cBlog

La Ilustración de Baran Sarigul

Fecha: 27/Agosto/2014
La Ilustración de Baran Sarigul

Nos referimos a que tiene "algo" especial porque sus trabajos implican mensaje, contenido, información, más allá de los trazos y los colores, el autor incluye una serie de ideas que permiten adivinar posibles sentidos que los dotan de un atractivo notable. Baran Sarigul parece emplear distintos estilos en sus trabajos que se acercan a las ilustraciones manga, cómic, dibujos animados. Toda una variedad de ingredientes que conforman un trabajo francamente interesante, no sólo buscando el impacto por el colorido o dimensiones de la obra sino por el contenido que descubrimos "más allá" del simple personaje.

 

Una de las ilustraciones de Baran Sarigul

 

"You're Hired" es el título de esta ilustración como perfecto ejemplo del estilo de Baran Sarigul, rozando la caricatura y el cómic. Como ya adelantábamos, el mensaje que suele reflejar en estos trabajos es interesante ya que muestra a la perfección circunstancias de nuestro día que, al fin y al cabo, resultan complicadas de plasmar en un dibujo. Por lo que entendemos visualizando este trabajo, una persona acaba de ser aceptada dentro de una empresa en lo que parece ser una entrevista laboral. Creemos que el verdadero siginificado consiste en que el sujeto pasa a formar parte de una pesadilla, el mundo empresarial y el estrés le van a atrapar y dejar sin aliento, con personas por encima que saliban sólo por tener a otros a su cargo. Como indicamos, son apreciaciones subjetivas pero que pueden identificarse perfectamente en la ilustración.

 

Una de las ilustraciones de Baran Sarigul

 

Esta ilustración es parte de una exposición que Baran Sarigul realizó en la que introduce un término de crítica con ciertos estratos de la sociedad como es el caso de los personajes políticos. Ya mencionábamos que las ilustraciones de Baran tienen cierto atractivo además de por su ejecución y diseño porque llevan intrínsecamente un mensaje de denuncia sobre ciertos temas que "preocupan" al autor. En este caso, como ocurre en muchos otros países, pretende ofrecer una similitud de los políticos como animales carroñeros, que desde las alturas esperan a que su presa deje de tener fuerza para aprovecharse de ella. Hasta incluso se les cae la baba ante la inmediatez de la posible captura...

 

Una de las ilustraciones de Baran Sarigul

 

Combinación de realidad y ficción, situaciones cotidianas mezcladas en un mundo fantasioso, de nuevo orientado como crítica hacia la realidad política o empresarial de la sociedad en la que vivimos. Fantástico el detalle de incluir un matiz mitológico (individuo soportando la Tierra) personificado en Atlas, el titán al que Zeus ordenó cargar sobre sus espaldas los pilares que sustentaban la Tierra. Si nos fijamos, la apariencia del individuo es un tanto poco cuidada, sin calzado, pantalones rotos y tronco escuálido y sin vestir. Contraposición total frente al resto de personajes que completan la ilustración, personajes de sombrero de copa, símil de personas con recursos, a quienes no les pesa el hecho de soportar un planeta, de hecho ni lo llevan sobre sus espaldas, sino atado como si de un globo se tratara. Un sinónimo que refleja a la perfección la dureza de la situación de las personas que no tienen recursos para vivir y de aquellos otros que desconocen tal sensación.

El talento y creatividad de Baran Sarigul es más que evidente, el trasfondo de sus ilustraciones sobervio.

 

Una de las ilustraciones de Baran Sarigul

 

Es probable que llegue un momento en el que los combustibles sean un artículo de lujo debido a su escasez y a su elevado consumo en las ciudades. Hasta tal punto llegará esta situación que llenar el depóstio de gasolina pueda equivalerse a saborear una exquisitia comida en un restaurante con estrella Michelín. Así, Baran Sarigul representa al "gasolinero" como un elegante camarero dispuesto a ofrecer una atención de etiqueta. De nuevo, una ilustración que conlleva un siginificado interesante y actual, que descubrimos a diario en nuestra vida cotidiana.

Como decíamos, Baran Sarigul ha sabido congeniar ilustraciones de factura notable por estética y diseño e infundirles un mensaje, un contenido fascinante y actual. No quedarse sólo en la forma, sino también trabajar el contenido.

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com