cBlog

Lettering de Xavier Casalta

Fecha: 05/Junio/2014
Lettering de Xavier Casalta

Cuando éramos más jóvenes, en las clases de dibujo nos enseñaban a emplear distintas técnicas con las que realizar los trabajos que correspondían. Una de ellas era el puntillismo, consistente en crear formas, composiciones, basadas únicamente en puntos de tinta, es decir, tocaba diseñar con el rotulador fino punto a punto una escena, figura, o lo que fuere. Así, hasta rellenar por completo aquello que habíamos definido como silueta y que trataba de ser parte del dibujo. Como supondréis, la carga de trabajo en cuanto a tiempo invertido era más que pesada ya que dibujar escenas punto a punto sobre láminas tamaño A4 no era de fácil o rápida realización.

El francés Xavier Casalta basa sus trabajos en esta técnica que desarrolla empleando los conocidos Rotring, normalmente de 0.20 milímetros, acompañado por una gran paciencia y formidable percepción del espacio a tenor del acabado de los proyectos, zonas de sombras, luminosidad, tonos oscuros, claros, la definición de las formas...

 

Uno de los trabajos de Xavier Casalta

 

No sólo dibuja la carta 5 de corazones, sino que además también incluye el fondo como parte activa del trabajo, dándole un tono oscuro que permita destacar el objeto protagonista del diseño. EL cuidado por el detalle es admirable, la definición de las formas, el lettering eje del dibujo (five) está perfectamente implementado como eje central. También es evidente el dominio de Xavier Casalta a la hora de aportar más o menos masa de puntos de modo que el juego del claroscuro realza los distintos trazos que admiramos. Consistencia es otro ingrediente de este tipo de trabajos, en los que no se puede escapar más tinta de la pertinente, la presión con el rotulador debe ser la misma si se quiere uniformidad y misma tonalidad.

 

Uno de los trabajos de Xavier Casalta

 

Trabajo finalizado de Xavier Casalta

 

Uno de los trabajos de Xavier Casalta consistente en un lettering para la etiqueta de un vino. En la primera imagen encontramos el detalle del trabajo y sobre estas líneas el trabajo finalizado. Fino, preciso, sutil, son detalles o cualidades que definen a la perfección este dibujo, no debemos olvidar que todos son realizados a mano alzada empleando como soporte la propia mano. El contorno así como el juego de tonos aporta volumen y dinamicidad a la "letra", nos invita a que sigamos el recorrido por el cuerpo del símbolo "&". Si nunca habéis empleado este tipo de técnica es difícil hacerse una idea de la cantidad de tiempo que precisa, bueno podemos imaginarlo a tenor de la imagen del detalle donde muestra el diámetro de esos puntos de tinta.

 

Detalle del trabajo Captain America de Xavier Casalta

 

Ilustración y lettering de Xavier Casalta

 

Sin lugar a dudas, sobresaliente Xavier Casalta a la hora de plasmar distintos elementos en la misma ilustración, formas que a pesar de estar compuestas por puntos, mantienen su identidad, no se pierden en la superposición de unas con otras, el autor sabe cargar con mayor masa de tinta una de ellas (la del fondo) para poder resaltar el lettering propiamente dicho. Los acabados llaman la atención, así el autor en vez de dejar las partes blancas de la composición como tales, blancas, prefiere definirlas también con puntos de tinta para que se integren en el diseño de la forma, para provocar ese efecto de objeto brillante que muestra el escudo, la estrella reluce. Fantástica la perpectiva y la distancia basada en la intensidad del color, en la cercanía de los puntos, como vemos en la parte inferior derecha, más ensombrecida al estar más cercana al observador.

 

Boceto y Final por Xavier Casalta

 

Este es un ejemplo del mecanismo de trabajo de Xavier Casalta. Sobre un boceto hecho a mano por el propio diseñador comienza a puntear con el rotulador rellenando cada parte de la ilustración de matices diversos como si fueran variedades cromáticas aplicadas al dibujo. De nuevo, el volumen, la profundidad del objeto queda garantizada en ese juego de formas y de intensidades de puntos, el equilibrio de la composición lo mantiene gracias a la botella y los adornos en forma de cinta que recorren el objeto de abajo arriba. Una de las ventajas de esta técnica es que permite y solventa los bocetos a pesar de que no estén al cien por cien sus trazos definidos al detalle, pueden ser pinceladas del objeto que pasarán a estar perfectamente definidas gracias al trazo de los puntos, con lo que el resultado es perfecto.

Xavier Casalta y sus espectaculares lettering dibujados a partir de puntos.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com