cBlog

Ray: Simple y Directo

Fecha: 24/Julio/2014
Ray: Simple y Directo

Nos distanciamos de las abarrotadas y cargadas ilustraciones que vimos hace unos días de la mano de Nicolas Delort para adentrarnos en otro concepto de trabajos, también ilustrativo, pero con unos caracteres muy alejados y distantes del anterior autor. Ray Oranges, nacido en Calabria, nos presenta un conjunto de proyectos donde brillan la simplicidad y limpieza de formas, abanico de gamas cromáticas que generan un conjunto sorprendente invitando a imaginar conversaciones y argumentos. Por descontado, este tipo de trabajos tienen ese "algo" que los hace especiales, que permiten involucrarse al observador al tener cabida sus interpretaciones y pensamientos para entender el contexto.

 

Una de las ilustraciones de Ray Oranges

 

Fantástico el mimo y la creatividad de Ray Oranges para "colorear" la escena, tonos pasteles que de manera progresiva cambian de tonalidad siempre de forma suntuosa, sutil, generando una atmósfera silenciosa admirable. La imagen es sencilla pero realmente no es necesario introducir más elementos, es el talento que tienen algunos autores de transmitir muchas sensaciones e información sin necesidad de abarrotar la composición con objetos. Esta obra muestra una sugerencia de Ray Oranges acerca de suplir las oficinas en la ciudad por las oficinas en el campo. Impresionante cómo transmite ciertos valores con sus colores, la ciudad repleta de rascacielos, no hay sitio para nada, es una zona caliente que a buen seguro mina y quema a cualquiera. En cambio, el campo está más relajado, hay más sitio, más frescura...

 

Una de las ilustraciones de Ray Oranges

 

Tranquilidad, silencio, las aguas en calma, elementos esenciales para dejarnos llevar por un profundo y enriquecedor sueño, un descanso reconfortante que permita "cargar" pilas... Cuando te colocas delante de un trabajo con estas características las sensaciones positivas afloran en tu consciencia, generan ganas de nadar por esas tranquilas aguas, sin ningún tipo de ruido o molestia, un estado de calma total. Al fin y al cabo, Ray Oranges sabe sintetizar a la perfección determinadas acciones, situaciones, momentos, realidades, a través de estas magníficas ilustraciones. El verano no es otra cosa que calor, sol y bronceado, playa y piscina, tiempo de vacaciones, aspectos todos ellos fielmente reflejados en una escena tan delicada como sencilla. Los degradados cromáticos se erigen en protagonistas absolutos de los trabajos de Ray Oranges.

 

Una de las ilustraciones de Ray Oranges

 

Otro ejemplo más, muy explícito a la par que creativo, cargado de información y con un mensaje un tanto gris: aquellas personas que han fallecido en las carreteras, concretamente peatones que hayan sufrido alguna tragedia precisamente en un "paso de peatones". Ray Oranges muestra de manera magistral el verdadero sentido de la imagen, intenta mostrar el peligro que los viandantes tienen a la hora de cruzar las carreteras, de ahí la sombra que pasa desapercibida puede convertirse en el encargado de bajar esas escalerillas que vemos a través de la apertura de ese "ataúd". Inteligente y creativa manera de trasmitir una realidad, una sensación que ocurre por desgracia en multitud de ciudades a lo largo de las semanas. Fondo gris, sombra oscura, ambiente oscuro...

 

Una de las ilustraciones de Ray Oranges

 

Un sueño, invertir tiempo en la lectura con la compañía de una chimenea en la que crepita la leña al arder, donde los únicos entretenimientos proceden de la lectura, de los sueños o simplemente de la imaginación que dejamos volar mientras observarmos el jugueteo de las llamas. Una atmósfera cálida y agradable de nuevo propiciada por esos degradados cromáticos que alternan tonalidades rojizas, anaranjadas y amarillas, deambulando por la estancia y creando ese ambiente hogareño, dulce, tranquilo, cómodo. Complejo trasmitir todas estas cualidades a través de una ilustración, más aún cuando existen pocos elementos, pocos personajes. Ray Oranges realizó este trabajo para la Lotería de Nueva York proponiendo situaciones que pudieran surgir una vez seas el agraciado con el premio económico, situaciones que deseas vivir si te toca la lotería.

Ray Oranges nos ha soprendido por su lenguaje conceptual, con una serie de obras donde el protagonismo se centra en los colores y sutiles formas, donde los elementos están en partes de la escena poco usuales cediendo el peso de la acción a los degradados que muestran al observador el camino a seguir a lo largo y ancho de la imagen. Sorprendente la cantidad de información que a simple vista no se aprecia, pero tras un breve análisis surgen las ideas y los posibles argumentos. Minimalismo ilustrativo.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com