cBlog

Arquitectura Ilustrada de Andre Chiote

Fecha: 09/Julio/2014
Arquitectura Ilustrada de Andre Chiote

Las ilustraciones pueden tener un origen cualquiera y ser plasmadas de mil y una maneras, este es uno de los grandes atractivos de trabajos así. Andre Chiote va un paso más allá y conjuga a la perfección sus facetas de arquitecto e ilustrador, confeccionando unos trabajos de gran calidad y francamente llamativos a pesar de la simplicidad de sus trazos.

Nos referimos a simplicidad debido a la sencillez con que elabora estas ilustraciones arquitectónicas, en las que con una serie de motivos consigue un resultado sobresaliente, enseguida se adivina a qué se refiere la composición, como ocurre en el caso de la última serie de ilustraciones que ha realizado basándose en estadios de fútbol emblemáticos del Mundial de Fútbol que se está disputando en Brasil.

 

Una de las ilustraciones de Andre Chiote

 

El mítico estadio de fútbol Maracaná, con su característica cubierta compuesta de formas geométricas parecidas a puntas de lanza. Un simple vistazo es suficiente para adivinar a qué edificio arquitectónico se refiere sin neceisadad de especular. Una de las virtudes de Andre Chiote, como hemos comentado anteriormente, es su capacidad para mostrar ejemplos complicados en una forma sencilla y fácil de adivinar. Como es evidente, no todo el mundo consigue un efecto así con este tipo de ilustraciones en las que la escasez de trazados o formas definidas es evidente. Además, la sutileza y el estilo con los que corona sus trabajos, redactando en la parte superior los nombres del estadio y de los encargados de su diseño, ponen la guinda a todo el esquema.

 

Una de las ilustraciones de Andre Chiote

 

El conocido como "Bote Inflable", no es otro que el estadio de fútbol alemán Allianz Arena ubicado en la ciudad de Múnich. Este edificio es difícil de olvidar debido a sus características formas voluptuosas y a su particular colorido, sobre todo por la noche cuando se transforma en una gran plataforma de color rojo. Continuamos en la línea de los trabajos de Andre Chiote, los cuales con tan sólo una mirada demuestran el objeto que representan, sin necesidad de someter a la imaginación o valoración del observador a qué construcción se refieren. El remate final, en el margen superior derecho, con el nombre de la obra y sus responsables, equilibran el contenido así como aportan un tono cromático que rompe un poco la monotonía general del azulgrana.

 

Una de las ilustraciones de Andre Chiote

 

Ilustración referente al Mercado de Santa Caterina, ubicado en la ciudad de Barcelona. Se trata de un mercado edificado en donde estuvo el Convento de Santa Caterina, muchos años atrás. Es una obra muy apreciada por el público catalán debido a su particular cubierta formada por hexágonos de colores, como si se tratara de un panel de abejas. La variedad cromática es espectacular y el impacto en el observador es notable. Andre Chiote sabe captar la esencia de los edificios, sus particularidades para posteriormente plasmarlas de manera evidente y sencilla, permitiendo que éstos sean reconocidos al momento. Es complicado ser sutil y dinámico con diseños arquitectónicos pero Andre Chiote lo consigue con creces.

 

Una de las ilustraciones de Andre Chiote

 

SFMOMA es el Museo de Arte Moderno de San Francisco. este edificio tiene una particularidad en su fachada, no es otra que ese tremendo "rosetón" moderno que tiene en medio, haciendo de eje simétrico de todo el conjunto. Poco más necesita añadir Andre Chiote para poder indentificar su trabajo. Como hemos visto hasta el momento, la interpretación de sus trabajos es rápida gracias a los trazos y formas definidos así como a las gamas cromáticas totalmente características de los edificios. Por supuesto, en la parte superior de la ilustración y continuando con el eje simétrico del "rosetón" nos encontramos con el título del trabajo así como los autores del mismo. Esto permite a Andre Chiote homenajear de alguna manera a los artífices de estas moles arquitectónicas tan reconocidas.

Andre Chiote es un claro ejemplo de cómo adaptar dos facetas de una persona en un mismo trabajo, a través de un estilo y unas cualidades muy parrticulares que le permiten llegar a la excelencia. Ilustraciones arquitectónicas que llaman la atención por su colorido y sus "parcas" formas que aportan un resultado sensacional.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com