cBlog

Delort en Blanco y Negro

Fecha: 16/Julio/2014
Delort en Blanco y Negro

Por fin parece que el sol hace acto de presencia en nuestras vidas. Llevamos ya varias semanas de verano y continuamos sin disfrutar de sus agradables temperaturas y sus azulados cielos hasta el día de hoy en el que el calor y la luz han coloreado la escena del miércoles. Por cambiar un poco la corriente, hemos descubierto el fantástico trabajo de Nicolas Delort. Un portfolio de ilustraciones realizadas en blanco y negro que ha llamado nuestra atención nada más descubrirlas, por su fuerte carga de información, por sus oscuros planteamientos, sus tenebrosos argumentos y su increíble ejecución. Complicado conseguir efectos cuando se trabaja con dos colores, siendo el negro el predominante, por lo que la dificultad es aún mayor.

Reconocemos que la dificultad de estas obras es manifiesta, el juego de la luminosidad, de los grises, blancos y negros es digno de admirar y valorar, demostrando destreza en el manejo tanto del aspecto digital como del manual.

 

A movie poster for Spike Jonze's Where the Wild Things are for Mondo

 

La generosidad en las negras formas, la dinamicidad y movimiento que imprime a la escena, el efecto agitado y tumultuoso quedan fielmente reflejados en buena parte de la obra de Nicolas Delort. Consigue trasmitir curiosidad y que sea el propio observador el que crea su propia historia. Interesante cómo Nicolas Delort elabora estas ilustraciones ya que no sigue los pasos normales de ejecución, primero realiza los bocetos de manera digital para posteriormente definirlos a mano alzada con pluma y tinta. Parecido a los cómics de antaño que se dibujaban en blanco y negro o películas actuales que emulan esas viñetas y contenidos de cómics pasados. Matices oscuros, tenebrosos, salpicados de destellos de luz protagonizan las ilustraciones de Nicolas Delort.

 

Illustration for The Book of Tyraël

 

Fantástico dominio de la perspectiva, no sólo el talento del autor queda resumido a su total dominio de los tonos blancos y negros, sino también a su capacidad para dar profundidad a la ilustración, jugando con los claroscuros y las formas rectilíneas que magistralmente introduce en los diferentes elementos del trabajo aunque queden atenuadas por la majestuosidad de las formas y la acción que otorga al conjunto. Casi podemos escuchar lo que esas grandes esculturas están diciendo al minúsculo protagonista (humano) que se encuentra a los pies de las mismas, en el centro de la imagen ejerciendo de eje de la composición. O tal vez se trate de guerreros que parecen salir impulsados hacia arriba, dejando tras de sí una inmensa nube... Lo que importa es el magnífico efecto que Nicolas Delort imprime en sus obras.

 

Illustration for Tor.com accompanying a novelette by Dale Bailey

 

Silencio y devastación al unísono, la madre naturaleza se torna agresiva a través de inclemencias metererológicas, un tornado en el caso de la imagen. La obra se titula "A Rumor of Angels" (el rumor de los ángeles) y trata de dar nombre a estos fenómenos que ocurren en buena parte del globo. El efecto de tempestad, fuertes vientos, destrucción, impotencia, majestuosidad, queda plasmado en cualquiera de los puntos de la escena. Incluso vamos más allá porque el propio protagonista está inmerso en la situación puesto que está rodeado de partículas volando alrededor suyo, consecuencia de los grandes vientos que mueven todo. La definición de las nubes mediante trazos finos implementan velocidad a la acción, hacen moverse a las nubes rápidamente. Perspectiva, luminosidad, acción, definen el conjunto.

 

Personal illustration based on Harry Potter and the Half-Blood Prince

 

Un claro ejemplo de las características que Nicolas Delort incluye en sus trabajos. Un entorno oscuro, difícil de definir en cuanto a formas, tan sólo se adivinan ciertos relieves bañados por pinceladas de luz, mucho movimiento interpretado a la perfección por trazos que aportan rapidez, dinamicidad, y en el centro de la acción los protagonistas escoltados por un tremendo haz de luz que potencia su relevancia dentro de la escena. Un cuento, un cómic, una película de ciencia ficción cuyo argumento es la magia, aires de misticismo, son algunas de las propiedades que Nicolas Delort trasmite gracias a sus trabajos.

Consigue con solvencia trasmitir todos estos valores y de forma original y atractiva.

 

Illustration for a charity auction benefiting the victims of the 2011 tsunami in Japan

 

Este trabajo tuvo como objetivo recaudar fondos para las víctimas del terrible tsunami que devastó Japón en 2011. Su realismo y transparencia a la hora de mostrar los signos de devastación son realmente tangibles, la sensación de destrucción, agobio, impotencia, tristeza, tragedia, se palpan por cualquier parte de la escena. El caos como guión de la ilustración, protagonizada por los escombros agolpados unos sobre otros, las heridas abiertas de un país presa de la furia de la naturaleza, el horror y la desesperación ante la magnitud de las pérdidas personales, y en otra medida de las pérdidas materiales. Y ahí, de pie, el hombre, aguantando las embestidas del destino y protegiendo a su pequeño, a su descendencia, convencido de que esta vez la suerte no les ha llevado pero que somos frágiles ante semejante desenlace, no somos nada.

Nicolas Delort y sus ilustraciones en blanco y negro, trabajos que invitan a sentir, descubrir, observar, situaciones reales y ficticias llevadas hasta puntos en los que aflora la sensibilidad del observador.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com