cBlog

Una de Collages

Fecha: 04/Julio/2014
Una de Collages

La vida está compuesta de distintos momentos que suceden a lo largo de las horas que pasa el tiempo. Los seres humanos vivimos situaciones de toda índole, positivas y negativas, que marcan nuestra experiencia y nuestra percepción de las cosas. Es como una escuela que te enseña a discriminar lo que te gusta de lo que no. En ocasiones, nos gustaría quedarnos con un pedazo de una acción o circunstancia concreta, olvidando el resto de la pieza ya que no nos interesa. Nuestra mente a posteriori suele recordar esos buenos momentos dejando a un lado aquellos que nos hicieron daño. Es decir, hacemos una especie de collage con nuestras vivencias, con nuestra vida.

Chrissy Ortez elabora composiciones utilizando pedazos de imágenes o dibujos que encuentra o elabora ella misma, crea collages al fin y al cabo. Pretende crear obras a base de pedacitos de noticias de actualidad que reflejen los momentos de la sociedad actual, buenos y malos. Intenta interpretar situaciones relacionadas con la belleza, el sexo, la violencia, la hambruna, problemas que vivimos hoy en día y sobre los que versa su creatividad.

 

Uno de los collages de Chrissy Ortez

 

Cuántas veces hemos escuchado la comparación de que las ciudades son como junglas o como un zoo, en las que te puedes encontrar cualquier tipo de persona, del mismo modo que en un zoo o en la selva puedes tropezarte con cualquier tipo de animal. Chrissy Ortez pone de manifiesto esta realidad a través del collage mediante un híbrido de seres humanos con cabezas de animales, personas que encontramos perfectamente por las calles de nuestra ciudad y que sin lugar a dudas se identifican con un símil animal. La autora pone de manifiesto que a pesar de que nos creamos seres superiores a los animales, al final podemos ser muy simples y comportarnos como "animales humanizados".

 

Uno de los collages de Chrissy Ortez

 

La protagonista se llama Sandra y es un retrato de una mujer rubia. Nos encanta el misterio o el mensaje que existe detrás de cada obra de Chrissy Ortez, ya que la interpretación te lleva a conclusiones que tal vez sean acertadas o no. Desde nuestro punto de vista, esta composición pone en evidencia la obsesión de muchas mujeres por las joyas, la belleza llevada hasta extremos absurdos, donde todo lo necesario e importante es estar radiante, colmada de joyas y de adornos, el resto es relativo. Los adornos metálicos y plateados son los que visten la escena acompañados del rostro de una bella mujer rubia de marcadas facciones. La coraza de muchas personas que sorprenden por tener un interior vacío.

Una de las complicaciones que revisten este tipo de trabajos es el de dar significado a un conjunto de elementos que inicialmente no se crearon para convivir juntos. Habrá collages que surjan por sí solos debido a la "facilidad" del argumento y otros que, aun pareciendo igual de sencillos, lleven cierta complejidad porque de lo que se trata es de mostrar el mensaje, a veces en mayor o menor medida, pero al menos que en la mente del observador quede constancia de algo.

 

Uno de los collages de Chrissy Ortez

"Guns and Jello" literalmente "Pistolas y Gelatina" contraposición de conceptos desde diversos niveles en los que distinguimos lo duro y blando, violencia y alimento, variedades cromáticas contra tonos fríos, pólvora y dulce, es decir, elementos contrarios a los que Chrissy Ortez quiere dar cabida en un mismo escenario. Tal vez sea el reflejo de la sociedad actual en la que cada vez es mayor el índice de pobreza, la distancia entre las clases pudientes y las más necesitadas, las necesidades básicas como el alimento es difícil de conseguir para muchas familias, incluso derivando en momentos de violencia y desesperación con tal de que conseguir algo para alimentarse.

Chrissy Ortez deja abierto el guión del collage para que seamos los observadores los encargados de ponerlo en contexto.

 

Uno de los collages de Chrissy Ortez

 

Aunque llame la atención este collage, aunque sea exagerada la exposición de la idea, en realidad es un claro reflejo de nuestros días, en especial en sociedades donde los más pequeños viven una realidad enfrentada. Países como aquellos en los que están teniendo lugar guerras y batallas en las que están implicados los propios niños, condenados a luchar en un sitio que no es el suyo y bajo unas reglas que no entienden. Dos mundos que realmente existen, por un lado el de las muñecas y por otro lado el de las armas, y ambos con mismos protagonistas: los niños y niñas. Algo no cuadra, algo está equivocado.

Como hemos visto y descubierto, Chrissy Ortez plasma situaciones reales que tienen lugar a diario en nuestras calles y ciudades, pensamientos, actos, eventos, ideas, que componen la sociedad en la que vivimos.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com