cBlog

La Fotografía Experimental de Stephanie Jung

Fecha: 20/Agosto/2014
La Fotografía Experimental de Stephanie Jung

Como mencionábamos, Stephanie Jung es una reconocida profesional de la fotografía experimental, es decir, aquel tipo de fotografía que no sólo consiste en captar instantáneas sino en mostrar imágenes que van un poco más allá del reflejo del momento, introduce matices que la convierten en un cúmulo de situaciones, mensajes, matices, realmente atractivos.

La propia fotógrafa demuestra su intención de transmitir el sentir y la realidad de las ciudades, su estado y su manera de vibrar. A pesar de parecer obras pictóricas, las fotografías de Stephanie Jung tienen la virtud de ser capaces de mostrar el ajetreo, la velocidad, el movimiento, el estrés, con el que convivimos a diario en las ciudades. Para ello, hace uso de ciertas técnicas de montaje fotográfico con las que alcanza esas percepciones, sensaciones, que acabamos de indicar.

 

Una de las fotografías de Stephanie Jung

 

Las ciudades están vivas. Por lo general y en mayor medida en las grandes ciudades no existe el "momento" de tranquilidad, sin ruidos, sin movimiento, sin estrés, sin luces. A cada minuto, en cada momento, algo o alguien está en funcionamiento, está trabajando o está dando un paseo, circulando con su automóvil o viendo una película en el televisor de su casa. El flujo de movimiento y de tiempo queda patente en cada una de las instantáneas de Stephanie Jung quien no persigue el clásico reportaje fotográfico de la ciudad de Japón, quiere mostrar el latido de la ciudad por medio de transparencias, cambios graduales del enfoque así como una coloración de gran fuerza.

La reiteración de la imagen superpuesta sobre sí misma intenta traducirse en la monotonía que viven buena parte del día las calles de la ciudad, en la que cada segundo circulan automóviles, motocicletas, bicicletas, se encienden los faros de los coches, oimos los claxon así como el rugir de los motores. Es un sinónimo de la vida real incluido en una fotografía.

 

Una de las fotografías de Stephanie Jung en Berlín

 

No podemos negar la evidencia y similitud de esta fotografía con un cuadro realizado en acuarela, es más, cuesta creer que se trate de una fotografía. Stephanie Jung pasa buena parte del año en Berlín y, como cabe esperar, la ciudad es una de sus fuentes de inspiración más importantes, independientemente de que la fotógrafa guste por recorrer el mundo obteniendo fotos. Nos gusta y mucho la esencia que el autor alcanza con sus trabajos ya que argumenta, da un guión a los lugares de las ciudades por los que trascurren momentos, experiencias, vivencias, de cientos de personas a diario. Por esto, la intención de difuminar la situación y los personajes es la correcta, impersonaliza el motivo ya que lo cierto es que nadie puede ser la cara de esa realidad, la somos todos y cada uno de los ciudadanos en nuestro día, no uno concreto. Este significado está muy bien reflejado.

Trazos y pinceladas a mano alzada capaces de dar sentido a una ciudad, instantes concretos que demuestran la "vida" de la urbe, y un todo como portagonista de la cámara de Stephanie Jung.

 

Una de las fotografías de Stephanie Jung

 

Una de las fotografías de Stephanie Jung

 

Líneas verticales, una tras otra de forma paralela, dibujando un horizonte rectilíneo, como si de miles de agujas se tratara. Estas fotografías se titulan "Skyscraper" y corresponden a instantáneas de edificos, de rascacielos de la ciudad. Además de lo llamativo de la composición por esas formas, resultan impactantes las gamas cromáticas que despiden, sobre todo esos tonos dorados y ocres simulando fugaces destellos de luz. Por supuesto, Stephanie Jung titula sus obras para que el espectador pueda indentificar el objeto de la escena, pero sin lugar a dudas pueden pasar por obras pictóricas de matiz abstracto y de gran talento.

 

Una de las fotografías de Stephanie Jung

 

Las personas, los ciudadanos, son las almas vivas de las ciudades, los encargados de poner en funcionamiento los corazones de estas masas de estructuras, de que se enciendan las luces de los semáforos, de abrir los comercios y establecimientos, de que las calles se llenen de transeúntes, automóviles, de activar los engranajes.

Al fin y al cabo, la vida de la ciudad representada a través de la fotografía de Stephanie Jung.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com