cBlog

La Música Ilustrada de Karol Banach

Fecha: 13/Agosto/2014
La Música Ilustrada de Karol Banach

La verdad es que echando un vistazo al conjunto de trabajos de Karol Banach te vas impregnando de su particular estilo así como de la variedad de trabajos que realiza, todos con unas características encomiables y sobresalientes. Parece como si estuviéramos observando trabajos del mismísimo Picasso en una versión un poco más actualizada a nuestros días. No en vano, el propio autor reconoce que cuando no aparece la creatividad en el trabajo observa y analiza ejemplos de este grandísimo artista para tomar inspiración.

El centro de sus ilustraciones gira entorno a una serie de personajes con extremidades humanas, unas veces con cabezas que corresponden a animales otras a seres humanos. Karol Banach muestra situaciones cotidianas de estos seres en circunstancias y escenarios un tanto surrealistas, llenos de colorido y formas sinuosas que hacen las veces de lienzo de la situación principal.

 

Una de las ilustraciones de Karol Banach

 

Este es uno de sus últimos trabajos de verano de 2014 titulado "Searching for love". Fantástica la paleta de colores expuesta en este trabajo que sin dudarlo nos traslada a una situación del verano a tenor de los colores azules, amarillos, naranjas, tan propios de la época estival que Karol Banach expone de manera explícita en su trabajo. En esta ocasión, queda patente que los personajes son seres humanos y, como será habitual, están definidos por unas piernas alargadas y geométricas, un tronco ancho, robusto, con forma de cuadrado y unas cabezas rectilíneas y estrechas que culminan una figura muy particular, combinando un estilo bastante tosco con una muy buena dosis de creatividad. El movimiento de las olas y su salto hacia las partes medias de la ilustración conducen de manera idónea al observador, quien dirige su atención a los protagonistas. Magnífico el horizonte formado por nubes, compuestas de base rectilínea y superficie ondulada, como si estuvieran navegando de verdad por el cielo de la composición.

 

Una de las ilustraciones de Karol Banach

 

Nos gusta que Karol Banach, entre otras cosas, deje a la imaginación del observador la responsabilidad de darle sentido a su obra. Así, sobre estas líneas encontramos otra de sus ilustraciones correspondientes al verano 2014 titulada "True Love". Parece una representación de una pareja paseando su amor sobre una bicicleta tándem, pareja con dos protagonistas un tanto raros a tenor de su boca y ausencia de oídos. Llamativos los tonos elegidos para las toscas formas que observamos en la composición, prácticamente sin volumen y con ausencia de movimiento un tanto atenuada si nos fijamos en la sombra de las ruedas de la bicicleta. No obstante, dando rienda suelta a nuestra inventiva, vemos en la parte delantera a una mujer encargada de llevar la dirección, haciendo el esfuerzo a través del pedaleo mientras que el segundo sujeto (hombre) está disfrutando del paseo tumbado sobre la espalda de la mujer, sin ningún esfuerzo sobre el pedal, como si estuviera a otra historia, dejándose llevar. ¿Reflejo de la sociedad actual o de la del autor?

 

Una de las ilustraciones de Karol Banach

 

Ese punto psicodélico de la obra de Karol Banach aflora en este trabajo englobado dentro de la serie "Another worlds" donde asistimos a una exposición de distintos elementos formando parte de un todo con pinceladas surrealistas, un mundo difícil de entender que se acerca a puntos abstractos incluso. Un fondo negro sobre el que Karol Banach explaya su paleta de coloridas formas en ocasiones geométricas, que se integran perfectamente en la escena de manera simétrica. Composiciones abarrotadas de elementos, multitud de acciones recorren la ilustración de arriba a abajo correspondiéndose el lado izquierdo con el lado derecho. Karol Banach argumenta las temáticas de estos trabajos en sus visiones psicodélicas inspiradas en sus sueños y en la música. No cabe duda que la imaginación y creatividad del autor es sobresaliente y su forma de mostrarlo sorprendente.

 

Una de las ilustraciones de Karol Banach

 

Complicado alcanzar el verdadero significado de ciertos trabajos de Karol Banach, pero ahi también radica su belleza, el lado atractivo por encontrar un sentido a las ilustraciones de otro, trabajos repletos de connotaciones, elementos, motivos, miscelánea de ambientes y de posibles soluciones. Parece una bienvenida a los mundos residentes en la cabeza del autor quien invita a visitarlos y darles la lógica que estimemos oportuna desde nuestro punto de vista. En particular, este trabajo destaca por unos fondos en tonos beiges, suaves, en lo que se asemeja a un valle con distintas edificaciones. Como eje de la composición la figura de un ser humano sentado, sin brazos ni cabeza y repleto de motivos, pudiendo ser desde pesadillas, vivencias, sueños, del propio autor hasta situaciones cotidianas que se dan en esas edificaciones y cobran vida dentro de este cuerpo, testigo de todas ellas...

Karol Banach reconoce que su trabajo está influenciado por autores como  Ola Niepsuj, Mike Perry, Martin Nicolausson, Lotta Nieminen o Sarah Mazetti. Y, como apuntábamos al comienzo, Picasso.

Una forma muy particular de crear ilustraciones al ritmo de la música y los sueños.

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com