cBlog

El Collage de Handiedan

Fecha: 08/Octubre/2014
El Collage de Handiedan

Handiedan es el nombre artístico de Treffers Hanneke. Esta artista holandesa nos ha sorprendido gratamente por su serie de obras realizadas empleando la técnica del collage, pero no de manera clásica ya que los lienzos y los medios que emplea no son los tradicionales. De hecho, buena parte de sus trabajos están protagonizados por mujeres pin-up clásicas sobre soportes identificados en billetes, diplomas, mapas, etc. A lo largo de este post vamos a centrarnos en buena parte de sus últimos trabajos donde descubrimos su verdadero talento a través de unas técnicas un poco en desuso.

Como veremos, resulta muy llamativo el aire clásico o vintage que imprime en sus trabajos pero sin perder ni un sólo ápice de virtuosismo y saber hacer, más aún en nuestros tiempos actuales en los que la estética pin-up y el estilo vintage arrasa allí donde se encuentra.

 

Uno de los collages de Handiedan

 

Tonos amarillos predominantes en todas y cada una de sus obras a modo de papel antiguo, usado pero sobreviviente a pesar del paso de los años y del trato recibido. La sensualidad es una de las cualidades que brilla por sí misma en cada uno de los trabajos de Handiedan con personajes en posturas atrevidas, desafiantes, incluso podríamos definir eróticas. Estas mujeres son las clásicas pin-up girls y como tal muestran una actitud interesante, traviesa, sensual. Fantástico el volumen aplicado en la obra gracias a la técnica utilizada por Handiedan en la que pega capas una sobre otra de forma cuidadosa, logrando aplicar tres dimensiones al collage.

 

Uno de los collages de Handiedan

 

Handiedan también hace uso de herramientas digitales para ciertos trabajos. Un ejemplo es que tenemos sobre estas líneas en el que la mezcla de conceptos y elementos tiñen de surreal el argumento de la escena. No en vano, asistimos en una misma composición al encuentro entre dos mujeres pin-up, con ropajes propios de ese estilo, y objetos como un ordenador de sobremesa. No obstante, la presencia de más gamas cromáticas es evidente en las vestimentas e incluso la carga erótica pueda ser más elevada gracias a las protagonistas. En este caso, el soporte es un boceto o borrador en el que adivinamos un esquema o resumen poco legible.

 

Uno de los collages de Handiedan

 

Handiedan tiene la capacidad para crear obras que se complementen unas con otras, pero siempre guardando la esencia que las hace irresistibles. En este caso, el trabajo se titula "Cosmos" y en él descubrimos cómo todos y cada uno de los motivos que forman parte de él están realizados en tonos oscuros, no existen gamas cromáticas coloridas, la escena está definida en blanco y negro al igual que la oscuridad encargada de recorrer todo el universo, únicamente perturbada por los haces de luz de las estrellas. Y en el centro del Cosmos, como no podía ser de otra manera, dos muejres pin-up disfrutando de su compañía en una actitud cariñosa y sensual. Siempre mujeres, normalmente de dos en dos, son las encargadas de dar acción al trabajo, una acción sensual, libertina... acaso asisitimos a retratos homosexuales?.

 

Uno de los collages de Handiedan

 

Uno de los trabajos que más ha llamado nuestra atención es este mural gigante de Handiedan ubicado en el número 7 de Bülowstrasse, en Berlín. Un gigante billete de un dólar en el que se superponen distintas piernas femeninas que culminan en el rostro de una mujer de cuidada belleza al más puro estilo pin-up con los pómulos sonrosados, finas cejas y unos carnosos labios color carmín rojo pasión. El estilo y ambiente del mural define a la perfección los matices no sólo retro o vintage, sino que también apunta maneras barrocas, victorianas, por el exceso predominante, sin espacios, donde los trazos y las formas no dejan respirar a la acción, pero siempre acertados desde el punto de vista estético. Como en anteriores ocasiones, Handiedan pega capa sobre capa hasta configurar la obra.

La variedad de soportes también denota la adaptabilidad del estilo y trabajo de Handiedan, no centrándose sólo en una clase de material sino que su producción puede extenderse a otras formas como es esta fantástica tabla de skateboard en la que descubrimos no sólo un lienzo "marca de la casa" de Handiedan sino también uno de tantos dibujos que elabora la artista y que hasta el momento no habíamos descubierto. El portfolio de dibujos es extenso y cuando menos interesante y peculiar.

 

Uno de los collages de Handiedan adaptado a un skateborad

 

Unos dibujos realizados a mano alzada que recorren toda la superficie de la tabla y que destacan por el original efecto que producen ante la vista, más aún contrarestado con el fondo del mismo que no es otro que un colllage en el que descubrimos partituras de música, naipes, hojas de notas, etc. El resultado es llamativo y agradable.

Por último, compartimos con vosotros este video en el que Handiedan trabaja en un mural, de modo que podemos entender cómo lleva a cabo su trabajo:

 

White Walls 7: Handiedan 'Trois'

Comentarios
    Todavía nadie ha escrito ningún comentario
Deja un comentario
*Nombre y Apellidos
*Email
*Comentario
*Código de control
captcha Recarga captcha
Privacidad y protección de datos
He leído y acepto la política de privacidad:
Historial
Subscripción

Suscríbete para recibir por mail las novedades del blog:

C/ Nieva de Cameros 4, bajo, 1. · 26008 - Logroño (La Rioja), España · Tfno. (+34) 941 224 298
calcco@calcco.com