos la capacidad de trasmitir sentimientos, sensaciones, a través de personajes con unas actitudes determinadas, descubriéndonos nuevos aspectos de la personalidad que pueden manifestar esos estados de ánimo. La exploración del subconsciente y su plasmación en estos dibujos que captan poderosamente la atención del observador ya que invitan a crear en nuestra imaginación el verdadero argumento del dibujo. Pinceladas surrealistas, paranoides, que en ocasiones conseguimos dar sentido pero que al momento nos parecen sin lógica alguna. Esto último es difícil de conseguir y digno de admirar. Si dejamos llevar nuestra imaginación, nos parece que la escena representa un adulto y un niño pequeño. Del adulto aparece como una doble personalidad en forma de mujer, tal vez una forma de representar la figura del padre y la madre en uno sólo que protege y quiere a su hijo sobre el que posa una mano. Una visión conceptual de las figuras y relaciones paternas.

Thomas Barwick o cómo un ilustrador puede ser polifacético en su profesión.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com