cBlog

El Mundo Surrealista de Ilya Kisaradov

Fecha: 03/Septiembre/2014
El Mundo Surrealista de Ilya Kisaradov

Por este motivo, el del surrealismo, hemos decidido analizar la obra de Ilya Kisaradov. El surrealismo tiene muchisimas connotaciones y definiciones y puede aplicarse a través de multitud de soportes artísticos. Unas veces a consecuencia de la influencia de personas o ideologías del autor, otras ocasiones como reflejo de la forma de ser de su creador.

No obstante, no existe una forma estipulada de surrealismo, este puede manifestarse gracias a multitud de formatos, en el caso que nos toca a través de la fotografía de Ilya Kisaradov.

 

Una de las fotografías de Ilya Kisaradov

 

Una de las ventajas de los argumentos surrealistas es que la puerta a la elucubración y a la interpretación está abierta de par en par para los ojos del interesado. Muchas son las definiciones y "guiones" que podemos adaptar al significado de la instantánea, desde un simil con los seres mitológicos mitad animal mitad humano, o bien alguna de las extrañas criaturas que podemos encontrarnos por los frondosos bosques imaginarios, hasta un modo de reflejar la infidelidad humana en la que el sexo masculino engaña al femenino de ahí la hermosa cornamenta y el gesto con los brazos cruzados de la protagonista, brazos inmóviles sin posibilidad de reacción alguna, sometidos. Fantástico el ambiente creado, la luminosidad suave, agradable, la protagonista y su ornamentación copando el eje central de la composición.

 

Una de las fotografías de Ilya Kisaradov

 

Cada individuo vive el momento a su manera, como mejor cree conveniente, tanto para la bueno como para lo malo, todos nos incluimos en lo que denominamos "sociedad" y tratamos de crecer y evolucionar de la manera que estimemos oportuna. Cada uno de nosotros tiene su particular "bañera" donde desarrollarse como persona, en la que nos sentarnos a pensar en los factores relevantes de nuestras vidas y cómo ayudarnos y aprender de ellos. Somos libres de tomar el camino correcto o incorrecto. reflexiones como esta son complicadas de plasmar en una imagen, en cambio Ilya Kisaradov impone su talento e intenta personalizar y dar forma a esas ideas en un escenario surrealista, ficticio, pero que define a la perfección esos actos. Más aún, parece como si cada uno tuviera su propia "enajenación" y la vive en sus propias carnes, experimentando situaciones poco agradables.

En la mente de Ilya Kisaradov la Tierra es un planeta salvaje, en el que florecen las plantas, los ríos surcan sus cuencas, los árboles cambian de hoja, los animales crecen y se aparean creando nuevos miembros de su especie... tal vez, no sea tan surreal que los seres humanos creciéramos dentro de unas jaulas diseñadas por la propia Naturaleza para tal fin, para tenernos controlados y encerrados. De nuevo, el surrealismo se transforma en una definición clara de una realidad en la que las personas no somos conscientes del daño infligido al medio ambiente ofreciendo como única solución unas jaulas para tenernos bajo control.

 

Una de las fotografías de Ilya Kisaradov

 

Como vemos, Ilya Kisaradov no abandona en ningún momento dos ingredientes fundamentales: un protagonista humano (mujer) y la naturaleza. La calidez impresa en las fotografías con esas gamas lumínicas hacen verdaderamente atractiva su contemplación, dulcificando sobre manera la verdadera intención de la imagen ya que a pesar de tener un posible significado más drástico y oscuro consigue que resulte más amigable y agradable.

 

Una de las fotografías de Ilya Kisaradov

 

A esto nos referimos con el concepto "atractivo" de la fotografía de Ilya Kisaradov, a pesar de ser una imagen en la que una mujer está semi hundida en una bañera repleta de ramas y hojas con agua muy oscura, dota de un ápice de ilusión, esperanza, la trama de la imagen identificada en el rostro del personaje que se mantiene impertérrito, con mirada impasible, manteniendo la corrección de su postura, de su actitud y, por supuesto, incrementado por la belleza de la modelo que hipnotiza con su mirada. Sinónimo de estar sometido a una situación incómoda, desgraciada, pero a la que nos acostumbranos e intentamos sobre llevar de la mejor manera posible... ¿Reflejo de la realidad de muchos?.

 

Una de las fotografías de Ilya Kisaradov

 

El amor es una sensación, un sentimiento que vivimos los seres humanos pero, en esencia, es algo inmaterial, sin rostro ni formas, es una experiencia que surge en nuestra mente por la que nos sentimos atraidos hacia alguien. Dos individuos son los protagonistas que generan esta vivencia y que Ilya Kisaradov identifica perfectamente en la imagen, pero ambos, hombre y mujer (o mujer mujer, hombre hombre) no tienen facciones porque el amor es esencia, no una cara con dos ojos, una boca y una nariz, es mucho más que eso.

Ilya Kisaradov nos ha sorprendido con su talento e inspiración fotográfica, nos ha mostrado sus pensamientos a través de imágenes creadas en entornos y ambientes surrealistas pero que, como hemos visto, pueden tener muchos más matices reales de lo que aparenta en un principio.

 

 

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com