cBlog

Inca Pan

Fecha: 25/Abril/2014
Inca Pan

Los universos que nos presentan los diseñadores suelen estar protagonizados por seres que aparecen en su imaginación y que quieren plasmar en soportes físicos, para deleite de quienes gustan los trabajos de diseño e ilustración. Conforme pasan las semanas y admiramos los geniales portfolios de todos ellos, concluimos en detalles que predominan en la mayor parte de las obras aunque con las diferencias propias que les infieren sus creadores. Matices como las cualidades de los protagonistas, de los escenarios, la técnica, las escenas y argumentos. Así, Inca Pan plantea una serie de ilustraciones cargadas de información y personajes, los cuales cuentan historias con sus propios rostros y formas, mezcla de conceptos, símbolos, iconos, etc.

 

Una de la ilustraciones de Inca Pan

 

Aborda momentos de paranoia y psicodelia con escenas sobrecargadas de seres, en las que la imaginación del observador juega un papel determinante ya que puede crear, desarrollar y personalizar decenas de historias partiendo de ésta sola imagen en la que los símbolos y las acciones surgen por doquier, en todos lados de la composición. Como veremos, los rostros redondeados como globos y los ojos achinados son característicos del estilo de Inca Pan, así como los resumidos labios y las inapreciables bocas. A pesar de lo escueto de estas caras, su capacidad expresiva es encomiable, cargada de sentimientos y de información.

 

Una de las ilustraciones de Inca Pan

 

Con que facilidad consiguen algunos autores trasmitir sensaciones y movimientos en sus composiciones con apenas unas pinceladas. En el caso que nos toca sobre estas lineas, la ondulación de la capa y la melena del guerrero aportan esa dinamicidad que impregna de atractivo la acción. A diferencia de la ilustración anterior, en esta contamos con gamas cromáticas de color aunque los grises continúan predominando de forma mayoritaria. Ligeramente complicado entender el verdadero significado que el autor imprime en sus obras, tal vez estemos ante un guerrero preparándose para la batalla, vestido de negro con presencia de calaveras y huesos, premonición de lo que pueda sucederle a él o a sus rivales. De nuevo, son varios los rostros que aparecen en la ilustración, aparentemente centrados en otras acciones, otros argumentos.

 

Una de las ilustraciones de Inca Pan

 

Inca Pan cambia totalmente de registro con esta obra en la que las notas predominantes son los colores y los gatos como ejes de la escena, tal vez por su gusto por los felinos. Pero, además de esto encontramos matices interesantes como "nuevos" personajes que no sólo están caracterizados en rostros redondos, sino en seres con extremidades y de aspecto animal y humano. Aunque, todo sea dicho, los que marcan el equilibrio de la composición son gatos a lomos de un híbrido entre animal y ser humano. La gama cromática es suave, amable, sin estridencias, infundiendo un clima agradable en marcado contraste con la inverosimilidad de la situación. Gusta y mucho la capacidad de Inca Pan por condensar muchos elementos e incluirlos en el mismo entorno como si se tratara de un ramo de flores con un pequeño atillo en su parte media y del que se expanden las flores que reúne.

 

Una de las ilustraciones de Inca Pan

 

Conceptos, símbolos, formas totalmente dispares pero que Inca Pan consigue acoplar y adaptar en la misma escena con un resultado sobresaliente y atractivo. Por otras obras que hemos visto, la religión está presente en muchos de los arguemntos de las ilustraciones. Puede que estemos ante la diosa Naturaleza vista e interpretada a ojos de Inca Pan, árboles, plantas tanto por dentro como por fuera, naturaleza en si misma. Un tronco de exageradas proporciones con unas extremidades finas, ridículas... Ese carácter de escena inverosímil, con un personaje distante de la realidad pero con un significado que es muy objetivo y real como el cuidado de lo que nos rodea, del medio ambiente, es lo que configura la "magia" de las ilustraciones de Inca Pan, detalles admirables, cuidados, significativos.

Inca Pan ha visto publicados sus trabajos en multitud de periódicos y suplementos así como en algunas series de animación de Taiwan como la que os mostramos en el siguiente video:

  

Flying Dragon Dancing Phoenix.from Bito on Vimeo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com