cBlog

Quilling: el Arte de las Tiras de Papel

Fecha: 10/Septiembre/2014
Quilling: el Arte de las Tiras de Papel

Lejos de los ordenadores y de los programas de diseño, el quilling basa toda su técnica en crear diseños, ilustraciones, a base de tiras de papel, las cuales, una vez combinadas, consiguen unos efectos y resultados para dejarnos con la boca abierta.

Así lo vamos a poder comprobar al echar un vistazo al portfolio de la joven Yulia Brodskaya, quien tras unos comienzos relacionados con el diseño gráfico y la ilustración prefirió continuar estos caminos pero de manera manual, empleando las manos para crear y definir las formas de sus proyectos. El papel es la herramienta empleada para definir los trazos y formas que otorgan de una grandísima personalidad a sus obras. Un sinfin de pedazos rectilíneos, curvos, uniéndose o en disposición paralela para darle significado a unos trabajos que brillan por su creatividad.

 

Una de las ilustraciones en papel de Yulia Brodskaya

 

Es genial visualizar las creaciones de Yulia Brodskaya a lo lejos desde donde adivinamos potentes y llamativos colores, entrelazados unos con otros, generando una serie de formas y movimientos que resultan francamente agradables a la vista más aún conforme nos acercamos y descubrimos que en realidad son pedazos de papel dispuestos en base a unas pautas que configuran el objeto o personaje protagonista de las escena. Nos gusta y mucho esta técnica de trabajo porque su autor debe dominar detalles técnicos del mundo del diseño gráfico y de la ilustración, del mundo del dibujo y, además por si fuera poco, hay que ser muy diestro con el papel y sus recortes ya que implica no sólo dotar de volumen al diseño sino que fuerza a jugar con la iluminación, las sombras, la disposición de los "trazos"...

 

Una de las ilustraciones en papel de Yulia Brodskaya

 

Como comentamos, la elección de las gamas cromáticas para los materiales es algo esencial porque en estos trabajos tienen dimensión, de ahí que su fuerza se vea multiplicada. Imaginación y talento al poder para crear esas formas tan originales y llamativas, perfectamente integradas unas con otras con un perfecto dominio del recorte y plegado del papel como se aprecia en cada una de las volutas, de las formas curvas y demás motivos decorativos. La sutileza y mimo de los trabajos es evidente, sin lugar al error o a alguna forma mal dispuesta o que no ofrezca un significado claro. Tiene que ser muy alta la carga de trabajo de estos proyectos así como la paciencia para no perder la perspectiva y la dimensión del mismo.

Si hasta el momento nos ha sorprendido el trabajo de Yulia Brodskaya los proyectos que vienen a continuación son un ejemplo que verifican el verdadero potencial de esta artista del papel. Una serie de obras o retratos de personas donde la capacidad de transmitir sensaciones y sentimientos es sencillamente espectacular.

 

Una de las ilustraciones en papel de Yulia Brodskaya

 

Parece imposible alcanzar con unos simples trozos de papel este nivel de expresividad en el personaje, su gesto, mirada, la manera en la que sostiene la guitarra... Todo ello contribuye a dar sentido a unas obras fantásticas, un universo de colores, formas, sentimientos, jamás hubiéramos pensado que se podía dotar de tanta "vida" a una obra. Como es normal, Yulia Brodskaya tiene muy presente el soporte sobre el que elabora su creación ya que es parte fundamental de la estética de la figura a través de la ropa, las manos, la guitarra, el cabello, todo está perfectamente estructurado y estudiado.

 

Una de las ilustraciones en papel de Yulia Brodskaya

 

Una de las ilustraciones en papel de Yulia Brodskaya

 

Continuamos boquiabiertos con los trabajos de Yulia Brodskaya. En su mayoría, los protagonsitas suelen ser personas de edad avanzada con actitudes muy concretas, en ademanes que dotan de particularidad el trabajo, que captan la atención del observador y animan a imaginar cuál puede ser la circunstancia que rodea la acción de la escena, qué puede estar pensando la anciana o el anciano en actitud reflexiva... La definición es sensacional, la forma en la que comparten escenario elementos humanos y decorativos cautiva con un simple vistazo, los colores maginifican la expresividad y puesta en escena de la obra. De nuevo, la expresividad del rostro de los personajes está muy cuidada siendo capaz de ofrecer un inmenso cúmulo de interpretaciones e ideas.

 

Una de las ilustraciones en papel de Yulia Brodskaya

 

Los detalles y el talento se palpan por cualquier detalle de los trabajos. Cada tonalidad cromática perfectamente ubicada, generando auténticos arco iris sin dejar de guardar la proporción y el gusto estético. Las burbujas identificadas en esos cilindros blancos demuestran la calidad y cuidado del trabajo. El gesto y volumen implementado en "las pinceladas" de papel...

Un grato descubrimiento el de este pedazo de artista con unos proyectos de diseño en papel que sorprenden por su ejecución y su acabado. Calidad y talento aplicado al papel.

 

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com