cBlog

The Yok

Fecha: 19/Junio/2014
The Yok

A lo largo de las semanas, descubres que el portfolio de seres humanos con capaciades extraordinarias para el diseño es infinito, o casi, ya que son trabajos y más trabajos que por una u otra cosa destacan. Tal vez sea por su estilo, por sus personajes, por su dinamicidad, trazos, gamas cromáticas, imaginación... por infinidad de aspectos que nos rescatan de la monotonía y nos muestran la genialidad de aquellos que los realizan.

The Yok, o lo que es lo mismo, el talento de un diseñador y creativo deicidido a exponer sus obras para deleite del resto de los mortales, obras por las calles, en el interior y exterior de los edificios, sobre lienzos, monopatines, etc. El portfolio de este artista es extenso y merece la pena detenerse y analizar alguno de los ejemplos de cada tipo de obra. Veamos.

 

Uno de los trabajos de The Yok

 

Si lanzamos un rapido vistazo a este trabajo, y cuando digo rápido me refiero a una mirada de lado a lado, sin parar, probablemente tan sólo percibamos una gran mancha negra con matices blancos. Ahora sí, cuando nos detenemos un segundo descubrimos un montón de personajes fantásticamente caracterizados y definidos, con unas texturas sorpredentes. Entrelazados unos con otros, hay que fijarse con detenimiento para adivinar los seres que intervienen en la escena. Fascinante el juego de los negros con los blancos, logrando altos niveles de expresividad, harto complicado de conseguir puesto que los elementos, las formas, pasan desapercibidas al ser en el mismo color y en espacios tan sumamente cerrados.

 

Una de las ilustraciones de The Yok

 

No todo tiene porqué tener un soporte negro, sino que el color oscuro rellene al protagonista de la acción y el color blanco se encuentre como lienzo del personaje. The Yok tiene facilidad para trabajar con ambas tonalidades indistintamente, aunque lo verdaderamente reseñable es la imaginación del artista como podemos apreciar en la ilustración sobre estas líneas en las que un muy particular tiburón parece estar sufriendo un momento repentino de estrés. Ironía, elementos cómicos, humor y mucho talento plasmados en el trabajo.

Como cabe esperar, The Yok traslada estas creaciones a otros tipos de soporte más vistosos como es el caso de los muros de edificios, por las calles de la ciudades. Un escenario ideal para darle mayor magnitud a sus obras y poder recrearnos a gran escala visualizando sus trabajos.

 

Street art de la mano de The Yok

 

Los colores comienzan a hacer acto de presencia en en los trabajos de The Yok, además tonalidades potentes que contrastan con los negros y blancos a los que nos tenía más habituados. El resultado es muy atractivo y llamativo, ya que estos personajes tienen algo que captura la atención del observador al instante. Tintes surrealistas, tétricos, monstruosos, combinados a la perfección con formas no rectilíneas sino sinuosas, agradables, generando un efecto muy visual.

 

Street art de la mano de The Yok

 

El volumen, el efecto 3D, está perfectamente trabajado y dispuesto en la ilustración, de modo que el personaje parece estar flotando en la realidad, el juego de sombras es fantástico, añadiendo además movimiento a lo largo y ancho de la ilustración. De nuevo, colores intensos como soporte y pinceladas en el cuerpo del animal, retorno al predominio de tintes granas, rojos y amarillos. La imaginación al poder ya que no sabemos de dónde obtiene la idea de estas criaturas de voluptuosas formas y grandes ojos. La puesta en escena es soberbia.

 

Uno de los cuadros de The Yok

 

Cambio de registro por parte de The Yok en esta obra perteneciente a su portfolio de cuadros. Nos ha sorprendido bastante porque hasta ahora, los trabajos estaban protagonizados por seres un tanto extraños, más cercanos al mundo animal que al humano. En cambio, este cuadro resalta la figura de su personaje, un hombre de grandes ojos pero en un contexto un tanto difícil de adivinar porque encontrar un enlace entre el hombre y el resto de los elementos es complicado. No obstante, cambio de tonalidades apostando por los tonos suaves, grises y marrones expuestos de manera sutil que aportan un clima sosegado, agradable.

The Yok demuestra su versatilidad tanto en el concepto como en la realidad.

 

Ilsutraciones de The Yok en skateboards

 

No podían faltar ejemplos de ilustraciones de The Yok sobre soportes que en espíritu son transgresores, llamativos, distintos, únicos, como es el caso del skateboard. Este "deporte" goza de tener un perfil desafiante, rebelde, con sus propias normas y estilo de vida. Muy parejo a la obra de The Yok que sigue sus reglas, sus personajes, sus argumentos, sus colores y temáticas. Ambos, ilustración y tabla se complementan a la perfección creando un diseño atractivo como pocos.

Os dejamos con este video de The Yok en acción:

 

The 3rd Crew go to Europe from theyok on Vimeo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com